SEGUINOS

Misiones en Baires

La Presidenta propone a Roberto Carlés como juez de la Corte Suprema para cubrir la vacante dejada por Eugenio Zaffaroni

Así lo anunció el ministro de Justicia, Julio Alak, en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada. Se inicia hoy así el procedimiento previsto por el decreto 222/03 promovido por el entonces presidente Néstor Kirchhner. Carlés tiene 33 años.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner propondrá al Senado de la Nación el nombramiento del doctor Roberto Manuel Carlés como miembro de la Corte Suprema de Justicia, para cubrir la vacante dejada el 31 de diciembre pasado por el juez Eugenio Zaffaroni.

Así lo anunció esta tarde en la Casa Rosada el ministro de Justicia, Julio Alak, quien indicó que “de esa manera se cumple con el decreto 222/03 dictado por el entonces presidente Néstor Kirchner, que indica que ‘producida una vacante en la Corte Suprema de en plazo máximo de 30 días se publicará en el Boletín Oficial y en por lo menos dos diarios de circulación nacional durante tres días el nombre y los antecedentes curriculares de las personas en consideración para cubrir la vacancia, y en simultáneo se difundirá en la página oficial de la red informática del ministerio de Justicia y Derechos Humanos’”.

La publicación de la propuesta y del curriculum de Carlés se realizará mañana, precisó el ministro.
Alak inició la lectura de su declaración informando que “voy a transmitir una comunicación de una decisión relevante de la Presidenta de la Nación sobre una cuestión de importancia institucional para el país”.

Informó que la propuesta de Carlés la realizó Cristina Kichner “en uso de las facultades que le otorga el artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional”.

“Es su deseo –agregó- hoy iniciar el procedimiento previsto en decreto 222/03 que oportunamente promoviera el entonces presidente Néstor Kirchner por el cual se autolimitó las facultades del Poder Ejecutivo para proponer al Senado la designación de jueces de la Corte”:

Detalló Alak que el Roberto Manuel Carlés es diploma de honor Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Derecho Penal, y doctor en Derecho de la Universidad de Ferrara, Italia.

Además, es doctor en Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos, en Guatemala; presidente del Comité de Jóvenes Penalistas de la Asociación Internacional de Derecho Criminal y Criminología.
“Carlés tiene 33 años y de concretarse su nombramiento se convertiría en el ministro de la Corte Suprema más joven de la historia argentina, ya que Julio Oyanarte fue designado por el presidente Arturo Frondizi cuando tenía 37 años”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas