SEGUINOS

POSADAS

La problemática aborígen se debatió en Taller Intercultural

El taller “Desafió del Milenio: Una sociedad con paz, con seguridad y derechos humanos. Derechos de los Pueblos Originarios” se realizó en Puerto Iguazú. Los participantes coincidieron en que se debe abordar la problemática de seguridad aborigen “con una visión más global, integral, y mejorar la parte preventiva, pero eso depende también de la justicia”.

Participaron miembros de la comunidad aborigen,  autoridades y representantes de las fuerzas armadas, entre otros.


“Esto lo venimos organizando a medida que sufríamos distintos agravios en nuestra comunidad”, dijo Javier Villalba, de la Aldea Perutí. En tanto, el Secretario de Seguridad Interior de la Nación, Héctor Maskelet, sostuvo que se debe trabajar “con una visión más global, integral, y obviamente debemos mejorar la parte preventiva, pero eso no depende solamente de la seguridad sino también de la justicia”.


Uno de  los organizadores por parte de los Mbya Guaranies, Javier Villalba, de la Aldea Perutí, explicó a Lavozdecataratas: “esto lo venimos organizando a medida que sufríamos distintos agravios en nuestra comunidad, primeramente tuvimos una reunión con el jefe de la policía de la provincia, después que uno de nuestros hermanos ingresó en la escuela de suboficiales, y conversando nos dimos cuenta que las fuerzas desconocen muchas pautas para intervenir dentro de nuestra comunidad”. 


Villalba también comentó que este taller es organizado para sectores de las fuerzas, principalmente, pero no cierran las puertas a la ciudadanía en general que quiera aprender sobre los temas presentados. “Nuestros derechos y costumbres generalmente chocan con los derechos de los blancos, si hablamos de una situación de suicidio u homicidio, por ejemplo, habría que ver cómo disciplinamos nosotros y las diferencias que hay, y así ver cómo las fuerzas pueden participar dentro de nuestra comunidad”, especificó Villalba.


Por su parte, el ministro de Derechos Humanos de la Provincia, Edmundo Soria Vieta, quien también participó del taller, declaró a Lavozdecataratas: “este es el tercer taller que se realiza con esta temática, el primero fue auspiciado por la Policía, el segundo por Gendarmería, y este por Prefectura; con esto se trata de establecer los procedimientos de nuestras fuerzas con respecto a los Mbyá Guaranies, recordemos que en nuestro país hay aproximadamente 1 millón 500 mil aborígenes, a quienes hay que entender y respetar, al principio esto puede parecer todo muy teórico, pero nosotros lo vemos muy necesario aquí en Misiones  por los problemas que tenemos con el apeo de madera en la selva y por los homicidios que pueden llegar a ocurrir dentro de las comunidades; recordemos que ellos deben participar con su lenguaje y con sus conceptos de disciplina, y desde allí sabremos con qué justicia les juzgamos, la de ellos o la nuestra, o una nueva que se decida entre ambos”.


El Secretario de Seguridad Interior de la Nación, Héctor Maskelet, también formó parte del taller. “Debemos trabajar con una visión más global, integral, y obviamente debemos mejorar la parte preventiva, pero eso no depende solamente de la seguridad sino también de la justicia, en el caso de Iguazú hay que desmitificar la falta de seguridad que existe, porque sabemos que aquí todavía hay tranquilidad y seguridad probada”, comentó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas