SEGUINOS

Economía

La producción de la industria pyme creció 2,5% en abril pero los empresarios temen que la actividad continúe cayendo

Es el décimo mes consecutivo con progreso, aunque la proporción de empresas en alza se redujo a 44,3%. Menos fábricas registraron rentabilidad positiva y el uso de la capacidad instalada bajó a 62%. Sobre esos resultados, el 84% de los empresarios evalúa que no es un buen momento para invertir, especialmente cuando el 23% de las pymes cree que en los próximos meses la actividad podría continuar cayendo.

A pesar de la mayor volatilidad económica, la producción de las Pymes Industriales creció 2,5% en abril frente a igual mes del año pasado cumpliendo así 10 meses consecutivos en alza y acumulando un incremento de 2,8% en los primeros cuatro meses del 2018.
Frente a marzo se registró una caída de 2,3% (en la medición con estacionalidad), que en parte se explica por la menor cantidad de días hábiles.

Abril fue un mes donde la actividad general continuó progresando pero con al menos tres obstáculos: 1) se deterioró la cadena de pagos y hubo más problemas para cobrarle al cliente; 2) Subieron los costos financieros y eso deterioró la rentabilidad; 3) menos empresas crecieron y aumentó la brecha entre los empresarios que les va bien y aquellos que les va mal.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por Came entre 300 industrias Pymes. El Índice de Producción Industrial Pyme (Ipip) registró un valor de 89,6 puntos en abril.
De los 11 sectores relevados, 8 crecieron, 2 cayeron y 1 se mantuvo sin cambios (siempre hablando de la comparación anual). Tuvieron evolución anual: “Material de Transporte” (14,5%), “Productos químicos” (5,4%), “Papel, cartón, edición e impresión” (4,7%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (4,3%), “Minerales no metálicos” (3,3%), “Calzado y marroquinería” (3,0%), “Productos textiles y prendas de vestir” (0,6%) y ‘‘Maderas y Muebles” (0,5%).
Se movieron con bajas anuales: “Alimentos y bebidas” (-1,5%) y “Productos eléctrico-mecánicos e informática (-4,4%). Y se mantuvo sin modificación los “Productos de caucho y plástico”.

 

El crecimiento interanual alcanzó este mes al 44,3% de las industrias reduciéndose 4,4 puntos porcentuales la proporción de empresas en alza (en marzo había progresado el 48,7% de las pymes). A su vez, la relación de fábricas en baja se redujo levemente a 30,6% (desde 32,5% en marzo) y otro 25,1% se mantuvo sin cambios.

El rubro donde más proporción de firmas tuvieron expansión en la comparación anual fue ‘Material de Transporte’ (92%), seguido por Productos Químicos (58%).

Abril fue un mes donde las empresas debieron absorber nuevas subas de costos (tarifas, materias primas, insumos principalmente), lo que derivó en un declive en la proporción de industrias con rentabilidad positiva (de 54% en marzo a 46,7% en abril). Posiblemente por eso aumentó la cantidad de pymes que calificaron su situación como ‘regular’ y ‘mala’ (de 50% en marzo a 61% en abril).

A pesar de la ampliación promedio en la producción, el uso de la capacidad instalada se redujo a 62% (desde el 64,3% en marzo).

Como consecuencia de la coyuntura menos favorable, se produjo una fuerte derrumbe en la cantidad de empresas con planes de inversión para los próximos seis meses (de 40% en la medición anterior a 28% en la actual, aunque otro 17% lo estaría evaluando). El menor número de entidades con planes inversores no sorprende, teniendo en cuenta que el 81% de las firmas consultadas cree que el presente no es un buen momento para desarrollar nuevos proyectos.

Descargar Semanario Seis Páginas