SEGUINOS

POSADAS

La provincia adquiere tierras y regulariza títulos para arraigar familias

Y que al tiempo de afincarse mejoren la productividad de los lotes. Misiones avanza con la solución al problema de la tierra y revierte la situación en zonas con conflictos desde hace años.

Hay que tener en cuenta que la población local se incrementa al igual que la demanda de tierras para producción en una provincia que lógicamente no amplía su superficie, advierte el subsecretario de Tierras y Colonización, Jaime Ledesma, para recordar un objetivo de su área: “queremos que la población se arraigue, que tome conciencia del valor que tiene su hectárea y que logre producir de manera cada vez mas eficiente mejorando el nivel de productividad en las unidades territoriales fijas”.



De esta manera, al regularizar y legitimar la tenencia y arraigar a las familias, se evitan nuevos procesos de ocupación ilegal y se puede avanzar con la implementación de estrategias de cuidado y protección de la reserva, manteniendo dentro de esta propiedad las áreas ambientales y el cuidado de los cursos de agua, por citar un ejemplo.



La principal tarea administrativa que lleva adelante la Subsecretaría de Tierras es la implementación de la Ley 4502, que busca agilizar la tramitación de títulos de propiedad, pero además continúan con la aplicación de dos leyes provinciales, la 480, y la 2935. La primera establece el marco administrativo para las Tierras Fiscales de Misiones y la otra determina la excepcionalidad para facilitar los procesos administrativos en la tramitación de los títulos de propiedad.



El aspecto más relevante de la ley 4502 es todo aquel que tenga una ocupación real y efectiva anterior al 31 de diciembre de 2008, podrá acceder al título de propiedad y además limita en los predios rurales una superficie máxima de 50 hectáreas.
 
Más títulos después de la reestructuración
 
Desde la reglamentación de la Ley, a mediados de marzo de este año, comenzó también a incrementarse la producción de títulos de propiedad. “El incremento fue significativo: al 31 de mayo de 2010 se redactaron casi la misma cantidad de títulos que durante todo el 2009. Los títulos son administrativos, es decir que están relacionados a un expediente administrativo”, explicó Ledesma.



Desde este año, la subsecretaría de Tierras readecuó su estructura funcional y jerarquizó las áreas de coordinación de títulos, de adjudicaciones, de antecedentes y estado legal, y secretaría administrativa con la intención de alcanzar el objetivo propuesto de redactar la mayor cantidad de títulos posibles, tal como solicitó el gobernador Maurice Closs.
En ese sentido, jerarquizaron las áreas, incrementaron el personal y mejoraron la logística informática, que agiliza todo el mecanismo y dispara una sinergia que tienda a incrementar la entrega de títulos.
 
 
Dos áreas de acciones



La Subsecretaría tiene dos áreas de trabajo, uno vinculado a la tierra fiscal y el otro con las tierras privadas que en los últimos años se fortaleció e incrementó el trabajo, fundamentalmente en la intervención de conflictos ocupacionales, “con el objetivo de solucionarlos”.



Desde el Gobierno estiman que existen unas 150 mil hectáreas con distintos niveles de conflictividad y aseguran que este año dieron un salto cualitativo importante en  materia de adquisición de tierras, como las doce mil hectáreas de El Soberbio, con una inversión superior a los cuatro millones de pesos. Esto permitirá regularizar el dominio de casi mil familias.



Otros de los anuncios en la búsqueda de soluciones fue la firma del convenio para adquirir unas 3300 hectáreas dentro de Panambí. Esto se circunscribe a la lógica del esfuerzo compartido, donde se articulan las partes para encontrar un a solución definitiva a un problema histórico en Panambí”, dice Ledesma.
Esta gestión solucionará la situación de 215 familias ya relevadas por la Subsecretaría de Tierras y Colonización.
 
“Viable, justo y sustentable”



Los trabajos de campo en la propiedad de Premidia también ya comenzaron. Se llevan adelante junto con el Área de Manejo Integral de la Reserva de Biosfera Yabotí (Amirby) de la Subsecretaría de Ecología del Ministerio de Ecología. “Acá hay que destacar la participación de la gente. Tuvimos reuniones en distintos parajes de El Soberbio donde los vecinos participaron masivamente a pesar de la fuerte lluvia. Había más de cien productores a quienes se les explicó el plan de regularización dominial y les recordamos que en una primera etapa se realizará el relevamiento de ocupantes reales de la propiedad, y la determinación de un área de protección en las adyacencias del arroyo Paraíso, a efectos de poder mantener el último componente de bosques en la región”, indicó el subsecretario Ledesma.



Después del relevamiento, emprenderán el ordenamiento territorial y mensura, y la tercera fase comprende a la regularización de la tenencia del dominio. En esta fase de regularización se ponderará que los inmuebles no tengan más de 30 hectáreas y que sus propietarios cumplan con las pautas de establecidas para conservar y cuidar el ambiente natural.



“La idea es consolidar un modelo de desarrollo rural sostenible, desde una perspectiva económicamente viable, socialmente justa y ambientalmente sostenible. Pedimos el compromiso de arraigarse, que no vendan y que le den importancia al bosque: el bosque tienen un valor preponderante en la consolidación de un desarrollo territorial sostenible.
Si queremos una colonia próspera es importante que se cuiden los recursos naturales que están en estas propiedades”, insistió Ledesma.
 
Otras acciones



Por otra parte, desde esta subsecretaría técnica concluyeron las mensuras en los inmuebles del Estado provincial conocidos como Agroforestal y Ferbuel que fueron adquiridas por la provincia, oportunamente, en el marco de la Ley de Arraigo y colonización. “Estamos en el proceso de tramitación y registro de los planos de mensura: una vez que esto concluya comenzaremos con el proceso de adjudicación de estos inmuebles. Este año queremos llegar a la adjudicación de estos inmuebles. En 2009 se entregaron en estas propiedades cerca de 200 constancias de ocupación. Son 4500 hectáreas donde se concluyeron los trabajos de mensura de campo y estamos en la etapa de aprobación de planos”.



En cuanto a las tierras privadas, la Subsecretaría de Tierras y el Iprodha realizan un trabajo conjunto para solucionar el conflicto de Garuhapé Mí y de la propiedad Ongay (El Soberbio). En ambas se relevaron la superficie ocupasda y la cantidad de ocupantes.
En el caso de Garuhapé Mí esperan la respuesta del Juzgado de Buenos Aires donde se tramita el remate de las tierras. “Estamos esperando la respuesta del juzgado para ver si podemos adquirir los inmuebles ocupados efectivamente y con respecto a Ongasy estamos por firmar el convenio”.



Jaime Ledesma adelantó que además de estas acciones, tienen pautados una serie de trabajos territoriales en distintas delegaciones. En Colonia Aurora, por ejemplo, trabajan en la propiedad que donó el Obispado de Posadas. “Estamos realizando la regularización dominial de esos inmuebles, conforme a lo estipulado en el convenio de donación. Ya están relevados los 300 productores ocupantes, para quienes gestionamos los títulos de propiedad. Más de cien títulos ya están redactados”, dijo el funcionario.



 



 



 



 



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas