SEGUINOS

POSADAS

La Provincia rebaja alícuotas de Ingresos Brutos a la industria y el transporte

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, observó que el “Consenso Fiscal” entre Nación y Provincia tiene varios puntos. “La gran diferencia de otros firmados es que éste es muy amplio. Comprende muchos puntos no solamente el tema desendeudamiento o baja de impuestos sino que comprende obligaciones recíprocas, también los juicios que están sin sentencia pero que significan un riesgo para las jurisdicciones por fallos desfavorables”, observó. Confirmó que para el año 2018 la rebaja en la alícuota de Ingresos Brutos “que más que nada está orientada al sector de la industria, excepto la papelera”. La industria en general, de 3,5 % tendrá una alícuota máxima del 2 por ciento, la papelera una máxima del 7 por ciento y el transporte tendrá una alícuota máxima del 3 por ciento. Le significa a la Provincia dejar de recaudar “siendo optimistas” aproximadamente 1.300 millones de pesos a lo largo del año próximo. 

Según Safrán, se trata de tres sectores más beneficiados dentro de la primer rebaja que se hace en forma gradual durante cinco años.

"El sector privado será el gran beneficiario de estas políticas en la rebaja de Ingresos Brutos y también con la reforma tributaria nacional que se está aprobando en el Congreso", apuntó.

Para el titular de la cartera económica provincial, tendrán que reinvertir esa ganancia para generar empleo y una mayor actividad para que vuelva a mover a la rueda de la economía.

Safrán estimó que si se produce un crecimiento sostenido, como lo planea el Gobierno nacional de 3,5 por ciento promedio, se pueden dar las condiciones para que la Nación y las Provincias puedan ser sustentables a pesar de esta rebaja de impuestos.

Sobre una posible valuación impositiva para el sector inmobiliario, dijo que se trabajar sobre el tema. No está definida la cuestión. Lo que se crea dentro de este Consenso Fiscal es un organismo federal que únicamente va a fijar criterios y metodologia para la evaluación, que quedará en manos de las Provincias. Cada una evaluará si corresponde o no una revaluación de los valores fiscales de los distintos inmuebles que tiene en cada provincia.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas