SEGUINOS

PROVINCIALES

La Provincia se tuvo que hacer cargo de pacientes misioneros del Garrahan por burocracia de Nación

Numerosas familias de chicos del interior internados en el Hospital “Prof Juan Garrahan” de la ciudad de Buenos Aires denunciaron que el Gobierno Nacional dejó de pagar a los hoteles y en consecuencia se ven obligados a interrumpir el tratamiento de sus hijos en el nosocomio. El ministro de Salud Pública, Walter Villalba, explicó que se trata de una situación de transición administrativa burocrática por la que una Dirección que dependía antes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación está en trámites de paso al Ministerio de Salud  nacional.

“Por esta cuestión no se han hecho los decretos correspondientes, obviamente nadie tiene la firma como para producir los pagos. Y en nuestro caso particular nos llamaron para ver si nos podíamos hacer cargo de los pacientes ya que el martes pasado había desalojados” de los hoteles donde se instalan los pacientes y familiares mientras continúan sus tratamientos médicos, comentó.

Fue así que rápidamente se pudo solucionar desde la Provincia. “Tenemos algunos pacientes que habitualmente se derivan para algunos controles, cuyo circuito ya está contemplado y también tenemos contrataciones con algunos hoteles que ràpidamente nos dieron la soluciòn”, destacó.

Villalba señaló que se trata de “una cuestión de tiempo como para que la Dirección de Asistencia Paciente en Situaciones Especiales pueda estar en la órbita del Ministerio de Salud de la Naciòn y se regularice la situación de los pacientes”.-

El titular de la cartera sanitaria mencionó que no todos los pacientes tienen algún inmuno compromiso “por lo cual las habitaciones que tenemos que darle tiene que contar con una limpieza distinta y un tipo de alimentación, que los hoteles también se tienen que encargar de darle, distinta a la de un huésped normal”.

En tanto, indicó que lo importante es que se resuelva de una vez y por todas para que se pueda tener a las familias contenidas, con una asignación de recursos “para lo cual nosotros no estábamos preparados”. “De todos modos, en una situación de ésta, la toma de decisión no es muy difícil. Rápidamente la Provincia va a salir a dar cobertura. Es una obligación para nosotros”.

“Hablando de Misiones, nosotros nos hacemos cargo de nuestros pacientes siempre y cuando el circuito administrativo venga por ese lado. Hay pacientes que su atención se da por otro mecanismo administrativo y se hace cargo el Ministerio de Desarrollo de la Nación. Estos pacientes que estaban bajo esa cobertura actualmente los captan las provincias. Sabemos que hay otras provincias que tuvieron una situación particular que también acudieron a sus comprovincianos”, puntualizó Villalba.

El Ministro estimó que en el transcurso de esta semana “o la próxima” se va a resolver el conflicto.

En tanto, trascendió que unas 60 familias de chicos del interior internados en el Hospital Garrahan denunciaron que el Gobierno Nacional les cortó el pago de los hoteles y que se ven obligados a interrumpir el tratamiento de sus hijos.

Descargar Semanario Seis Páginas