SEGUINOS

POSADAS

La Provincia toma distancia del acuerdo que impulsa la Came porque desconoce el programa anunciado por los medios

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, dijo en declaraciones a /6d que “hasta ahora” en el Gobierno provincial no tienen ningún planteo por parte de las autoridades nacionales referidas al acuerdo que impulsa la Confederación Argentina de la Mediana Empresa con la Atacyc, la cámara que nuclea a las tarjetas de crédito, para incluir 12 cuotas sin interés en 75 ciudades fronterizas.”No tenemos información sobre cómo lo van a instrumentar. Puede ser que la Came haya filtrado la información antes que venga la comunicación del organismo correspondiente”, estimó. 

Mientras el dólar siga "tan barato" se mantendrá la asimetría fronteriza

El titular de Hacienda comentó que en su charla con su par nacional, Nicolás Dujovne, se le informó sobre algunas situaciones que está atravesando la economía misionera en sus diversos rubros. "Y también mostrándole algunos indicadores de Misiones, que es una provincia sustentable, que no acude recurrentemente a la Nación en pedido de auxilio financiera", agregó. 

Respecto a la problemática fronteriza, mencionó que el funcionario nacional "algo de información tiene, que es de público conocimiento. Lo que nos pasa a nosotros pasa en Mendoza, pasa en la frontera con Bolivia. Nosotros con mucho más fuerza porque nuestra frontera es mucho más permeable".

Según Safrán, el tema de las asimetrías que padece Misiones "es un tema harto conocido pero lo que pasa es que el diagnóstico tal vez difiere. Desde Nación entienden que esto es coyuntural, temporal y de corto plazo, que se va a arreglar solo".

No obstante esta posición, para el titular de Hacienda de la provincia "esto no se va a arreglar en el corto plazo porque mientras tengamos un dólar tan barato como tenemos hoy evidentemente esta asimetría va a seguir perdurando".

Respecto a la implementación del artículo 10 la ley Pyme que todavía no está reglamentado, Safrán señaló que se trata de una herramienta que puede ayudar a amortiguar los efectos de las asimetrìas que Misiones tiene con Paraguay y Brasil así como a otras provincias fronterizas. 

"Es una ley que sancionó el año pasado con el espíritu de ayudar a las pequeñas y medianas empresas. Y ese artículo que estaba previsto justamente para las economías de frontera no está reglamentado y es de vital importancia para este momento coyuntural que estamos viviendo", apuntó.

Devolución del IVA

El ministro Safrán sostuvo que la propuesta de devolución del IVA, plasmada en un proyecto presentado por el diputado nacional Maurice Closs también es una herramienta que podría ayudar a superar la crisis. "Todo va a depender de cuáles son las prioridades que tenga Nación. Ellos (por el Gobierno Nacional) están buscando reducir el déficit fiscal, bajar la inflación entonces -opinó-, cualquier medida que tenga impacto fiscal, si el impacto fiscal es importante pueden llegar a demorar la medida porque significa mayor erogación del Estado o menor ingreso y en definitiva atenta contra su finalidad de bajar el déficit fiscal", explicó el funcionario provincial ante una pregunta de /6d

"Ahora 12" para provincias fronterizas

El titular de Hacienda observó que "hasta ahora" en el Gobierno provincial no tienen ningún planteo por parte de las autoridades nacionales referidas al acuerdo que impulsa la Confederación Argentina de la Mediana Empresa con la Atacyc, la cámara que nuclea a las tarjetas de crédito, para incluir 12 cuotas sin interés en 75 ciudades fronterizas.

"No tenemos información sobre cómo lo van a instrumentar. Puede ser que la Came haya filtrado la información antes que venta la comunicación del organismo correspondiente", estimó. 

Sin embargo, Safrán puntualizó que antes de aplicarse primero se tendrá que evaluar la viabilidad "porque resignar ingresos brutos para algo que hoy se está recaudando es un tema delicado porque también significa resignar ingresos para una provincia que tiene sus cuentas en orden pero sus cuentas al límite. Entonces, cualquier resignación que hagamos nos pone en situación deficitaria".

Es que tal acuerdo incluye una cláusula: según se informó cuando la promoción cumpla los primeros tres meses, las provincias que continúen por tres meses más serán aquellas cuyos gobernadores tomen la decisión de eliminar las retenciones de ingresos brutos en las tarjetas de crédito.

Lo "coyuntural", no tanto

Consultado por la opinión del ministro Dujovne respecto a que la crisis comercial fronteriza es "coyuntural", Safrán tomó distancia de tal consideración. "Si estamos hablando de 3 a 4 meses puede ser posible pero esto pinta que puede durar hasta fin de año o más todavía. Entonces deja de ser una situación coyuntural. Para cualquier comerciante de Posadas, seguir soportando esta situación puede ser muy complicada", remarcó.

Respecto a la observación que hizo el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, sobre las ventajas que tuvo el comercio misionero durante doce años (2003 -2015), destacó que el comercio de frontera tiene una particularidad, las asimetrías "van y vienen". "No son por períodos cortos. 

Misiones pudo gozar durante 12 años de tener un tipo de cambio interesante, alto, y le permitió a los comercios locales vender bien. Esto ahora se dio vuelta y no sé cuánto pued durar", expresó. 

Desembolso de más de 2.400 millones de pesos en junio

Safrán resaltó que para el pago de sueldos, aguinaldo y otros haberes el Estado provincial tuvo que reunir más de 2.400 millones de pesos. "Nos costó mucho, hubo un gran esfuerzo, se tuvo que ser muy austeros con los gastos. No tuvimos mayores problemas", aseveró.

Sobre la continuidad del programa Ahora Misiones, para fomentar el consumo en comercios de la provincia, el ministro confirmó que continuará hasta septiembre. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas