SEGUINOS

POSADAS

La Provincia y la Unam anudan acuerdo de cooperación interinstitucional

El Gobierno de Misiones, representado por la ministra Fabiola Bianco, firmó un acuerdo marco de cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional de Misiones. El convenio, que tendrá una duración de cuatro años prorrogables automáticamente por períodos iguales, apunta a la realización de acciones conjuntas de cooperación internacional entre ambas instituciones. El objetivo es poder diseñar y organizar cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización, que sean de interés y reporten en beneficio de la comunidad en general.

La ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración destacó “esta articulación necesaria” entre el sector académico y el Gobierno de Misiones, en este caso vinculado específicamente a la cooperación internacional.


“Misiones tiene una presencia fundamental en la cuestión vinculada a la integración regional y en ese contexto poder trabajar con el sector académico permitirá tener sentados en una misma mesa a los actores sociales que están involucrados con las distintas temáticas”, señaló Bianco.


En ese sentido, la funcionaria provincial indicó que con el convenio “estaremos trabajando sobre ejes que son comunes como la integración regional y encontrar formas de asociarnos en este Mercosur nuestro, que es tan caro a la Provincia de Misiones”. Que ha sido protagonista histórico “desde el génesis” de este bloque económico, como hoy lo es por su ubicación geopolítica y que “creemos que va a ser el eje fundamental para esa unión regional”, remató.


Por su parte,  el rector de la Universidad, Javier Gortari, indicó que el intercambio de docentes, de estudiantes y la posibilidad de avanzar en proyectos de investigación conjunta serán los ejes de acción que sustente este acuerdo.


“La UNaM, sobre todo este año, está abocada a trabajar fuertemente en la integración regional y hemos firmado convenios con la Universidad Parque Nacional Itaipú, con la Universidad Tecnológica de Pato Branco y con la Universidad Nacional de Itapúa”, dijo Gortari quien además añadió que con este acuerdo se podrán fortalece vínculos a nivel universitario científico técnico, de la misma manera como lo están haciendo los Gobiernos Nacionales, desde el Mercosur, la Unasur y la Cooperación Latinoamericana y del Caribe.


“Nos parece un planteo estratégico, esta posibilidad de ir articulando  relaciones con nuestros vecinos, en nuestro caso con nuestros pares universitarios: investigadores, docentes y alumnos” por lo que “nos parece importante este acuerdo con el Ministerio porque la Provincia también tiene una agenda de cooperación internacional importante, sobre todo con los países vecinos”, remató el rector de la UNaM.


Desafíos del milenio


Sobre la importancia de la cooperación internacional y los desafíos que plantea el nuevo milenio se refirió, durante la apertura del acto en que se rubricó el convenio, Jorge Scarpellini, Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación.


En relación al propósito del convenio, dijo que tiene “el fin último de asistir al Desarrollo Humano en la Región conforme a los Objetivos del Milenio, que más de 140 países se comprometieran a alcanzar hacia el año 2015”.


Entre ellos mencionó erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; fomentar una asociación mundial para el desarrollo.


En ese sentido, Scarpellini reconoció que “las dos terceras partes del tiempo convenido ya han transcurrido y que salvo en ciertos objetivos, de los monitoreos realizados por la comunidad internacional  estamos en falta” pero destacó que “la cooperación entre los países, en particular la denominada Sur-Sur entre las naciones emergentes, se constituye en una herramienta adecuada para avanzar sostenidamente hacia esos objetivos”.


Ante ese escenario, subrayó que “la articulación entre el Gobierno, el sector académico y el empresariado de Misiones se constituirá en pilar fundamental para el desarrollo sustentable en la región en beneficio de sus habitantes”.


Finalmente aseguró que “con genuino orgullo anunciamos que por tercera vez un misionero, en esta ocasión del ámbito académico, a partir del mes de abril del año entrante y por seis meses, se capacitará en la República de Corea en aspectos propios de su profesión para entonces regresar a nuestra Provincia con los conocimientos adquiridos, como ya lo hicieran sus dos predecesores. Ello en el marco de la Cooperación Internacional y la Hermandad que nuestra provincia suscribiera hace más de 10 años con una Provincia coreana, por la cual nuestro representante asistirá al Programa Korea Heart to Hear K2H, con todos sus gastos de estadía pagos por el país anfitrión”.


Del acto de la firma del convenio participaron la subsecretaria de Comercio e Integración, Fabiana Perié; el director de Integración y Promoción de Desarrollo Regional, Sergio Conde, junto a  autoridades, investigadores y docentes de la UNaM.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas