SEGUINOS

POSADAS

La reivindicación de Andresito es una aspiración histórica de los misioneros

Así como un monumento que en Posadas se levante a su memoria. “Ahora tenemos la solución”, explicó el presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones Rolando Kegler, en declaraciones exclusivas a /c6, a propósito del proyecto de ley del presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira que, al tiempo que reivindica la obra de Andres Guacurarí identificándolo como prócer misionero y nacional, prevé un monumento a su memoria. Kegler recordó que con esta intención fue creada la Junta que haría de presidir el historiador Aníbal Cambas, ya en 1939.

Buscó antecedentes del prócer misionero en Montevideo, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. Al mismo tiempo, encomendó al plástico Luis Perlotti el estudio morfológico de los aborígenes para crear una imagen de Andrés Guacurarí porque no se tenía ningún retrato suyo. Y a partir de allí se confeccionan tres maquetas. “Una está en buenos Aires. Otra la tiene la hija de Cambas (la también historiadora Graciela Cambas) y una tercera anda dando vueltas por ahí y esperamos poder recuperarla para nuestro Museo en el Parque”, añadió.

Indicó que después la Junta, “preocupada por recuperar la historia provincial, logra que varios de sus miembros, entre ellos el hoy senador Salvador Cabral Arrechea, (Alejandro) Larguía, el profesor (Jorge Francisco) Machón hace varios libros, entre ellos uno con el profesor (Oscar Daniel) Cantero, realicen investigaciones sobre la obra de Andresito”.

Recordó que se buscaron entonces “fondos populares.Y se abrió una cuenta en el Banco, pero el movimiento sísmico que afectó a San Juan hizo que todos esos recursos fueran a esa provincia andina para socorrer a sus víctimas”.

Explica que años después “retoma la iniciativa el ex gobernador César napoleón Ayrault que saca al proyecto de su inmovilización y otros gobernantes consiguen hacer la estatua que está al ingreso de Garupá”.

Indica que es en razón de esta historia truncada que la Junta retoma el histórico proyecto, lo vuelve a plantear el 19 de abril de este año y “enhorabuena nos encontramos al presente con este proyecto de ley del presidente de la Cámara de Diputados, el ingeniero Rovira, que pretende declararlo prócer misionero”.
Comentó que la junta se planteaba también un memorial con reconocimiento también de los generales que acompañaron a Andresito, cuyo ejército llegó a tener 2.000 hombres, así como a quienes anteriormente, cuando las Misiones Jesuíticas, resguardaron el territorio de las invasiones portuguesas. Inclusive la recuperación de Candelaria y Concepción que estuvieron momentáneamente en manos paraguayas”.

Kegler agregó que por todo ello “estamos contentos que salga una ley como ésta. Inclusive ya se habla de un concurso de antecedentes de artistas misioneros, así que creo que estamos en muy buen camino. No sabíamos quién apoyaría nuestra propuesta. Así que ahora, nos aceraremos para aportar nuestro granito de arena”.

Destacó finalmente que la ley incorpora la difusión de la obra del prócer en manuales escolares, en obras de investigación destinadas a bibliotecas. “Poco se ha valorado que San Martín pudo encarar su gesta libertadora también porque tenía a Andrés Guacurarí en esta zona, defendiendo el territorio nacional. Por eso Andresito debe estar junto a los libertadores”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas