SEGUINOS

La Renovación con visión misionerista duplicó y cuadruplicó en votos a opositores

El Frente Renovador superó sus propia perfomance y con una visión misionerista de la realidad, apostando a ministros que pueden mostrar gestión en dos áreas que considera clave como el agro y la educación, llegó a más del 50% de los sufragios, abriendo una enorme brecha con el opositor más votado, un lugar que disputan el properonismo y el PJ kirchnerista.

La mejor perfomance de la Renovación se había situado en el 43% de los votos, quebrando la polaridad que mostraron las fuerzas partidarias tradicionales desde la recuperación democrática del 83. La nueva fuerza ahora supera ese margen con una profundización de la visión misionerista, que al tiempo que revaloriza la producción agraria -desde la perspectiva de la defensa de los recursos naturales y el trabajo de productores y obreros rurales- posiciona la educación como herramienta fundamental en el combate de la pobreza y la marginalidad.  



 



Y descoloca a los opositores: el ex gobernador Ramón Puerta debe pelear el segundo lugar dese un 20-22 por ciento de los sufragios al Partido Justicialista que el kirchnerismo puso en manos del senador nacional Luis Viana. Termina además relegando a un tercer lugar con apenas un 7% de los sufragios a la Unión Cívica Radical que pretendía recuperar adherentes.



 



Con estos resultados, además, ninguno de los opositores retuvo los votos que habían obtenido en el 2007 y la fuga sufrida tuvo por destinataria a la propia renovación que se afianzó y expandió. Así el FR ampliará su mayoría en la Cámara de Representantes al colocar entre 12 y 13 diputados. En tanto que con candidatos “hipotecados” el “opositor por excelencia” Ramón Puerta apenas ubicará entre 3 y 4 diputados –entraría en el mejor de los casos hasta el secretario de Tchirsch, Padilla-. Eso tras haber hecho varias sumas: los supuestos votos del ex vicegobernador –que había sacado 100 mil votos en el 2007- y los propios –Puerta tenía unos 70 mil en las pasadas elecciones-.



 



Y dependiendo de cuánto se consolide el distante segundo, será la suerte del distante tercero: el PJ de Viana sentaría a uno o dos diputados en la Cámara de Representantes. Entraría el camionero Adolfo Velázquez, que tenía votos propios en el 2007, cuando se nominó candidato a gobernador con la bendición del ex obispo Joaquín Piña, pero está en dudas si alcanzarán los votos para incorporar al ex intendente Adolfo Pischik, otrora compañero de fórmula de Tschrisch.



 



Finalmente la UCR sólo podrá llevar al concejal iguazuense Horacio Spallanzani con lo que mantendrá un bloque unipersonal. Será ciertamente un adelgazado triunfo para una fuerte apuesta: la de ir solos a los comicios.



 



Y finalmente serán sólo tres las fuerzas con presencia legislativa en la dispersa oposición que vio salir de escena a quienes tenían sufragios propios. Desde un Angel René Repetto, hoy diputado provincial y vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, a un Jorge Galeano, cuya fuerza provincial el Movimiento de Acción Popular alcanzó muy bajos guarismos y ni siquiera pudo retener la banca en juego.



 



En tanto, la figura agrandada de Claudio Wipplinger pareció reducirse a su exacta dimensión, la de un partido minoritario. Que sólo se había proyectado en las elecciones municipales en las que se presentaron más de 200 sublemas. Eran poco los votos obtenidos entonces –no más de 5 mil- y ahora quedó demostrado que no puede proyectar aspiraciones al plano provincial, porque ni siquiera alcanza la cifra repartidora de bancas. Porque tampoco tiene incidencia favorable en Misiones la figura del jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri. Titular del partido de Wipplinger que llegó la provincia no a apoyar la campaña del joven empresario sino la de su amigo Ramón Puerta.



 



Estas figuras de la oposición imaginaron que habría una “oleada nacional” antikirchneristas que los catapultaría a nivel provincial. Las urnas, en cambio, los enfrentaron a una “oleada misionerista” que les restó presencia política y los relegó al nivel de las fuerzas minoritarias.



 



fuente:noticiasdel6.com

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas