SEGUINOS

POSADAS

“La Renovación es una nueva manera de ver la política”, dijo Closs

El gobernador Maurice Closs destacó que el domingo 26 el Frente Renovador de la Concordia hizo “una elección muy buena”. Acerca de la próxima configuración de la Cámara de Representantes, consideró que la oposición va a plantear el tema de los dos tercios de las bancas legislativas “y nosotros vamos a plantear la voluntad del pueblo. Tendrá que ser la Justicia electoral o la Justicia en general la que termine resolviendo esta cuestión inédita. Lo que ocurrió es absolutamente inédito en términos electorales y eso trae como consecuencia la aplicación del (sistema) D´Hont, que ayer miraba y me daba como 18 (bancas) a 2”, observó.

En este sentido, Closs remarcó que “intimamente creo que no es conveniente y menos aún luego de un resultado electoral de estas características, hacer una enmienda en la Constitución, ni siquiera para cambiar una letra”.


“Una nueva manera de ver la política”


“La Renovación a mi modo de ver ha dejado de ver como gran enseñanza que es un gran concepto que trasciende a cualquiera de las personas. Es mucho más que Closs, es mucho más que Rovira, es mucho más que Closs y Rovira juntos, y mucho más que todo el resto, es una manera de ver la política que se ha apropiado el pueblo misionero, ha entendido este concepto y esto ha provocado especialmente en los municipios y por imperio de la ley de Lemas -que hace mucho, muchos la combaten y yo soy de aquellos que argumentan su defensa, observó-, por imperio de este sistema electoral ha provocado muchos cambios. Pero los cambios son dentro del proyecto político de la Renovación que no se ve alterado por esto, y dentro de una utilización inteligente de la Ley de Lemas, pero la Renovación como proyecto político está extremadamente sólido, más allá de que tengamos la extrema obligación de entender que la sociedad evolucionó y comprendió más, incluso que lo que comprendimos nosotros el proyecto de la Renovación y eso es lo que provoca -agregó- muchos cambios, especialmente a nivel municipal donde han ganado, en muchos casos, personas que jamás antes, habían competido en una elección como candidato a Intendente y han ganado”, enfatizó.


Closs observó que a muchos intendentes le costó la reelección. “Hubo una necesidad del votante de generar un cambio y como la compulsa se metió adentro de la Renovación, es como que todos eligieron y le pusieron los votos al más fuerte adversario que tenía el Intendente. Y se terminó sacando cantidades de votos, enormes, dirigentes que era la primera vez que competía en una elección contra intendentes con una trayectoria y una gestión”, afirmó.


En otro tramo de su extenso diálogo con la prensa a 48 horas del acto eleccionario, el Gobernador sostuvo “ante tamaña paridad en Posadas”, entre los dos primeros candidatos, existe la obligación, como en todos los casos, de esperar el escrutinio definitivo.


“Vamos a tener dos personas -por Orlando Franco y Joaquín Losada- que sacaron más votos, en una ciudad siendo candidados a intendente que otros candidatos a Gobernador, como (Claudio) Wipplinger -del PRO- y (Luis) Pastori -de la UCR-. Es un dato contundente. Además, de estar infinitamente agradecido por esto de la suma, se espera el escrutinio definitivo. Pero ganó la Renovación, que tendrá que generar los espacios de contención para todos”, remarcó Closs.


Encuestas, “enormes herramientas”



El mandatario explicó que la Ley de Lemas, además de aumentar las probabilidades, aumenta el margen de error. “Intimamente creo que a la hora de responder la gente respondió el nombre del candidato y luego no lo votó. Esa constante se dio en muchos pueblos. La mayoría concentró su voto en el candidato adversario al intendente pero dentro de la Renovación”, dijo.



Agregó que las encuestas son “enormes herramientas de tareas que te van marcando el pulso de las cosas, lo que no son determinantes de una tarea política. A mi me preguntaban 30 días antes, cuando ya tenía las encuestas que estaba en el 63 por ciento, porqué seguía trabajando y contestaba que es mi estilo de trabajar en política y porque si en algún momento comienzo a decrecer todos iban a crecer por mi cuero (SIC).


“En ningún momento la encuesta cambió mi ritmo de trabajo, ni siquiera usé en este año, como lo usé en 2007, la encuesta municipal para organizar la agenda. Por ahi el único caso fue Montecarlo. Fuimos en un momento oportuno y dimos un espaldarazo al candidato”, subrayó el mandatario provincial.


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas