SEGUINOS

POSADAS

La resistencia peronista durante la Revolución “fusiladora”

El realizador Alejandro Fernández Mouján visitará Posadas los días jueves 9 y viernes 10 para presentar su última producción cinematográfica “Los resistentes” y brindar una charla sobre su trabajo en Canal 7 La Tv Pública, donde se desempeña como co responsable del Area de Cine Ficción y Documental.Las actividades comenzarán el jueves 9, a las 16, en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, sobre la calle Tucumán 1946.

En la ocasión se brindará la charla: “El documental y la ficción en la TV Pública, producción y programación”, coordinada por el proyecto de investigación “Ciudad y Comunicación” de esa casa de estudios.



El viernes 10 se proyectará el documental “Los resistentes” a las 19.30, en el Aula Magna Facultad de Humanidades. El film se basa en el relato de protagonistas de la lucha clandestina llamada “resistencia peronista”, entre 1955 y 1965. Esta oportunidad de contar con la presencia del reconocido cineasta argentino se dió gracias a la gestión de docentes y alumnos del Departamento de Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.



Todas las actividades son libres, con entrada gratuita y están destinadas a alumnos, productores culturales, docentes de carreras de comunicación y producción, funcionarios y propietarios de medios, trabajadores de prensa e interesados en el tema.
 
Datos del autor



Alejandro Fernández Mouján nació en Buenos Aires, el  21 de octubre de 1952. Desde 1980 comenzó a trabajar como técnico de la industria cinematográfica en cámara y fotografía y en 1989 dirigió su primer documental: Banderas de humo. Actualmente es responsable junto a Pablo Reyero del Área de Cine Ficción y Documental de la Tv Pública, Canal 7. Y desde ese lugar tuvo a su cargo la dirección de Huellas de un siglo, la primera serie documental producida por el canal, realizada en el marco del bicentenario. Son documentales de hasta 26 minutos sobre historia del siglo XX argentino. 



Sinopsis de Los Resistentes
 
Relatos de protagonistas de la lucha clandestina llamada resistencia peronista, entre 1955 y 1965. Primero los bombardeos a la población civil de Buenos Aires el 16 de junio y luego el golpe militar del 16 de septiembre de 1955, impulsan a trabajadores, trabajadoras y gente del pueblo a salir en defensa del gobierno de Perón. Allí nace la “anormal”, desmesurada, alucinada odisea de “La Resistencia”, la lucha clandestina contra una sangrienta dictadura autodenominada “Revolución Libertadora” y rebautizada como “Fusiladora”. Hoy, esos mismos hombres y mujeres con más de 70 años, recuerdan su lucha, y se reivindican aún como resistentes.
 
Filmografía
Banderas de humo. 1989.
Caminos del Chaco-Nam nqááicu na Chaco. 1998.
Las Palmas, Chaco. 2002. Documental. Los convidados de piedra. 2003. Documental.
Un tango para Misiones. 2004. Documental. Sólo se escucha el viento. (Only the wind remains) 2004. Documental.
Espejo para cuando me pruebe el smoking. 2005. Documental. 
Pulqui, un instante en la patria de la felicidad. 2007. Documental.
Soy un alma sin ley en el mundo. 2008. Documental.
Los resistentes. 2009. Documental.
 
 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas