SEGUINOS

POSADAS

La Ruta de la Selva, en San Pablo para la 6ta Conferencia Internacional de Turismo Responsable

Será entre el 18 y 20 de junio en la Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil). En representación de Misiones y por Argentina, el subsecretario de Ecoturismo, Fabio Zapelli, tendrá la oportunidad de exponer, junto a grandes exponentes de diversos países, sobre el proyecto de la Ruta de la Selva que se encamina a ser declarada de interés provincial y nacional. La Conferencia Internacional sobre Destinos de Turismo Responsable es una actividad paralela la Cumbre de la Tierra Río+20, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que se celebrará del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro.

Expertos sobre ecoturismo de todo el mundo tendrán una cita en la VI edición de la Conferencia Internacional sobre Destinos de Turismo Responsable (6th Responsable tourism in Destinations Conference), que se va a celebrar entre los días 18 a 20 de junio en un evento que está organizado por el Grupo de Investigación Turismo, Conhecimento e Inovação, TCI, en colaboración con el Internacional Centre for Responsable Tourism, ICRT, de la Leeds Metropolitan University, en el Reino Unido. Según la organización será una excelente oportunidad para reflexionar acerca del turismo en Brasil y en el extranjero, y los resultados de las inversiones en proyectos de desarrollo sostenible.



En representación de Misiones y por Argentina, el subsecretario de Ecoturismo de Misiones, Fabio Zapelli, tendrá la oportunidad de exponer junto a grandes exponentes de diversos países como  Klaus Lengefeld, GIZ (Agencia de Desarrollo alemana), Alemania; Jeanine Pires, Fecomercio, Brasil; Wael Al Lawati, Omran, Doctor del Omán Shahrazad Roohi, Consejero Ambiental para Abu Dhabi Turismo y Autoridad de Cultura, Abu Dhabi; Geoffrey Lipman, Greenearth.travel, el Reino Unido; el Doctor de Presentaciones Murray Simpson, Universidad de Caribsave y Oxford, entre otros.



La Conferencia Internacional RTD6 es una actividad paralela la Cumbre de la Tierra Río+20, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que se celebrarse del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro.



El evento tiene una dinámica de trabajo partiendo de la composición de mesas redondas con expositores de diversos países, que presentarán sus experiencias para contribuir en la redacción de un documento con estrategias para la evaluación de impactos y resultados de proyectos de Turismo Responsable.



El turismo responsable



El Turismo Responsable se basa principalmente en el Código Ético Mundial de la OMT e insta a todos los involucrados en el turismo a asumir la responsabilidad para hacerlo más sostenible. El propósito del Movimiento del Turismo Responsable es utilizar el turismo para crear mejores lugares para vivir, o sea, el turismo puede contribuir a mejorar la vida de los destinos en desarrollo. Los problemas y soluciones específicas varían de un destino a otro, reflexionando y celebrando la diversidad cultural y ambiental de nuestro mundo. Las conferencias anuales estimulan el intercambio de experiencias y ayudan a las personas de diferentes lugares del mundo para aprender con este intercambio.



En este contexto, La Ruta de la Selva podrá ser expuesta como una alternativa potencial de turismo sostenible para Misiones en un corredor verde que apunta a beneficiar a más de 10 municipios y 6 departamentos a través del desarrollo turístico que cuide la biodiversidad.



Para celebrar el Turismo Responsable fue creado el 7 de noviembre el Día Mundial del Turismo Responsable, organizado por el World Travel Market con el apoyo de la OMT (www.wtmwrtd.com).



La primera Conferencia Internacional sobre Turismo Responsable en Destinos ocurrió en Ciudad del Cabo (Cape Town) en 2002 y fue organizada con la Western Cape Tourism como evento paralelo de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Río +10) que tuvo lugar en Johannesburgo, diez años después de la ECO-92.



La Conferencia sobre Turismo Responsable en Ciudad del Cabo se aprovechó de la experiencia sudafricana para tratar de poner en práctica su política nacional de Turismo Responsable, así como de la experiencia de otros destinos para desarrollar el abordaje del turismo internacional como un instrumento que tiene la capacidad de “transformar los espacios sostenibles en mejores lugares”. La Conferencia de Ciudad del Cabo tuvo la participación de representantes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), United Nations Environment Programme (UNEP), las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y varias otras organizaciones internacionales.



La Declaración de Ciudad del Cabo, elaborada por el Prof. Harold Goodwin, fue discutida durante la conferencia y llamó la atención de los diferentes actores – gobiernos nacionales y locales, planificadores, administradores de negocios turísticos, turistas y las comunidades locales – para que “asuman la responsabilidad en la búsqueda de un turismo sostenible, la creación de mejores lugares para la gente vivir y para turistas visitar”, y define el Turismo Responsable como el que tiene las siguientes características:



Reducir al mínimo los efectos sociales, económicos y ambientales



Genera mayores beneficios económicos para la población local y mejora el bien estar de las comunidades anfitrionas, mejora las condiciones de trabajo y el acceso al mercado de trabajo;
Involucra a las personas locales en las decisiones que afectan sus vidas y las oportunidades.
Lleve las contribuciones positivas a la conservación del patrimonio natural y cultural, y para el mantenimiento de la diversidad mundial.



Ofrece las experiencias más interesantes para los turistas a través de conexiones más significativas con los residentes locales, a partir de una mayor comprensión de la diversidad cultural, social y ambiental.
Proporciona acceso a las personas con discapacidad.
El turismo responsable es culturalmente sensible, al fomentar el respeto entre turistas y anfitriones, el fortalecimiento de la confianza y el orgullo local.



Programa preliminar para este lunes y el martes



LUNES, 18 DE JUNIO



12:00 Registro
13:00 Apertura de la 6a Conferencia Internacional contra el Turismo Responsable en el Doctor de Destinos Eduardo Sanovicz, la Universidad de San Paulo y ex-Presidente de Embratur. El Doctor de profesor Harold Goodwin, Leeds la Universidad Metropolitana y ICRT
13:30 – 14:00 la presentación de Tónica que Aprende a partir de 20 años de retórica de turismo sostenible y práctica, por Eugenio Yunis, el Vicepresidente Ejecutivo de Chile FEDETUR, y el antiguo Director de Desarrollo de Turismo Sostenible en la Organización de Turismo Mundial y el Director general del Programa de Trabajo en la Organización de Turismo Mundial
14:00 – 14:30 presentación de Tónica Diez Años de Turismo Responsable 2002-2012, cuáles son las lecciones? por Harold Goodwin, fundador del Centro Internacional de Responsable Turismo en Destinos y Profesor de Dirección de Turismo Responsable, Leeds Universidad Metropolitana.
14:30 – 15:00 se hace Discusión en grupo Presidida por el Doctor Doris Ruschmann, Universidade el Valle Itajaí, Brasil
15:00 – 15:30 Descanso para tomar café
15:30 Cuál es el progreso de gobiernos y organizaciones internacionales hacia el desarrollo sostenible
15:30 – 17:00 Conferencia Geoffrey Lipman, Greenearth.travel, el Reino Unido
16:00 – 17:00 Presentaciones Klaus Lengefeld, GIZ (Agencia de Desarrollo alemana), Alemania Jeanine Pires, Fecomercio, Brasil Wael Al Lawati, Omran, Doctor del Omán Shahrazad Roohi, Consejero Ambiental para Abu Dhabi Turismo y Autoridad de Cultura, Abu Dhabi
17:00 – 18:00 Descanso para tomar café



18:00-19:30 Entorno
18:00-18:30 la escala del desafío: Emisiones de carbón, cambio climático, alcanzan su punto máximo el aceite de agua y máximo. Por Doctor Susanne Becken, Universidad de Griffith, Australia.
18:30 – 19:30 el Doctor de Presentaciones Murray Simpson, Caribsave y Oxford la Universidad, el Reino Unido Oliver Hillel, Convención sobre la Diversidad Biológica, Canadá la Epler-madera de Megan, el Harvard University, EE.UU. Anna Karla Moura Ramos, Secretaria hace Meio Ambiente, Brasil
19:30 – 20:00 la Discusión en grupo Presidida por el Doctor Javier la Fuente de Universidad Leeds Metropolitana y el ICRT



Domingo, 19 de junio de 2012



12:00 Registro
13:00 Empresas y turismo responsable Deirdre Shurland, Programa de Entorno de Naciones Unidas, Francia
13:30 – 14:30 Presentaciones Prof Arjun Singh, Universidad de Estado de Michigan, EE.UU y Herve Houdre, Director Regional de Operaciones y Director general, Nueva York Intercontinental Barclay Alexandre Garrido, Sexante, Doctor de Brasil Vikneswaran Nair, la Universidad de Taylor, Malasia

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas