SEGUINOS

POSADAS

La Ruta de la Selva se lució en Conferencia de San Pablo como unos de los proyectos más amplios

En el marco de la VI edición de la Conferencia Internacional sobre Destinos de Turismo Responsable que se celebró entre los días 18 a 20 de junio. El subsecretario de Ecoturismo de Misiones, Fabio Zapelli, fue el único invitado de Argentina para exponer sobre el proyecto de la Ruta de la Selva que se encamina a ser declarada de interés provincial y nacional. La Ruta se destacó como unos de los proyectos más amplios por involucrar a 10 municipios a partir del turismo sustentable y contemplar el desarrollo de las comunidades desde una perspectiva territorial, como la puesta en valor para el aprovechamiento turístico de las áreas protegidas y la generación de micro-emprendimientos.

El evento se realizó en la Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades, EACH, de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil. El proyecto de la Ruta de la Selva que se encamina a ser declarada de interés provincial y nacional, tuvo la oportunidad de demostrar resultados de las inversiones en proyectos de desarrollo sostenible en Misiones.

Los más prestigiosos especialistas de Turismo Responsable de todos los continentes, entre ellos representantes de Irán, Bélgica, Omán, EE.UU., Chile, Brasil, Costa Rica, Canadá, Reino Unido, Sudafrica, estuvieron presentes.

Zapelli mantuvo reuniones con los miembros de la Leed University del Reino Unido, investigadores en turismo responsable. Asimismo, tratativas con Ronald Sanabria, director de Turismo Sostenible del Rainforest Alliance para articular la intervención de la institución en el proyecto Ruta de la Selva misionera guaraní. También, tuvo la oportunidad de intercambiar ideas con Jans Hayca, director de áreas protegidas de Perú y pudieron evaluar respecto del decreto supremo sancionado recientemente por el gobierno peruano para el desarrollo de concesiones privadas.

En ésta línea, Zapelli y Hayca, dialogaron sobre la instalación y puesta en marcha de infraestructuras y puesta en valor de áreas protegidas, sobre todo teniendo en cuenta la vasta experiencia del Perú en este sentido.

La Ruta se lució como unos de los proyectos más amplios por involucrar a 10 municipios a partir del turismo sustentable y contemplar el desarrollo de las comunidades desde una perspectiva territorial, como la puesta en valor para el aprovechamiento turístico de las áreas protegidas y la generación de micro-emprendimientos.

La conferencia estuvo organizado por el Grupo de Investigación Turismo, Conhecimento e Inovação, TCI, en colaboración con el Internacional Centre for Responsable Tourism, ICRT, de la Leeds Metropolitan University, en el Reino Unido. Y es una actividad paralela la Cumbre de la Tierra Río+20, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que se celebrarse del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro.

El propósito del Movimiento del Turismo Responsable es utilizar el turismo para crear mejores lugares para vivir, o sea, el turismo puede contribuir a mejorar la vida de los destinos en desarrollo. Los problemas y soluciones específicas varían de un destino a otro, reflexionando y celebrando la diversidad cultural y ambiental de nuestro mundo. Las conferencias anuales estimulan el intercambio de experiencias y ayudan a las personas de diferentes lugares del mundo para aprender con este intercambio.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas