SEGUINOS

PROVINCIALES

La Sadem suspendió el premio Andresito entregado a Marcelo Moreyra

Por expresa petición de Sade nacional y tras el comunicado del Ministerio de Derechos Humanos -que corroboró la participación de Marcelo Moreyra como PCI, agente civil de Inteligencia en la época de la dictadura cívico militar argentina- la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones resolvió suspender el Premio Andresito, entregado recientemente al escritor.

El pasado 12 de julio, la Sade nacional envió una petición expresa a la filial de Misiones de suspensión del Premio Andresito, que fuera entregado por la Sadem a Marcelo Moreyra el pasado 22 de junio, en un acto llevado adelante en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes.

La nota, firmada por Alejandro Vaccaro, resalta que “hemos tomado conocimiento a través de varios medios de difusión y Organismos de Derechos Humanos un generalizado repudio al haber sido otorgada una distinción al señor Marcelo Moreyra quien se encuentra sospechado de haber participado durante la dictadura militar en acciones realizadas por el batallón 601”, solicitando que la Institución provincial (una de las más de setenta filiales de Sade nacional), tome medidas en el asunto y gire las acciones al Tribunal de Disciplina.

Más recientemente, el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones emitió un comunicado oficial donde asegura poseer documentación certificada de carácter confidencial recepcionada el pasado 13 de julio, a partir de un pedido de informes realizado el 5 de julio al Presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Sergio Kuchevasky.

Al respecto, el organismo a cargo de Lilian Marchesini -hija del reconocido militante de los Derechos Humanos y una de las víctimas de los militares y civiles que usurparon el poder en la Argentina entre 1976 y 1983, Víctor Marchesini (NdelaR)- informó que: “Se ha corroborado con veracidad que el escritor iguazuence premiado el pasado 22 de junio, figura como Personal Civil de Inteligencia en calidad de “agente de reunión” del Batallón 601 durante la última dictadura cívico militar (1976/1983)”.

Ante estos hechos, el 21 de julio se reunió la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones, y definió: “A instancias de organismos de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones y por expresa petición de la Sade nacional, Sadem ha resuelto: suspender provisionalmente su adhesión institucional al premio “Andresito”, oportunamente entregado al señor Marcelo Moreyra. La provisionalidad de la resolución adoptada por Sadem quedará supeditada al esclarecimiento de la participación o no del Sr. Moreyra como Personal Civil de Inteligencia (PCI), durante los años 1976 a 1983, periodo que se corresponde con la dictadura militar en nuestro país”.

¿Qué es el Premio Andresito?

El premio Andresito consiste en una estatuilla de Andrés Guacurarí, galardón que por primera vez se entrega a escritores misioneros, y que sería de carácter anual.

Las estatuillas (se entregaron nueve en total, las otro ocho estatuillas no fueron cuestionadas), fueron donadas a la Sadem por la Cámara de Representantes de la Provincia, siendo la institución que conduce ad honorem Anibal Silvero la encargada de elegir a los autores con trayectoria literaria reconocida y de entregar dichas esculturas, hecho que se concretó el pasado 22 de junio, en un acto que contó con una amplia adhesión.

Descargar Semanario Seis Páginas