SEGUINOS

POSADAS

“La salud no tiene fronteras”, dijo Manzur en Puerto Iguazú al destacar la efectiva lucha contra el Dengue

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, llegó a la provincia para firmar con el gobernador Maurice Closs convenios vinculados a la construcción de la sede definitiva del Instituto Nacional de Medicina Tropical, que funciona en un Centro de Integración Comunitaria de Puerto Iguazú desde el 9 de febrero de 2011. Además, para dar a conocer el balance de las acciones de prevención y control del dengue efectuadas en todo el país durante la temporada 2011-2012.

La firma de dicho convenio se realizó en el marco de una visita que realiza a Puerto Iguazú el titular de la cartera sanitaria nacional.


Además se realizó un diagnóstico de la situación epidemiológica relacionada con el dengue en la Provincia -donde no se registró circulación viral-  y de la región en particular por sus fronteras con Brasil y Paraguay, países en donde se registraron varios casos de la enfermedad.
   
El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Amerian y contó con la presencia además del ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y su gabinete ministerial, de directores y jefes de departamentos de ambos ministerios.
   


El INMeT es un organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación que tiene como finalidad planificar y desarrollar estrategias de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades tropicales en la Argentina.
   
Su creación a partir de la reglamentación de la Ley Nº 26534, está vinculada a la necesidad de generar respuestas sanitarias integrales frente a enfermedades de impacto actual o potencial para la salud pública de nuestro país, tales como chagas, paludismo, dengue, leishmaniasis tegumentaria, helmintiasis, cólera, fiebre amarilla, lepra y esquistosomiasis. 
  
En su enfoque metodológico el Instituto establece que la prevención, eliminación y erradicación de estas dolencias requiere acciones que incluyen el diagnóstico y tratamiento, el mejoramiento del medio ambiente (servicios de agua, saneamiento y vivienda) y la generación de alianzas estratégicas con actores del sector público, privado y de la sociedad civil tanto de nuestro país como de otros. 
   
La elección de Puerto Iguazú como sede, responde a que esta ciudad constituye un sitio estratégico no sólo para la vigilancia de este tipo de enfermedades, sino también para la evaluación del impacto social y sanitario derivado de la modificación ambiental en áreas tropicales y subtropicales.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas