SEGUINOS

POSADAS

La seguridad de A-4 es común a la de los barrios de las grandes ciudades

Los problemas de seguridad planteados en estos vecindarios vienen siendo abordados en los últimos dos años con una articulación de vecinos y equipos de asistencia de la Entidad Binacional Yacyretá, a partir del enfoque adoptado en A-4 mediante la conformación de una Red Comunitaria de Seguridad compuesta por referentes de manzana de todo el reasentamiento. No es una problemática inédita sino común a diferentes zonas urbanas, incluidos los que se presentan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el caso del barrio A-4 la preocupación vecinal ya a mediados del 2011 estaba dada por el surgimiento de pandillas de niños y aumento de hechos delictivos.




No obstante debe advertirse que  los hechos de violencia y seguridad ocurridos en el reasentamiento A.4, no son fenómenos individuales y específicos de este tipo  reasentamientos, y  las estrategias implementadas han ido aportando resultados, aunque siempre debe tenerse en cuenta lo impredecible de la conducta humana.



 







 



El abordaje viene desde el 2010, con pedidos al Ministerio de Gobierno, Jefatura de Policía y participación de los dirigentes vecinales. Definiendo como prioritario un reforzamiento de los controles policiales preventivos, recordándose que los asentamientos se conformaron con poblaciones de alta vulnerabilidad social y precarias condiciones de vida. Que se mejoraron a partir de los nuevos asentamientos con viviendas dignas, servicios básicos disponibles, centros de salud, escuelas, comisarías.



 



 



La población del barrio se trasladó en dos etapas: en la primera 410 familias con el Programa Base entre 1996 y 2000; la segunda entre 2001 y 2003 con el Programa de Desborde de Arroyos compuesta por 1244 viviendas, totalizan 1.644 hogares, pormenorizaba la jefa de reasentamientos de la EBY, Alicia Karosawa.



 



Los conglomerados o barrios de origen más importante fueron: El Brete, Santa Rosa, Loma Poí, Mártires y A° Vicario. Las familias eran de ingreso reciente a la zona de origen, migrantes del interior, de la región o de otros barrios, en su gran mayoría se asentaban con la expectativa de ser registrados en los censos de Yacyretá. En muchos casos también las nuevas familias eran derivadas del hogar principal, lo que fue reconocido institucionalmente como familias “adicionales”.



 



Por otra parte, era común que en un mismo lote se incorporen parientes y/o amigos provocando situaciones de hacinamiento; las familias  caracterizadas por “Hogares matrifocales”, padres ausentes, niños solos sin control, ni contención familiar ni vecinal.





Vulnerabilidad social



 



La zona de origen siempre fue de alta vulnerabilidad social y ambiental sin servicios de conexiones particulares de agua potable y alumbrado domiciliario, baños tipo letrina. La totalidad de ellos ocupantes de inmuebles, trabajadores informales, changarines. El 57% de los jefes de hogar no superó la educación primaria completa. En cuanto a las condiciones laborales, se desempeñaban en el sector informal, realizando changas, servicio domestico, cartoneros, entre otros. Las estrategias de subsistencia se basaban principalmente en las cercanías del centro de la ciudad permitiendo desarrollar distintas mecanismos para la adquisición de recursos, explican los equipos técnicos que actuaron en los reasentamientos.



 



Las familias del Complejo Habitacional A-4, relocalizados por la Entidad a Cargo del Estado Nacional Argentino, denominado “Adicionales”, fueron caracterizadas por haber ingresado a zona del embalse o haber conformado nuevo hogar  después del año 1989/90 (Beneficiarios directos de EBY); sin embargo, han recibido el mismo tratamiento y las atenciones de las familias Beneficiarias directas del Programa.



 



En el sentido antes señalado, la política de atención establecida por el Parr para las familias beneficiarias, fueron aplicadas para todas las relocalizaciones, implementándose el Programa Pre Traslado, cuyo objetivo es la preparación de la población para el traslado. Uno de los pilares es el “Proyecto de Comunicación e Información”,  destinado a generar espacio de consulta, talleres informativos, y mediante la aplicación de sociogramas lograr la ubicación de la vivienda de modo que se mantengan sus redes de relaciones.



 



Complejo proceso



 



Desde el año 2001, a partir de la ocupación de la segunda etapa del reasentamiento, se implementa el Programa de Transición, donde la población recibió el acompañamiento de un  Equipo Técnico interdisciplinario de la EBY en las distintas fases del proceso de organización y desarrollo comunitario. Es de señalar que  transcurrido el tiempo, los grupos sociales, conformados de acuerdo a intereses y habiendo construido mecanismos y estrategias de interrelación y articulación de recursos internos y externos, siguiendo con la políticas de intervención,  progresivamente la EBY promueve la participación de instituciones y  gobiernos locales para la atención de las problemáticas de la comunidad, de manera articulada y coordinada.



 



Este sector, trabaja asimismo con las instituciones pertinentes, en la instalación para la ocupación del equipamiento comunitario con vistas a cubrir las demandas y atenciones de la población, a saber: a)  Centro de Salud, con equipo médico, laboratorio y farmacia; b) 2  Escuelas primarias; c) 2 Nivel Inicial, d) Nivel Secundario, e) instituto Tecnológico  “Centro de Formación Profesional” y Terciario ; f) Centro de Educación Física; g) Escuela Especial; h)  Jardín Maternal; i) Comisaría; j) Club de Abuelos; k) 8 Salones de Usos Múltiples; l) Anfiteatro-Centro Cultural y de alfabetización para adultos, m) Iglesia católica y Evangélicas como también espacios recreativos, como canchas futbol, básquet, etc.



 



Desde el momento de la ocupación del reasentamiento, se trabaja en los siguientes componentes: i) Promoción Social: la Mesa Interactoral, para consolidar la capacidad de gestión instalada y fortalecer  grupos de trabajo conformados sobre problemas específicos y temas locales en general; ii) Comunicación e Información Comunitaria: Se trabaja en un plan  de comunicación sistematizando los canales existentes y promoviendo  nuevas estrategias; iii) Cultura y Deporte: se fomenta el funcionamiento permanente de una comisión como apoyo y soporte de las acciones recreativas y deportivas; iv) Apoyo a la Economía Familiar y Organización Económica: Se promueven entornos de desarrollo económico en los procesos productivos y distributivos. Apoyo a la gestión de emprendimientos productivos y ferias, vinculado a la creación de escenarios que propicien oportunidades, teniendo en cuenta que existen numerosos  factores que determinan el  éxito o fracaso, fuera del control de la Entidad.



 



Mesa Interactoral



 



 



Existen en la comunidad numerosas organizaciones sociales (ONGs), y procesos organizativos, como Comisiones Vecinales, la Mesa Inter actoral, integrada por comisiones de Cultura y Deporte, De seguridad, que convergen en proyectos de apoyo al desarrollo comunitario.



 



Otros espacios, donde se promovían y desarrollaban las principales actividades culturales y deportivas, son los salones de usos múltiples (SUM) distribuidos espacialmente en distintos sectores del barrio. Pero los mismos fueron perdiendo poder y convocatoria al desvirtuarse la función para la cual  fueron construidos.



 



“En lo que hace a los trabajos encarados de la “Mesa Interactoral” consideramos que es un aporte importante desde las Instituciones que trabajan en el barrio junto a los líderes. Este es el inicio y resultado de deliberaciones y gestiones participativas, en reuniones plenarias mensuales donde  se discuten los diferentes problemas y se gestionan los mismos en base a una agenda local”, informa Kurosawa.



 



En la Mesa Interactoral participan: Delegación Municipal de Posadas, Comisaría XI, UR X Policía Comunitaria, ITEC Nº 1, Escuela Especial Nº 45 “Casita de Belén”, NENI Nº 7, Jardín Maternal “Rayito de Luz”, CEP Nº 5, Escuela Nº 871, Escuela 809, CEF Nº 2, CAPS Nº 23, Delegación Municipal “Campo Las Dolores”, Saneamiento Ambiental de la Provincia, Oficina Barrial EBY, Programa Nacional Primeros Años,  Promotores de Salud, Asociación Civil San Antonio, Comisión Vecinal Etapa VII, club de Lactancia, comedor La Bakhita, Asociación Civil “El Mensú”, Grupo Renacimiento Juvenil, Referentes Deportivos, vecinos en general y algunos líderes de los SUMs.



 



La dimensión abordada por el Equipo Técnico, es el  acompañamiento para la  organización social, consistente  en el desarrollo de acciones de trabajo con la población relocalizada, fomentando la participación y potenciando las capacidades de organización a fin de facilitar la resolución de situaciones que enfrentan las familias relocalizadas.



 



El trabajo de fortalecimiento institucional de los grupos de base, así como de fomento de la articulación Interactoral e interinstitucional y de gestión asociada que permita empoderar a la comunidad y construir ciudadanía (conciencia de derecho) está orientado a construir sistemáticamente las condiciones de despegue institucional y emancipación de la comunidad respecto de la EBY.



 



Basado en informes del monitoreo y de la investigación del equipo (informe bimestral Agosto-septiembre 2010), se trabajó en  el último periodo   en la consolidación de la Mesa Inter actoral  y especialmente  la Comisión de Seguridad,  en cuya coordinación estuvieron responsables de la Policía Comunitaria.



 



Durante el último año (2011) y a partir de  asambleas  realizadas en el mes de Mayo, se trató acerca del incremento de hechos delictivos referenciados a “pandillas” de niños y jóvenes que comenzaron a “tomar” espacios públicos y privados  (calles, plazas, paradas de colectivos etc).



 



Entre otras cuestiones un informe  del la OB en Mayo 2011 afirmaba:



…” Si bien el tema propuesto en la agenda de discusión de la Mesa giraba en torno a la organización del Acto Patrio del 25 de Mayo. Los problemas relacionados con la seguridad, la ola de robos; el problema de los espacios públicos y su relación con  pandillas especialmente en horarios nocturnos fue el tema que dominó la primera parte del encuentro  de la Mesa Interactoral….”



 



“miembros representantes de la Policía comunitaria  y al igual que a vecinos  presentes manifestaron que notaban un recrudecimiento de  delitos en los últimos meses……  por la instalación de centros de distribución de estupefacientes en el  barrio. Entre otras medidas los presentes solicitaron  la mayor frecuencia de recorridas nocturnas, reanudación de las charlas  seguridad por manzana y el control de las “patotas nocturnas” que se adueñan de los espacios públicos.”



 



…”La policía y los miembros de la comunidad presentes se comprometieron a  reactivar la Mesa de Seguridad instituyendo los días miércoles a las 9 hs.  en la Policía  Comunitaria como espacio de reflexión y planificación de acciones.



Se resolvió realizar la próxima Mesa Interactoral en sede policial….”



 



En el mes de Junio se informaba de la siguiente situación resultado del  debate en  la mesa de seguridad



 



 



“…El día miércoles 15 de junio a las 9:00 en instalaciones de la Policía Comunitaria y con una importante afluencia de vecinos de la comunidad, del Barrio San Lorenzo, Barrio Iprodha (en alusión a todos los asentamientos de la EBY con viviendas del Instituto)  y vecinos de Garupá. Estos últimos se acercaron a conocer el funcionamiento de la Mesa de trabajo de seguridad, puesto que padecen problemas similares en sus barrios”…“……. expusieron sus preocupaciones por la recurrencia de hechos delictivos en  el barrio, resaltando la ausencia o poca frecuencia del recorrido de patrulleros durante la noche y la consecuente aparición a esas horas de jóvenes que se juntan es esquinas donde fuman (hierbas, paco) , beben y piden o exigen dinero a los  transeúntes. Manifiestan que saben exactamente los lugares donde se proveen los estupefaciente”…..



 



“…La policía propone que cada vecino que detecte, vea o sepa algo, no tenga temor de denunciar, especialmente cuando esta ocurriendo el ilícito. También estos se refirieron a las limitaciones para actuar en este tipo de delitos”.



 



“ .surgió la propuesta de crear en la comunidad una Red de Seguridad Barrial, para lo cual se irían detectando en una ronda de charlas de la Comisión de Seguridad en los distintos comedores, escuelas, manzanas, con el objeto de trabajar en la prevención y designación de referentes de seguridad para el trabajo en red….”



 



“…Se definió como primera reunión el sector del A4 viejo, y en el comedor La bakhita  una reunión el miércoles 22 a las 18 hs….. La comisión se encuentra reprogramando nuevas fechas y recorrido…”



 



Atendiendo las circunstancias expuestas, en reunión con la Comisión de Seguridad, se ha planificado una serie de acciones tendientes a minimizar la problemática, pero no suficiente para resolver y/o modificar “Conductas desviadas”, que también es de conocimiento público se circunscribe en un espacio geográfico y grupo determinado e identificado.



 



Durante el cierre y evaluación participativa de la Mesa Interactoral desarrollada en Noviembre del 2011  la comisión que sesionó con la coordinación de la Policía comunitaria y miembros del tejido asociativo de la comunidad extrajeron las siguientes conclusiones



 



“…La exposición del trabajo la realiza el comisario y la misma  se centro en las actividades realizadas por la Comisaría en relación a las problemáticas de violencia e inseguridad y los programas que ejecuto la misma en y con  la comunidad…”



 



“..Como logros manifiesta el haber podido detectar con la comunidad las zonas criticas en el barrio y; la articulación con EMSA , para reinstalar el servicio de iluminación nocturna…”



 



“…. se cuenta como logro de la Mesa, la audiencia concedida por el Ministro de Gobierno el día jueves 24 de Nov. (Policía y comunidad) para tratar temas acaecidos recientemente….”



 



“…..Propusieron incorporar con la Comisión de Seguridad  mas charlas de seguridad de diferentes ámbitos, mas policías y móviles y la apertura de la comisaría a la mesa para la implementación de diferentes estrategias……”



 



Con la Policía



 



 



En el mes de Diciembre la Mesa Interactoral mantuvo una reunión en el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones y luego fueron derivados a la Jefatura de Policía, donde acordaron  entre otras cosas el refuerzo de personal y móviles para la atención del sector.



 



El 5 de Diciembre se reúnen nuevamente los Oficiales de la Policía Comunitaria y la Comisión de Seguridad Estableciendo los siguientes acuerdos:



 



         Instrumentar una campaña general de concientización acerca de  responsabilidades compartidas entre vecinos e instituciones.



         La conformación de una Red Comunitaria de Seguridad compuesta  por referentes  de manzana de todo el reasentamiento.



         Abordaje y tratamiento de los dos grupos principales  en conflicto identificados como problemáticos con la participación de profesionales  idóneos en el tratamiento de menores en riesgo.



         Abordaje y tratamiento del menor detenido y su posterior libertad.



         La policía se compromete a elaborar un informe diagnostico y base de datos con los infractores recurrentes.



         Se conviene para Febrero del 2012 continuar con el Proceso



 



Las Mesas de Seguridad Barrial, se están constituyendo en el país en herramientas necesarias para el tratamiento del fenómeno social emergente. Por ejemplo en  la ciudad de BS As con la creación del Ministerio de Seguridad en diciembre de 2010 que implica una concepción alternativa a la exclusivamente policial y punitiva. La conducción política de las fuerzas de seguridad y la participación comunitaria, son dos de los ejes de acción. Un desafío en pos de una transformación política, social y cultural de enormes dimensiones. O en la Provincia de Buenos Aires con  la aplicación de la ley 12 154 que en su capitulo III incorpora la participación comunitaria a  través de los Foros vecinales de seguridad.



 



“En síntesis, los hechos de violencia y seguridad ocurridos en el reasentamiento A.4, no son fenómenos individuales y específicos de este tipo  reasentamientos, y como medidas, las estrategias implementadas  consideramos que son las convenientes, amen del alto grado de impredecible de la conducta humana”, sintetizó Karosawa.



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas