SEGUINOS

POSADAS

La Semana Periodística: acceso al Moconá por camino asfaltado

Todo fue alegría y satisfacción en los rostros de quienes tuvieron la oportunidad de participar en la inauguración oficial de las obras de asfalto al acceso a los interminables saltos de agua del río Uruguay que por décadas fuera uno de los proyectos mejor pergeñados en la mente de autoridades y ciudadanos en general pero nunca realizados. Con la terminación del asfaltado de la Ruta Provincial 2 “Papa Juan Pablo II” (Park Way) en su tramo El SoberbioSaltos del Moconá (sobre una longitud de 32.912 metros) se completa el circuito turístico provincial que también lo integran las Cataratas, las Misiones Jesuíticas y el Parque Temático del Cerro Santa Ana. Este y otros temas fueron las notas salientes de la semana para /6p, programa de /c6 y Canal 21 de Cablevisión.

2) Finalizó tratamiento de proyecto de Presupuesto 2011


La Comisión de Presupuesto de la Legislatura recibió al último invitado de la ronda de consultas realizada para el análisis del Presupuesto General de la Provincia, correspondiente al ejercicio financiero 2011. El ministro de Hacienda, Daniel Hassan, calificó al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo como “previsible, austero, responsable y de cumplimiento”. Explicó los beneficios del convenio firmado con el gobierno nacional para la reprogramación de la deuda pública contraída en los ‘90 y ratificó la emergencia económica.


3) Yerba, sin precio y definiendo financiamiento para el Mercado Consignatario


En el marco de la discusión de los precios de la materia prima en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate se produjo la visita del gerente nacional del Banco de la Nación, Reinaldo Jorge Ostroff y los equipos técnicos de esa entidad financiera, quienes junto con funcionarios del Ministerio del Agro provincial avanzaron en la  financiación que tendrá el Mercado Consignatario para su funcionamiento. “Se analizó cómo sería la operatoria, las tasas de interés y el funcionario del Banco nos informó que tenía la directiva de concretar lo antes posible el apoyo al Mercado”, explicaron desde el Inym. No obstante, no está definida aún la cifra global que aportará el Nación así como tampoco se avanzó en el precio de la hoja verde y canchada para la próxima cosecha.


4)  En Misiones, jueces podrán jubilarse con 30 años de aporte y el 85 por ciento móvil de sus haberes


Las comisiones de Salud y Seguridad Social y de Presupuesto recibieron a los integrantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la provincia, para analizar en conjunto el proyecto presentado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. Destacaron que la aprobación de esta ley significaría un logro “muy importante”, porque es una “reivindicación histórica” para el sector de los magistrados y funcionarios “que ya tuvimos varias leyes que fueron derogadas a través del tiempo desde el año 71, con un último cambio en los años ‘90 que nos dejó con un régimen generalizado”. Observaron que ya han pasado más de 30 años y siguen sin una normativa que contemple su situación, por lo que esperan con mucha ansiedad que se apruebe este proyecto. Tendrán derecho a la jubilación ordinaria con 62 años de edad, y 30 de servicios computables en cualquier sistema de reciprocidad jubilatoria y como mínimo 15 años de aportes al Instituto de Previsión Social de Misiones.



5) Cierre de una Estudiantina sin estridencias


La fiesta mayor de los estudiantes de Posadas finaliza con la satisfacción de los chicos que se comprometieron a llevarla a cabo por el deber cumplido, más allá de algunos desencuentros que se producen como consecuencia, quizás, de los propios ímpetus que le imprimen los chicos a las tareas que emprenden. Falta el tradicional despliegue escenográfico en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez para dar el cierre apropiado al festejo. En cada una de las jornadas que se vivieron en la zona de la Costanera se aplicarán las normas provinciales y municipales en cuanto a la prohibición de la venta, consumo, expendio, exhibición, suministro, donación o entrega en envase cerrado o abierto de bebidas alcohólicas, sanciones y decomiso de mercaderías, en las áreas restrictivas desde las 14 del día de realización de la Estudiantina hasta las 8 del día siguiente.


6) El río Paraná se cobró una nueva víctima


Por tercera vez en apenas diez meses el río Paraná  volvió a cobrarse víctimas entre los deportistas, situaciones que obligan a repensar las actividades acuáticas que pueden desarrollarse en este gran curso de agua. El miércoles pasado, seis veleros que surcaban aguas arriba pese al alerta meteorológico fueron sorprendidos por una tormenta que los empujó hacia costa paraguaya, provocando el naufragio de una embarcación de más de ocho metros de eslora. Dos de sus tripulantes pudieron llegar a la costa, pero un tercerol desapareció junto con el velero


6 BIS) Delicias con sabor a yerba mate


Se realizó en un local comercial de Posadas dedicado a la venta de panificados una variedad de facturas elaboradas a base de yerba mate. Antes del lanzamiento se llevó a cabo un período de prueba con más de 150 personas quienes dieron sus opiniones sobre la novedad. Muchos quedaron sorprendidos con el resultado. En tanto, el Ministerio de Salud Pública está trabajando en forma conjunta con otros organismos -la Unam, el Inym y los empresarios del sector- para las nuevas presentaciones de yerba mate elaborada para tereré, libre de polvo y fortificada. En ese contexto el Gobierno Provincial propone impulsar el registro de nuevos productos en base a yerba mate elaborada en el Código Alimentario Argentino, con el consenso de los sectores que integran la actividad yerbatera.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas