SEGUINOS

POSADAS

La Semana Periodística: Comisión especial legislativa intentará descorrer los velos

La Cámara de Representantes aprobó, en la primera sesión ordinaria del año, el proyecto de ley presentado por su presidente Carlos Rovira. La iniciativa fue tratada sobre tablas y luego de un intenso debate, aprobada en general por unanimidad de los presentes. La comisión analizará procedimientos e intervenciones telefónicas autorizadas por funcionarios y magistrados judiciales de la provincia de Misiones. Estará conformada por cuatro diputados del bloque mayoritario y tres en representación de la minoría. “Queremos que se siga investigando todo, todas las escuchas que se hicieron a cualquier ciudadano, pensando en esto de que la libertad y la privacidad de cada ciudadano de la provincia y del país debe ser respetada”, dijeron algunos legisladores al apoyar la iniciativa. El impulsor del proyecto, en tanto, consideró que hay sectores políticos interesados en que no se investigue. Este tema encabeza la galería de imágenes del segmento Seis Temas del programa Seis Páginas de /c6 y Canal 65 de Cablevisión.

2- Matrimonio, un asunto de géneros


En el Congreso de la Nación, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que habilita a dos personas del mismo sexo a unirse legalmente tal como si se tratara de un acto civil entre un hombre y una mujer. El avance de la iniciativa generó todo tipo de reacciones verbales. Antes de su tratamiento se escucharon las opiniones de los legisladores misioneros que votaban a favor y en contra, con fundamentos diversos, desde lo religioso y lo moral hasta la defensa de las libertades civiles y humanas. En el coro de voces contrarias sobresalió -como en todo el sector que representa- la opinión del obispo de Posadas. Monseñor Martínez consideró que se debe ir caminando  armoniosamente con políticas de Estado que hagan eje en el matrimonio y la familia, más allá de las situaciones que pueda plantear el corazón humano. En la calle, en tanto, también las opiniones estuvieron divididas, como lo estuvo en el Congreso.


3 – Docentes que no esperan y respuestas que no llegan


La paciencia es una virtud y muy pocos privilegiados están provisto de ella. La mesa de diálogo abierta entre las autoridades educativas y los sectores docentes comenzó a tambalear. No transcurrieron muchos días para que la situación de exasperación ganara a los sectores gremiales más combativos. Como la respuesta a sus reclamos puntuales -ajustes salariales, pago de deudas- no llega con la premura que requieren decidieron retomar el camino más expedito para hacerse escuchar: las medidas de fuerza que incluyen paro y movilización. En tanto, en el gremio docente mayoritario también advirtieron que la paciencia se agotaba y uniendo la palabra a la acción intimaron al Consejo General de Educación para que haga efectivo el pago de deudas y, además, pidieron la intervención del Ministerio de Trabajo en el conflicto. Los niños, mientras tanto, miran atentamente la conducta de sus mayores.


 


4. Violencia en la red: de lo virtual a la acción, chicos en peligro


Mucha preocupación causa en la sociedad los últimos modos que tienen los jóvenes de relacionarse entre sí y la forma en que expresan su disconformidad o rechazo de comportamiento de sus pares. A veces, ni eso. Basta con tener tal o cual rasgo físico para que hagan de ese joven el destinatario de todas sus furias. Las redes sociales se  convirtieron, de un amigable lugar virtual de encuentros e intercambio de opiniones, en el canal ideal para llamar a la reacción contra aquel que goza de la antipatía grupal. El juez de menores César Jiménez destacó la responsabilidad de los adultos en las problemáticas de los niños – adolescentes. “Hay grandes ausencias que está viviendo la niñez, los chicos tienen un rumbo a seguir y entonces tienden a seguir el modelo del adulto violento”, resaltó. Sin un marco legal que las regule, es “muy difícil” controlarlas, opinó a su vez el titular el Inadi, Mariano Antón. La psicopedagoga Corina Dousset, en tanto, dijo que más allá de los sitios sociales en Internet, se debe poner en cuestión la motivación, es decir “qué lleva a alguien escribir determinada cosa sobre el otro”. Se están tergiversando el sentido y el servicio que ofrecen estas herramientas que brinda la tecnología.



5- El precio del pasaje urbano y las máquinas expendedoras de boleto


El plazo para que las empresas prestatarias del servicio de transporte urbano de pasajeros adopten el sistema del boleto electrónico se acorta. Mientras tanto, en la provincia la discusión por el precio del pasaje comenzó en la zona Norte. En Eldorado ya hubo un pedido formal al Concejo Deliberante por parte de la prestataria local para  llevarlo a dos pesos. Oberá, en cambio, espera lo que pueda definirse en Posadas para avanzar en el mismo sentido. En la capital provincial el boleto denominado único cuesta 1,40 peso. Es uno de los más bajos de la región, sólo superado por Formosa. No se conoce pedido de actualización tarifaria –se presenta a la Subsecretaría de Transporte-.


 


6- Como peces en el agua


La actividad piscícola en la provincia viene marchando tal como se esperaba. Misiones intensificó en los últimos cuatro años el rubro y en la actualidad tanto esfuerzo está rindiendo sus frutos. En lo que va del año la comercialización ya se incrementó un 20 por ciento más que todo el año pasado. Favoreció la venta la decisión de los productores misioneros de mantener los precios sin aumento de los peces de cultivo, visto que se habían aumentado los valores de los de captura, lo que permitió ganar presencia en el mercado para las carpas, pacúes, surubí y dorados misioneros.


6 BIS Mosquitos en retirada pero hay algunos reticentes


La Organización Mundial de la Salud estableció como umbral la presencia de un 5 por ciento de actividad larvaria. Pero en Misiones hay lugares como Montecarlo, Iguazú, Posadas, Mado, donde ese porcentaje llega al 30 por ciento. Debido a esto, seguramente volverán a reiterarse las exhortaciones a continuar con las medidas preventivas relativas a la presencia de vectores transmisores de dengue. No bajar los brazos con las medidas preventivas sería una de las principales recomendaciones.


 


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas