SEGUINOS

PROVINCIALES

La Semana Periodística: Fondo sojero, Misiones sale en busca de Justicia

El Fondo Federal Solidario estaba compuesto por el 30 por ciento de los montos efectivamente recaudados los derechos de exportación de la soja y derivados. Se distribuían en forma automática entre las Provincias de acuerdo con los porcentajes de régimen de Coparticipaciòn Federal vigente. Estableciendo, además, un reparto automático con los municipios en igual proporción. se creó en el año 2009 a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 206 y aprobado en el Congreso. En tanto, en Misiones la Cámara de Representantes también se aprobó el 18 de diciembre bajo la ley 21 Nº 67. El Gobierno de Cambiemos ahora lo eliminó sorpresivamente.

Misiones instruirá a sus legisladores a  que comiencen a rediscutir el acuerdo, analizando nuevas cláusulas y unificando criterios con los demás representantes de otras provincias, porque vamos a defender los recursos. Además, instará a que presenten iniciativas legislativas en el marco de sus atribuciones constitucionales en defensa de los recursos provinciales y municipales.

2) GRIPE H1N1 Y LA NECESIDAD DE VACUNACION DE GRUPOS DE RIESGO

Salud Pública reiteró que el esquema de vacunación contra la Gripe se extenderá hasta septiembre. El titular del área, Walter Villalba explicó que el caso de las Gripes tipo Influenza H1N1 tiene “una gran repercusión mediática y genera un gran temor por lo que fue la pandemia del año 2009 y porque es inmunoprevenible”. En tanto, acerca del cierre de escuelas donde se presentaron casos -como el Instituto Jesús Niño- que aún no fueron confirmados sostuvo que “no está recomendado” por la Organización Panamericana de la Salud.

3) MISIONES QUIERE MANTENER LA INVERSION SOCIAL Y LA OBRA PUBLICA EN 2019

El proyecto de Presupuesto 2019 enviado por el gobernador Hugo Passalacqua a la Cámara de Representantes el 18 de julio último –uno de los primeros remitidos a una Legislatura provincial- es de 67.225 millones de pesos, un 16,8% superior al de este año. “Pero lo más importante es que se ha mantenido la gran inversión social que hace el Gobierno de Misiones. Y tiene que ver con la educación con un 30,57% porque creemos en este movimiento misionerista es el pilar básico del desarrollo de toda sociedad. También un 13,86% destinado la salud pública y un 12,34 destinado al desarrollo social. Entre los tres componentes tenemos ya casi el 60% del presupuesto”, destacó el presidente de la comisión de Presupuesto, Marcelo Rodríguez.

4) LA UNAM EN ALERTA POR EL RECORTE DE FONDOS DE LA NACION

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, comentó que en una reunión del Consejo Superior de la alta casa de estudios, se decidió declarar el estado de alerta y movilización debido a la tardanza de envío de fondos desde la Nación y los constantes recortes presupuestarios que la institución padece desde este año. “En lo referido a la infraestructura se han recortados 3 mil millones de pesos”, advirtió.

5) MISIONEROS EN CENTROS EDUCATIVOS DE ALTO NIVEL

Joel Hernan Bys del Instituto Cristiano República Argentina (Icra) y Maira Tais González del Centro de Educación Polimodal Nº 13, viajaron a Buenos Aires para participar de la “Mesa Consultiva de Matemática”, organizado por el programa TED Ed.

Gilson Berger (32) rector del Instituto de Enseñanza Agropecuaria de Colonia Aurora es uno de los dos educadores –el otro es un docente de arte de Oberá- representantes de Misiones que integrarán la delegación de 25 docentes de Argentina beneficiados en el programa de la Fundación Fullbrigth, tras ser seleccionados entre 1.129 aspirantes, para una especialización en la Universidad de Carolina del Norte, una de las más prestigiosas de Estados Unidos. Además “Misiones es la única Provincia a la que se le dio dos lugares, porque la norma era un representante por Provincia. Se ve que alguien no pudo viajar y ese lugar se reservó para Misiones”, destacó.

6) PROMOTORES MBYA VACUNARAN EN SUS ALDEAS

Unos 72 promotores de Salud Indígena Mbya Guaraní se suman al grupo de vacunadores de Salud Pública, tras capacitarse y aprobar el curso de formador de vacunadores del Ministerio. Son los primeros agentes de la comunidad guaraní en recibirse de vacunadores.

Descargar Semanario Seis Páginas