SEGUINOS

POSADAS

La Semana Periodística: “Hambre 0”, el compromiso social como eje

En la presentación de los lineamientos generales del programa que busca atender la problemática de la desnutrición, se remarcó que los objetivos estarán cumplidos si en consonancia con la iniciativa gubernamental hay un acompañamiento y compromiso de la sociedad. Comenzará a partir del relevamiento y datos reunidos por los distintos ministerios Salud Pública, Desarrollo Social, Educación, Derechos Humanos, Trabajo, hasta el Iprodha y la Coordinadora de Políticas Sociales de la EBY. Toda la información fue compilada por la Coordinación de Políticas Sociales de la Vice gobernación. Hasta el momento del lanzamiento en un lugar emblemático -el Centro de Día- estaban en situación de vulnerabilidad unos 6500 chicos de 0 a 6 años. En tanto que aproximadamente mil presentaban problemas más complejos. Se convocó al periodismo misionero a ser actor fundamental y comprometido con este sueño de lograr una niñez -y una sociedad- libre de desnutrición en Misiones. Este y otros temas acontecidos en la semana, con la ingrata nota sobre el fallecimiento del obispo Arenhardt y del padre Staciuk, forman parte de la galería fotográfica de Seis Páginas TV, de /c6 y Canal 65 de Cablevisión.

2
MUERTE DE ARENHARDT: Misiones perdió trágicamente a su primer obispo nativo


La noticia del accidente automovilístico se conoció en las primeras horas de la madrugada del martes pese a que el accidente ocurrió pasadas las 22 del lunes. La trágica muerte de monseñor Víctor Selvino Arenhardt (61) conmovió a los misioneros y especialmente a la comunidad de la zona Centro que lo recibió con algarabía en agosto del año pasado como su principal pastor. De carácter afable y cara bonachona, el religioso oriundo de Campo Grande supo ganarse el afecto y la confianza de todos quienes lo trataban. Tan humilde y modesto era que, más que un honor, consideraba que la prelatura asignada representaba un cargo de responsabilidad y compromiso. Estar mucho más cerca del rebaño urgido de contención y asistencia espiritual. Se lo va a extrañar y mucho. También a su canciller el presbítero Hugo Staciuk, que conducía el auto con el que ambos encontraron la muerte, en trágico accidente.


3
CONCEJO DELIBERANTE: Una botella de gaseosa y la pesca en el debate urbano


No es que en Posadas los principales problemas de los vecinos estén solucionados o al menos en los primeros lugares de la agenda deliberativa. Más bien, todo lo contrario. Parece que los ítems de este imaginario temario parlamentario se empezó a tratar de abajo hacia arriba. Sino no se explica porqué temas un tanto (bastante) alejados del interés ciudadano estén al tope de la preocupación de algunos concejales. La ordenanza que obliga al sector gastronómico a incluir en su menú comida light y bebidas gaseosas de tamaño familiar así como el intento de regular la pesca en la zona de la Costanera constituyen los botones de la muestra. Sin embargo, la Ordenanza 2658 –de las bebidas- no prosperó puesto que recibió el veto total del Departamento Ejecutivo Municipal. Según argumentaron la norma “es poco clara, no debidamente fundada y presenta un defecto importante en la técnica legislativa”. Consideraron que hasta configuraría una intromisión en la organización, libertad y desarrollo de cada casa gastronómica de la ciudad.


4
PRO ALIMENTOS: Producir alimentos y recuperar tierras


El sector productivo recibió con mucha satisfacción que las acciones encaradas chacras adentro tiene acompañamiento y es apuntalado desde el sector oficial, a través de las cooperativas por medio de créditos blandos. Tanto la Nación como la Provincia reafirmaron el compromiso con el renglón económico generador de la riqueza genuina. En este marco se inscriben el Programa Alimentario, a nivel nacional, y el Pro Alimentos, de Misiones, cuyo lanzamiento de la tercera etapa se llevó a cabo con una muestra de lo que se produce en las chacras misioneras. Por lo pronto, está previsto destinar unos 60 millones de pesos este año para la consolidación de la iniciativa que persigue la sustentabilidad del rubro a partir de asegurar el autoconsumo con previsiones a la exportación de los excedentes. En tanto, en la Legislatura trabajan en un proyecto que busca recuperar tierras en la zona del Alto Paraná para destinarla a la actividad agrícola.


 



5
CASO DÁVALOS: Un crimen que tuvo castigo


El asesinato de la anciana Ercélides Dávalos (79) ocurrió en junio de 2001. La mujer murió en su vivienda del barrio Palomar como consecuencia de los golpes que recibió. Por el hecho fueron juzgados tres jóvenes. El Tribunal los condenó a cadena perpetua y ahora Cristina Vázquez, Gerardo Omar Jara y Lucía Cecilia Rojas deberán pasar el resto de sus días en prisión. Con las lógicas objeciones de sus abogados defensores, el trío tuvo que escuchar el descargo de la parte acusatoria. Al dictarse el fallo, Daniela Insaurralde rompió en llanto. Después de nueve interminables años, había conseguido que la Justicia condenara a quienes consideró culpables del brutal asesinato de su madre. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 31 de mayo próximo.



6
OBRAS YACYRETÁ: Posadas ingresa al Bicentenario como pujante capital del Nea


La principal ciudad misionera ingresa al Bicentenario como la capital del NEA con mayor empuje y futuro. Las obras de saneamiento, protección y recomposición de la trama urbana que se realizan en Posadas, en el marco del Plan de Terminación de Yacyretá, la posicionan en un lugar privilegiado. Entre otras, se destacan la extensa  costanera, la Villa Cultural y el tratamiento costero propiamente dicho. Además, otros emprendimientos van transformando las zonas de Nemesio Parma, como el Parque Eco Industrial, donde funcionará el nuevo Puerto.


6 BIS


PASEO BICENTENARIO: Misiones se muestra en la 9 de Julio


Los 200 años de Patria tendrán nuevamente en Misiones -como en la época de su gobernador Tomás de Rocamora- a una de las primeras en adherir a la causa. Y como en los tiempos de la Revolución, su participación será concreta más de allá de las declamaciones de compromiso. Para ello envió a lo más destacado de sus artistas mostrando la pujanza y la proyección a futuro a partir de sus jóvenes valores artísticos. Todo se desarrollará en la Semana de Mayo, en la avenida 9 de Julio, de la Capital Federal. Allí la provincia instaló un stand majestuoso que combinará imágenes y sonidos de esta provincia Verde. Tendrá tres ejes temáticos: turismo, cultura y producción.


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas