SEGUINOS

POSADAS

La Semana periodística: Juicio a la Trata, ¿el principio del fin?

El Tribunal Penal Federal que se constituyó en Eldorado estableció penas de quince años para una mujer y de diez años para un hombre quienes fueron los primeros condenados como responsables del delito de trata de personas cometido en Andresito. Otras dos personas, involucradas en el mismo caso, fueron absueltas y se pidió investigar a un abogado, policías y gendarmes de la zona. El juicio –el primero de Misiones y segundo del país – a pesar de tener connotaciones negativas constituye en sí una buena noticia toda vez que se enmarcaría en una acción judicial tendiente a poner coto a una actividad deleznable desde todo punto de vista. Este y otros temas dominaron la semana periodística y fueron reflejadas en el programa Seis Páginas que se emite por /c6 y Canal 65 de Cablevisión.

2
Patentar acá para asegurar salud, educación., justicia, viviendas, caminos


El escenario elegido no pudo ser mejor. Y el motivo del acto, tampoco. La inauguración de la nueva sede de la Cámara de Empresarios Misioneros del Autotransporte de Cargas fue la ocasión más que propicia para que desde el gobierno insten a los que conforman el sector a tributar en la provincia. Pero fue más allá, el exhorto del gobernador Maurice Closs fue acompañado, además de palabras de buena voluntad, con una propuesta concreta. Ofreció regularizar la situación –en los casos en que no hubiera de por medio cuestiones controversiales-, reconociendo lo tributado fuera de la provincia y pagar la diferencia que se plantee entre esos valores y los que rigen aquí.  También recordó lo que hacen algunas empresas que optan por pagar el Impuesto al Parque Automotor en ciudades correntinas cercanas pero en cuestiones de salud recurren por atenciones en Misiones, sus hijos van a escuelas y habitan viviendas misioneras mientras que sus vehículos gastan el pavimento de las calles, avenidas y rutas misioneras.


3


Hiper: inversión programada y los agoreros de siempre


Sucedió una vez cuando corrió la noticia de la futura instalación de un hipermercado en la zona de la Terminal de Ómnibus. Ya entonces y mientras se instalaba el gran centro de ventas los anuncios apocalípticos no dejaban de aparecer. Pero qué pasó luego?, nada o por lo menos nada de lo que se anticipaba en términos de catástrofe para el comercio local. Ahora, a más de diez años de aquello, los embates regresan, esta vez por el futuro complejo comercial que se intenta emplazar en un predio de la chacra 106 de Posadas. La Cámara de Comercio ya salió a cuestionar la inversión que se pretende hacer con, de nuevo, pronósticos al estilo Casandra. Las reuniones entre funcionarios, dirigentes del sector mercantil y representantes de la multinacional Walmart -que de ella se trata-, ya  comenzaron.


4
El sainete puertista: la supuesta “persecución gremial” en realidad fue una escucha por un caso familiar


La obra venía a los sobresaltos y se cayó al final por su propio peso. Más que bajar, el telón terminó por correrse del todo y dejar ver a los actores sin sus máscaras. Lo que se intentó presentar como una persecución a través de la pinchadura de una línea telefónica al gremio legislativo que maneja una polémica dirigente – que el oficialismo vincula con sectores puertistas- en rigor de verdad se trata de un asunto de índole familiar. Es que en la casa que ahora alquila la Asociación del Personal Legislativo en el año 2001 lo ocupaba un hombre que trajo consigo a su hijo pero en desacuerdo con la madre quien residía en Buenos Aires. El entonces juez Gallardo -ahora destituido en una causa con similares características- ordenó la intervención de varias líneas, entre ellas la de esa vivienda para saber más sobre el tema. Pero a más de nueve años de ese hecho, la línea continuaba intervenida. El juez Norberto Oyarbide al hacerse cargo del caso de las escuchas ilegales que involucraban a Gallardo y al ex juez José Luis Rey “pide numerosos expedientes de esos juzgados, entre ellos el de este caso”.


 


5 Ex jueces y sus tribulaciones


Tras la destitución por parte del Jurado de Enjuiciamiento, todo se derrumbó para los ex jueces José Luis Rey y Horacio Enrique Gallardo. Luego de estar “desaparecido” unos días de la vista porteña Rey se presentó finalmente ante el juez federal Norberto Oyarbide que investiga la denominada causa de las escuchas. Luego fue llevado detenido al penal de Marcos Paz donde también están alojados el ex espía Ciro James y el ex jefe de la policía metropolitana Jorge “Fino” Palacios. Gallardo, en tanto, debió ser trasladado en avión desde un sanatorio de Posadas hacia Capital Federal donde fue internado en el Hospital Argerich por una dolencia cardíaca. Este viernes fue trasladado para declarar ante el magistrado porteño.


 


6 Las crecientes en los ríos, con afectaciones distintas


Las aguas bajan de las altas cuencas con una fuerza inusitada y llevan todo a su paso, inundan terrenos bajos y provocan inconvenientes de todo tipo. Afecta tanto la actividad cotidiana de las personas que viven en la ribera como la actividad comercial que tiene en los ríos una de sus principales herramientas para su desarrollo. En la zona del puente San Roque González de Santa Cruz los que más lo sufren son los pobladores paraguayos, en especial la zona de Encarnación. Es que aún falta completar las obras de tratamiento costero que en Posadas la Entidad Binacional Yacyretá ya realizó de manera conveniente toda vez que la subas de ahora ya no son las de antes. Otro tanto sucede del otro lado de la provincia. La crecida del río Uruguay provocó el parate de los puertos ubicados a su vera, con las lógicas demoras del transporte de mercaderías. La Aduana de San Javier es una de las más activas de la provincia, a través de la cual el comercio exterior se viabiliza mediante una balsa cuyo servicio se interrumpe cuando las crecientes hacen que el nivel del agua supere los 8 metros. La represa de Garabí está en la etapa de estudio de prefactibilidad de parte de una comisión binacional. Es de esperar que con las obras de mitigación, la creciente del “río de los pájaros” también pasen a ser una cuestión de importancia solamente hidrológica.


6 BIS


Cuando más conozco a las personas …


…más quiero a mi perro, dice el viejo y conocido refrán que muchas veces parece estar en lo cierto. Esto tendría su costado de veracidad a juzgar por el cuidado que le profesan las personas a sus mascotas. Según un relevamiento hecho por la gente del Instituto Municipal de Sanidad Animal cada vez son menos los animales sueltos en la vía pública. Por caso, antes se llevaban de las calles a unos 27 perros por día mientras que en los últimos tiempos esa cifra bajó a 10, en promedio. Es la celebración de la tenencia responsable. En Posadas se estima que hay unos 170 animales y cada familia no tiene menos de dos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas