SEGUINOS

POSADAS

La Semana Periodística: la “siesta de los cristales rotos”

Los cortocircuitos que se venían dando entre la conducción de la empresa “eléctrica” y el gremio de Luz y Fuerza tuvieron como corolario escenas de violencia pocas veces vista entre sindicato y patronal. La demora en el paso al costado del titular del ente terminó por socavar su posición y fue así que la temperatura -como la ambiental- fue subiendo de grado hasta terminar en lo que la sociedad toda repudia: la violencia. Resultó necesaria la intervención de las máximas autoridades gubernamentales para terminar de desactivar lo que amenazaba arrastrar varias víctimas más allá de los contusos por las primeras escaramuzas que se vivieron en torno de la Plaza San Martín. Para suceder al presidente cuestionado por los lucifuercistas se designó al ingeniero Sergio Ferreyra, quien a la sazón ocupa la Subsecretaría de Turismo. Turismo es precisamente lo que no podrá hacer con esa todavía “brasa ardiente” que es Emsa. Por lo pronto, ya adelantó que llegará con la misión encomendada de pacificar los ánimos, privilegiar el diálogo para arribar a acuerdos y abstenerse de hacer política. Este y otros temas, como la cuestión docente, forman parte de la galería fotográfica semanal de Seis Páginas TV, de /c6 y Canal 21 de Cablevisión.

TEMA 2:


La hora de los chicos tras los desplantes de los grandes


Finalmente y para felicidad de muchos educandos que veían interrumpido su derecho a aprender, el sector docente que no estaba de acuerdo con los últimos incrementos otorgados resolvió volver a las aulas tras debatir en una asamblea realizada en Oberá qué hacer ante la propuesta de llevar el sueldo básico a 900 pesos, además de otras  medidas que redundarán en el bolsillo de los que aún trabajan en las escuelas y de quienes ya dejaron de mancharse con tiza. Según informes, el sector ya recibió aumentos del 33,5 por ciento en lo que va del año y ostenta un básico muy superior a los que muestran otros estamentos del Estado. Ahora faltará cumplir con el compromiso de readecuar los contenidos curriculares para que los chicos -directos perjudicados con los paros – no pierdan los objetivos y puedan avanzar en el aprendizaje.


TEMA 3:


Unam: barajar y dar de nuevo buscando el consenso


El resultado de las elecciones en la Universidad Nacional de Misiones terminó por dar ganador, ya en segunda vuelta- al candidato que promovió el sector que apoya al polémico rector Aldo Luis Caballero, recordado por su activo papel en el cuestionado “autopago” que irrumpió en los hechos cuando la Casa de Altos  Estudios atravesaba una crisis económica que amenazaba con interrumpir el normal desarrollo de sus actividades. Muchos no olvidan las exorbitantes cifras a ser cobradas que aparecían en los documentos a partir de una medida que -por alguna razón- fue activada en los calurosos días veraniegos. Con todo, el nuevo Rector deberá consensuar las iniciativas con una mayoría opositora en el Consejo Superior.


TEMA 4:


Integrarnos será cada vez más sencillo


A partir de la firma de un convenio entre el Gobierno provincial y su par de Itapúa, cada vez está más cerca la posibilidad de que el paso de argentinos y paraguayos por la frontera sea cada vez más ágil y sin tantas esperas tediosas. La tarjeta magnética del Tráfico Vecinal Fronterizo estaría lista a ser implementada en los próximos 30 días y permitirá, entre otros beneficios, que el usuario pueda permanecer en el lugar que visita hasta 72 horas de haber ingresado. En cuanto a los menores de edad, está dispuesto para que puedan cruzar de uno a otro país acompañado por uno de los padres bajo la condición de que se registren en la Dirección de Migraciones, con un documento que tendrá vigencia por tres años. “Es un paso ejemplar”, calificó el mandatario misionero ante la atenta mirada de su colega paraguayo y la comitiva que lo acompañó al acto de rúbrica. Otro de los temas que se destacó en el encuentro realizado en Posadas es la futura construcción de un nuevo puente sobre el río Paraná que unirá Misiones (Eldorado) con Itapúa. Esta vez por el lado del Alto Paraná.


TEMA 5:


Boquitas pintadas para el peor de los “trabajos”


El juicio que se lleva a cabo en Posadas contra dos personas implicadas -un hombre y una mujer- en lo que se dio en llamar “la esclavitud en tiempos modernos” -aunque el delito sea de antigua data- instaló nuevamente en la agenda periodística la problemática de la Trata de Personas, con todas sus implicancias. Desde engaños con promesas de supuestos empleos a los casos de abuso sexual, pasando por violencia y también desapariciones. En el Tribunal Oral Federal se desnuda la trama de una situación por la que tuvo que atravesar una adolescente de 16 años que fue llevada engañada desde Puerto Iguazú a Buenos Aires y terminó en uno de los tantos prostíbulos que pululan en los grandes centros urbanos del país, así como también de localidades ubicadas en los puertos patagónicos adonde arriban naves de distintas partes del mundo. La legislación misionera volvió a marcar el rumbo en esta problemática colocando a la provincia a la vanguardia de las provincias argentinas.



TEMA 6:


Aprendiendo la Democracia


Fueron dos días de intensos trabajos pero realizados con el entusiasmo que sólo los jóvenes pueden demostrar. Es que todos querían ser partícipes en un ámbito reservado sólo a los mayores. Habrán comprendido que hacer leyes no es una tarea fácil. Se requiere paciencia, tolerancia y mucho compromiso. Pero los noveles parlamentarios  quisieron estar a la altura de las circunstancias y pudieron avanzar hacia los objetivos propuestos. Esto es, privilegiar el ámbito de debate a partir del diálogo y el respeto por el que piensa diferente, todo en un marco democrático. El Parlamento Estudiantil Misionero 2010 concluyó con la aprobación de 16 leyes, 2 Resoluciones, 20 Comunicaciones y 2 Declaraciones. Las propuestas fueron variadas, desde el área ecológica pasando por lo artístico, educativo y los de interés general.  Las iniciativas serán tratadas luego por las respectivas comisiones de la Legislatura.


SEIS BIS:


Ángeles con las alas recuperadas


El sistema de padrinazgo implementada en el marco del programa El Hambre más Urgente con el propósito de lograr el compromiso social con la franja de la población más vulnerables va tomando forma a medida que se van instrumentando los mecanismos previstos. Luego del relevamiento de los casos viene el tiempo de la coordinación de acciones para finalmente el abordaje concreto de la problemática. El compromiso no requiere de una ayuda económica para con el chico que presenta algún grado de desnutrición, sino más bien con el seguimiento y control de las acciones que se realizan desde el Estado. Seis Páginas lleva a cabo el acompañamiento en el proceso de recuperación de Angélica, una beba de tres meses con síndrome de Down. Es la menor de una familia que vive en Ñu Porá y periódicamente debe asistir a los controles tras estar internada en el Hospital de Fátima por un cuadro de bronqueolitis. En el principio del seguimiento, Angelica pesaba el 1ro de julio,  3,800 kilos, 54 de talla y perímetro cefálico 39. En adelante los controles se harán cada 15 días.


 


 


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas