SEGUINOS

POSADAS

La Semana Periodística: las Provincias recuperan recursos federales

El Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, a través del cual se refinanciará el 89 de las deudas con el Estado nacional, llegó en el momento justo. Justo cuando en otras partes del mundo se producen estallidos originados por el mal manejo de los fondos públicos, entre otras aristas.”Va a impactar notablemente en todas las economías regionales y va a impactar en la administración de los recursos de los gobernadores”, aseguró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Este año Misiones tenía vencimientos por 360 millones de pesos de Capital más 110 millones de pesos de Intereses. Las arcas provinciales ahorrarán unos 400 millones de pesos. En el medio, los misioneros todavía se preguntan dónde fue a parar el dinero de la venta de las joyas de la abuela, como Papel Misionero y el Banco de la Provincia. Es el primer tema de la galería fotográfica en la exposición virtual del programa Seis Páginas, que se emite de lunes a viernes por /c6 y Canal 65 de Cablevisión.

2- Por 90 días, en algunos colectivos habrá boleto electrónico


Se hizo esperar pero llegó. Tantas veces reclamada desde distintos sectores pero el beneficiario directo sería el usuario toda vez que supone mejorar el servicio de transporte urbano. El sistema presentado en la Costanera plantea dos opciones de boleto digital. Uno que emplea una máquina expendedora, admite el uso de monedas y  da vuelto tras emitir el ticket y otra que recurre a una tarjeta magnética, ésta debe cargarse como un plástico de débito y requiere de una máquina lectora que, además, informa de la disminución de la carga que tiene la tarjeta a medida que es usada. Al término de 90 días, se determinará cuál se adapta mejor a la idiosincrasia y usos de los  misioneros.


3- Unam: se largó la campaña electoral


Las elecciones de los claustros universitarios se realizarán el miércoles 16 de junio. Este viernes 14 vencía el plazo para la presentación de listas. El rector de la Universidad Nacional de Misiones, Aldo Caballero, destacó la “tranquilidad” con que se desarrolla la campaña. El profesor Roque Gentile, ex decano de Artes, ex diputado provincial y actual presidente de la Sociedad del Conocimiento es uno de los candidatos. “Queremos llevar adelante una gestión que de una buena vez ponga a la Universidad integrándose al proceso del desarrollo provincial”, dijo. Compite con el actual decano de Humanidades, Javier Gortari, quien observó que el recambio de gestión no implica que las cosas institucionales que están en marcha deban detenerse.


4- Agroalimentos, Misiones otra vez en la punta


La provincia firmó, como la mayoría de sus hermanas, la adhesión al nuevo Plan Agroalimentario 2010-2016 que presentó la presidenta Cristina Fernández para reforzar y renovar políticas de producción e industrialización de alimentos en el país. Durante 6 años se va a desarrollar este plan que busca la soberanía alimentaria y la expansión de las capacidades productivas a fin de poder exportar y proveer al mundo de alimentos. Para Misiones, el plan no es una novedad. Con visión de futuro ya fue puesta en práctica hace más de un año cuando las consecuencias del paro agrario con cortes de ruta obligaron a buscar alternativas para la provisión de los productos alimenticios. Misiones aportará su propio criterio y modelo de desarrollo y esto debe estar plasmado en el plan estratégico nacional. Está anunciada la visita del propio ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, el lunes 17 para participar del acto lanzamiento del Año III del Programa.



5- Educación: hay que rescatar a los chicos


El ex ministro de Educación y actual director de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Educación Argentina de la Presidencia de la Nación, Juan Carlos Tedesco, estuvo en Posadas para realizar una serie de charlas vinculadas a su especialidad. Dijo que en la Argentina hay lugares y escuelas con muy alto nivel y otras no tanto. Opinó que lo peor es que esa desigualdad en educación está asociada a la desigualdad social, ” los pobres tienen educación de pobres y los ricos, de ricos”. Destacó que desde las esferas del gobierno nacional y provincial se está trabajando activamente en resolver estas desigualdades. Además, consideró que a los chicos se debería volver a entusiasmarlos con el conocimiento, con la idea de que ir a la escuela es fundamental para su futuro personal, para el futuro del país.  Cuanta razón, no?



6- Interminable: siguen sin cumplirse los precios de la yerba


En marzo de este año, el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate fijó los valores de la materia prima de la yerba mate para el semestre abril 2010 / septiembre 2010, que son 0,67 pesos para el kilo de la hoja verde y 2,45 pesos para el kilo de la canchada, en ambos casos puesto en secadero. Estos valores nunca habrían salido del  papel que firmaron los miembros del organismo puesto que, con variaciones, fueron ignorados en perjuicio del eslabón más débil de la cadena productiva yerbatera. Con el objetivo de identificar los secaderos y molinos que no cumplen los precios establecidos para la materia prima, el diputado provincial y director del Inym en representación del gobierno de Misiones, Ricardo Maciel, inició una recorrida por establecimientos yerbateros.


SEXTA BIS
 
Bienvenida Martina. (Los colores de la vida)


Las crónicas sociales registrarían que el jueves 13 llegó a este convulsionado mundo la primera hija de la joven familia Marcovich-Faure. Pero la llegada de la pequeña constituye la prueba irrefutable de la continuidad de la vida y del amor que, con todo, siendo la única constante en un mundo que tiene sus grises pero cada tanto nos regala  otros colores de la paleta. En este caso, el rosa. El tono convencional para diferenciar el género. Como dirían las abuelas (y Canal 6), que sea con salud.


 


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas