SEGUINOS

PROVINCIALES

La Semana Periodística: Misiones encamina tratativas para compensación del Fondo sojero

Deja de recibir en ese concepto 605 millones de pesos. En oportunidad de la visita del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el gobernador Hugo Passalacqua repasó temas de interés para Misiones, como la compensación por la eliminación del Fondo Federal Solidario. En tanto, legisladores nacionales de la renovación daban cumplimiento a las instrucciones recibidas de la Cámara de Representantes y al reclamo de los Intendentes misioneros. Al mismo tiempo acordaron con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, “seguir el día a día en el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2019”, donde podrá incluirse la compensación al Fondo Sojero eliminado. Tienen tres líneas de acción: en principio, pedir a la Bicameral de los DNU que haga caer este decreto presidencial. Que se deje sin efecto el DNU lisa y llanamente y en tercer lugar el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2019.

2) DESTACADA ACTUACION EN MUNDIAL DE ROBOTICA

El equipo argentino de robótica, con la participación de una misionera, se desempeñó con un gran puntaje durante toda la competencia denominada “First Global Challenge 2018”, lo que le permitió quedar entre las primeras 48 puntuaciones y así acceder a competir en las eliminatorias, donde se alzaron con el décimo tercer puesto entre los 193 países que también participaron de la competencia. “Valió la pena competir y sería un honor participar de nuevo el próximo año”, señaló la misionera e integrante del equipo, Cynthia Beutler.

3) LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA Y LA OFERTA MISIONERA

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, dijo que el Consejo Superior lanzó una declaración de “estado de alerta y manifestación pública”. Observó que se enmarca en el pronto tratamiento, en el mes de septiembre, del debate del Presupuesto Nacional 2019. “La lucha es la sensibilización a la comunidad sobre la realidad de la educación pública.

El gobernador Hugo Passalacqua sentó una clara postura de respaldo a las marchas que se vienen realizando en rechazo de los recortes presupuestarios que vienen aquejando a las universidades públicas. “En este momento la universidad pública está sufriendo mucho en el país y en la provincia de Misiones. Se hicieron marchas y hay otras; yo quiero decir con toda entereza que apoyo esas marchas con todo respeto a las instituciones privadas que están acá”, afirmó.

Por su parte, el rector normalizador de la Universidad Nacional del Alto Uruguay, Magno Iluminado Ibañez, informó a los diputados el estado de implementación de la institución superior: están trabajando en su estatuto provisorio, y ha remitido a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria su proyecto institucional con las carreras que se van a desarrollar, entre las que se encuentran las de desarrollo agropecuario, instrumentación quirúrgica y kinesiología. A futuro, ingeniería en producción agropecuaria y veterinaria.

4) LAS LICENCIAS DOCENTES EN SU MINIMO HISTORICO

Por rígidos controles, en Misiones solo el 8,6 % de la planta total docente está en uso de licencia. El presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, explicó que las licencias médicas se dividen en cortas y largas. En el caso de ésta última requieren la designación de suplentes con lo cual implica más presupuesto. “A partir del control que se hace de cada caso ha bajado muchísimo el otorgamiento de licencias largas con impacto presupuestario. Como las licencias psiquiátricas que en Misiones bajó casi un 90 por ciento”, observó

5) EXPROPIACIONES PARA MAS RUTAS MISIONERAS

La Cámara de Representantes aprobó en la última sesión los proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo mediante los cuales se declaró de utilidad pública, y sujetos a compraventa o expropiación, a bienes muebles e inmuebles que ahora serán destinados a la construcción de infraestructuras en distintas rutas de la provincia.

En el Municipio de Alba Posse, los inmuebles serán destinados a la construcción de obras básicas, de infraestructura, puente, pavimento y eventuales ampliaciones o modificaciones de la traza de la Ruta Provincial 103.

En los departamentos de Leandro Alem y Candelaria, los terrenos serán para la construcción de obras básicas, pavimento, anexos, accesos a localidades, obras complementarias y eventuales ampliaciones de la Ruta Provincial 4, en el tramo comprendido entre las rutas provinciales 2 y 103.

También, para la duplicación de calzada de la Ruta Nacional 12, en el empalme con la Ruta Provincial 3, en el departamento Candelaria.

6) ICONOS NATURALES EN LAS MARAVILLAS ARGENTINAS

Concurso Siete Maravillas Naturales de Argentina: cuatro íconos naturales de Misiones siguen en carrera. Se trata de la Selva Misionera, las minas de piedras semipreciosas de Wanda, saltos de agua y cascadas y los extensos Saltos del Moconá. Ya están entre los 77 preseleccionados.

Como resultado de la votación popular, que se realizó del 8 de julio al 21 de agosto, la campaña 7 Maravillas Naturales Argentinas anunció a sus 77 íconos naturales preseleccionadas de su primera etapa de votación. Cerca de la instancia final, el proyecto continúa reforzando su esencia: la búsqueda de generar conciencia sobre la importancia del patrimonio natural del país.

Descargar Semanario Seis Páginas