SEGUINOS

POSADAS

La Semana Periodística: sobre desendeudamiento, recuperos y otras expectativas

El tema principal de los últimos meses, el acuerdo alcanzado por la Provincia con la Nación: En los próximos 6-7 años, el endeudamiento provincial heredado de los menemistas años ’90, período neoliberal que devastó la economía del país, pasará a ser historia. En el 2011 habrá un período de gracia que permitirá al Gobierno redestinar los recursos que inicialmente estaban previsto para la deuda, a obras necesarias provinciales. Hoy las acreencias alcanzan sólo al 40% de un Presupuesto provincial como el de 7.000 millones de pesos previstos para el año venidero. En cambio, a fines de los 90, representaba casi dos Presupuestos. Al 31 de diciembre del ’99 la deuda era de 913 millones de dólares, hoy se cierra el 31 de diciembre del 2010 con 830 millones de dólares lo que representó una disminución del 10% del stock de la deuda. En pesos, una merma de 83 millones 330 mil.

2)  Thomas, titular de la Comip. Corpus, a la agenda y Garabí en debate. Preparan gran acto por Yacyretá



 



El Director Ejecutivo de la EBY por Argentina, Oscar Thomas, será designado al frente de la Comisión Mixta Argentino Paraguaya del río Paraná en cuyo cometido está el proyecto de construcción de la represa de Corpus. El funcionario misionero dijo que el gobernador Maurice Closs y el presidente de la Legislatura Carlos Rovira analizan el acto formal a fines de febrero venidero con los presidentes Fernando Lugo y Cristina Fernández, con ocasión de la suba del nivel del río Paraná a cota 83. El nivel definitivo para la hidroeléctrica en pleno funcionamiento. Las obras complementarias en ejecución finalizarán entre marzo y agosto.



 



 



 



3) Recupero del Iprodha supone nuevas viviendas



 



El recupero de 2010 por parte del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional fue del 90 por ciento sobre la facturación. Se encuentran en construcción 70 escuelas, de las cuales 40 serán puestas a disposición del Consejo General de Educación en el inicio del período lectivo del 2011. En cuanto a las viviendas que construye el Iprodha, el primer cuatrimestre del próximo año se entregarán alrededor de 500, y en julio se adjudicarán unas 1700



 



4) Ocupación de tierras bajo sospecha



 



La intervención de negociadores del Gobierno permitió que 80 familias del centenar que se habían instalado en un predio privado en Andresito, desalojaran pacíficamente el lugar propiedad de la viuda y dos hijos de un pionero de la zona. Se trata del predio de la familia Markiewicz-Jones, que denunció la intrusión ante la jueza Teresita Ramos. La intervención canalizada a través del Ministerio de Gobierno fue la de colaborar con el desalojo pacífico, sin interferir en la acción de la Justicia y, fundamentalmente, con la orden de no usar la fuerza. Esta extraña ocupación de tierras, junto con otras en la misma zona, pretende traspolar a Misiones comportamientos extraños propios del anonimato de las grandes urbes pero impensado en los lugares donde todos se conocen.



 



 



5) En Paraguay también se quejan de las fugas de divisas hacia el comercio argentino.



 



Posadeño concretamente. Haciéndose eco de la nota publicada por Noticiasdel6.com bajo el título “Las compras de paraguayos crearon una nueva zona comercial en Posadas”, el sitio digital del diario ABC Color, de Asunción, comentó en su edición del miércoles 29 que “la búsqueda por un mejor precio en los artículos de la canasta familiar y los altos precios del mercado nacional (por Paraguay) ocasionan este tipo de migración en las zonas limítrofes al país vecino, beneficiando al comercio extranjero (en referencia a Argentina). “La lista continúa con la nafta y el diésel, que se ofertan a precios muy atractivos para la economía paraguaya”, añadió la nota.



 



 



 



6) Patentamiento de vehículos en aumento refleja crecimiento económico



 



De acuerdo con las cifras brindadas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, en los últimos meses del 2010 aumentó notablemente la venta de automóviles en la provincia. Tanto así, que unos 30 rodados cero kilómetros son patentados por día, lo que hace un total de casi 900 por mes. Hay perspectivas de crecimiento para el año próximo; los más optimistas hablan de un 25 por ciento de incremento en ventas.



 



7) Cataratas llegó a fin de año en el tercer puesto



 



En la exhibición del ranking de crecimiento porcentual de los votos en los últimos 28 días de diciembre pasado, las Cataratas del Iguazú llegaron al tercer puesto del ranking de las maravillas naturales. La votación por Internet es muy importante ya que es la que definirá a las 7 maravillas en el 2011.



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas