SEGUINOS

POSADAS

La Semana Periodística: una afrenta a la autonomía y territorialidad de Misiones

Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar “inconstitucional” a la ley que declaró la creación del Parque Provincial Iguazú, por parte de la Legislatura misionera se conocieron las opiniones respecto al fallo. “Es un agravio más del país central contra el federalismo”, fueron algunas de las expresiones de representantes parlamentarios. El máximo órgano judicial de la Nación fundó su determinación en que se trata de una unidad indivisible el río Iguazú, las Cataratas, el Parque Nacional Iguazú. Argumentó, además, que su vigencia en territorio misionero, sólo puede ser removida por el Congreso de la Nación. Interpretó la Suprema Corte que por ser la creación del Parque prexistente a la creación de Misiones como provincia, el enclave sigue siendo propiedad de la Nación. En una iniciativa legislativa presentada el miércoles 23 la senadora Sandra Daniela Giménez solicitó que se restituya a la provincia el dominio sobre el territorio en el que se enclava el Parque Nacional Iguazú, incluida la reserva nacional Iguazú. En tanto, la Cámara de Representantes de Misiones expresó su unánime rechazo al fallo.

2)    EL GASODUCTO TANTAS VECES COMPROMETIDO QUE NO SERA

Y Misiones era la provincia que mejor rendimiento iba a darle a la obra. Porque de las 168 localidades que estaban previstas en el proyecto original, solamente tenía alrededor de 500 kilómetros sobre los 4.188 km y sin embargo iba a tener un abastecimiento de 39 localidades. Lo aseguró el director de Gas de la Provincia, José María Tomaselli. Lamentó que el Gobierno nacional haya tomado la decisión política de no continuar las obras del Gasoducto para la llegada de gas natural por cañerías a Misiones y Corrientes.

3)    AVANCES EN LAS CIRUGÍAS COMPLEJAS PEDIATRICAS

El jefe de Cirugía Plástica del Hospital Escuela “Dr. Ramón Madariaga”, Gustavo Abrile, resaltó la actividad constante que se lleva a cabo allí y en el Hospital de Pediatría de Posadas. “Nuestra inserción fue muy especial dentro de lo que es la estructura del Parque de la Salud. Cuando fue creado no existía un servicio de cirugía plástica ni de quemados. Nos pidieron que conformemos un equipo y allí convocamos a todos los cirujanos plásticos de Misiones”, remarcó. El Parque de la Salud cuenta con un banco de tejidos "donde afortunadamente existe un stock de piel que es la cadavérica o donada que nos permite utilizarla en aquellos pacientes quemados que lo necesiten”.

4)    POSADAS UNIVERSITARIA, OTRA OFERTA DE LA CAPITAL

En el cuarto tramo de la avenida Costanera se realizó la Expo Posadas Universitaria donde hasta este sábado hubo información de las más de 180 carreras que ofrece la capital provincial. Además se dispuso de un sector lúdico, charlas motivacionales, feria de emprendedores, show artísticos y deportivos, entre otras actividades.  “Si nuestros jóvenes se forman tendrán un futuro mejor. Queremos que la producción de conocimiento local se vuelque a nuestra realidad y nos permitan así resolver los problemas cotidianos de Posadas", dijo el intendente Joaquín Losada.

5)    VIVIENDAS DE MADERA UNA ESPERANZA PARA LA FORESTO INDUSTRIA

El presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes, Pedro López Vinader, alentó buenas expectativas por el resultado de la firma del convenio en la mesa sectorial con la Nación. Se estima que se construirán unas 10 mil viviendas por año en todo el país. "El 10 por ciento de lo que se construya será con madera. Se aprobaron los borradores y estamos viendo el momento para firmar", comentó.

6)    LOS NIÑOS FUERON LOS AGASAJADOS DURANTE EL MES

Con diversas actividades y a lo largo de todo agosto fueron realmente "los únicos privilegiados". Hubo representaciones teatrales, cine, juegos, chocolatadas, obsequios un poco por todas partes. Como en la aldea mbya "Ibotí Okara", ubicada en las afueras de Bonpland. Un policía convertido en “Mago”, otro en “Cuenta Cuentos”-todo esto acompañado de una rica chocolatada con bollos- fue el regalo ideal para casi 100 niños de esa comunidad.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas