SEGUINOS

POSADAS

La Semana Periodística: una Costanera de todos

La gente se adueñó del paseo apenas bajaron las empalizadas, desafiando el frío del día inaugural. Desde temprano los vecinos posadeños -y de localidades diferentes- comenzaron a llegar y a participar activamente de las propuestas culturales y recreativas. “Posadas se reconcilia con el río”, dijo un emocionado director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá al hacer entrega de las obras que posiciona a la capital de Misiones entre las más bellas del Norte argentino. Este y otros temas constituyen la galería fotográfica del segmento Seis Temas de la Semana que cada fin de semana tiene su lugar en el programa 6 Páginas que se emite por /c6 y Canal 21 de Cablevisión.

2- Con los ojos vendados. Vinieron los propietarios – representados por un abogado- y se hicieron con el inmueble donde funciona el Club Unión desde hace décadas. Es que la familia Barthe, de las más poderosas de principios del Siglo XX, viene reclamando el solar donde la entidad deportiva y social realiza sus actividades específicas. Ahora, con los papeles en la mano y una orden judicial de desalojo, pidieron a las autoridades del club que abandonen todo y vayan “con la música a otra parte”. La protesta no se hizo esperar. Y se recurrió a lo que más a mano se tiene: cortar el tránsito en la zona.


3—Los inocentes que esperan. Las acciones para establecer hacia dónde debe estar orientado el programa social que persigue como objetivo erradicar la desnutrición tuvieron los primeros resultados. El relevamiento inicial permitió detectar 172 niños desnutridos, menores de seis años, en familias con planes sociales. Pero también permitió detectar gran número de personas discapacitadas y mayores de 60 años de edad con los mismos problemas de alimentación. En esta primera etapa del Hambre Cero no serán incluidos en el programa, ya que se atienden a niños y jóvenes con edades de 0 a 18.


4—Los chicos siguen violentos. El último caso no llegó a ser fatal pero faltó poco. Ocurrió en un colegio cercano al denominado Centro posadeño, donde un adolescente hincó con un arma blanca a otro por cuestiones del momento. Es uno de los tantos que suelen ocurrir en los diferentes establecimientos educativos y que tienen a los muy jóvenes como principales protagonistas. Este caso se supo porque se realizó la denuncia policial correspondiente. Pero también habría otros que no trascienden porque los mayores consideran que es peor exponerlos y deciden entonces por una contención puertas adentros del establecimiento.


5- Educadores que no van a clases y la interna sindical y partidaria. Pese a los últimos logros en materia de aumentos salariales, un sector radicalizado no quiere saber nada con volver a su trabajo y continúan con la protesta que incluye paro de actividades aúlicas. Tras abandonar sin más la mesa de diálogo conformada para atender la  problemática del sector, no encontraron mejor forma de protestar que la vieja modalidad del parate. Entonces se vuelve sospechoso – o no tanto- tamaño empecinamiento en no avanzar en las negociaciones. En el medio, los educandos siguen observando con preocupación que las posibilidades de recibir una mejor calidad educativa que permitan afrontar con mejores herramientas el futuro se aleja por las calles y rutas al son de proclamas y declaraciones variopintas, con tufillo a trasfondo político más allá de legítimas reivindicaciones sindicales.


6- Concejales de Posadas van por el transporte urbano. Una de las últimas iniciativas pergeñadas por la facción que domina el Concejo Deliberante de Posadas -donde un puertista manejaría la batuta ante la mirada complaciente de la titular del Cuerpo- tiene vinculación con el transporte de pasajeros del área metropolitana. Ahora quieren que el tema vuelva a ser de dominio exclusivo del municipio y dejar atrás el sistema integrado que fue pensado para poner orden en la complicada problemática del tránsito automotor. Por ahora todo quedó en un intento porque se habrían manifestado algunas diferencias internas en el sector oficialista de la corporación capitalina. Pero amenaza volver.


6-bis: Cataratas con aroma de mujer


Los últimos registros de la competencia internacional que trata de establecer cuáles son las nuevas Siete Maravillas del Mundo Natural indican que el sector femenino estuvo más activo que el masculino. Así se puede inferir de los porcentajes que arrojan las mediciones. Del total de votos emitidos vía correo electrónico para las bellezas de Iguazú, un 92 por ciento de los votos emitidos en días recientes correspondió a personas mayores de 18 años. Y un 55 por ciento son mujeres. Las Cataratas continúan en los primeros lugares de una lista de 28 finalistas. El certamen concluye el año próximo. Entonces, a manera de promoción, vendría bien incluirlas en monedas, billetes, estampillas, membretes oficiales y cuanto papel se tenga a mano para fijar la idea.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas