SEGUINOS

POSADAS

La semana periodística:Derechos humanos, una construcción democrática

El respeto irrestricto de los derechos humanos es una construcción democrática que reconoce varios estadios. El primero de ellos cerrar la etapa atroz de los delitos de lesa humanidad con juicios públicos –y condignas condenas de los responsables-. Pero en forma contemporánea e inmediatamente después sobrevienen acciones concretas a favor de profundizaciones democráticas, de institucionalización republicana, de lucha contra la impunidad, los privilegios, las discriminaciones, el combate a la trata de personas, a la venta de niños en las adopciones clandestinas. Como la democracia, el respeto por los derechos humanos requiere una cosmovisión, un estilo de vida, una humanización, que demandan tiempo. Y acciones. Es el principal tema del programa Seis Páginas, que se emite por /c6 y Canal 65 de Cablevisión, en su habitual recorrido semanal televisivo.

2


Gremialistas y comerciantes, diálogo en la Casa de Gobierno


Primero fue el turno de los representantes de los distintas organizaciones sindicales que, encabezados por el titular de la CGT local, pudieron mantener un mano a mano con el gobernador Maurice Closs y expresarle las principales inquietudes del sector. En el temario, la generación de empleos, la salud, la educación y el bienestar de los trabajadores fueron los principales puntos. Días después les tocó a los dirigentes de la Cámara de Comercio de Posadas recorrer los pasillos de La Rosadita. Esta vez los planteos fueron un tanto distintos. La charla giró sobre la seguridad y la posibilidad de gestionar una línea de créditos para pequeños comerciantes, vinculado al fuerte compromiso oficial por el turismo en Posadas, según comentó el titular de la entidad a la salida del encuentro.



3


Un polideportivo triste y abandonado


La construcción sobresale por encima de las viviendas vecinas en cuanto a dimensiones. Pero no tiene vida. Camino a convertirse en una estructura fantasmal sino se realizan las inversiones necesarias que la conviertan nuevamente en un centro alternativo de espectáculos deportivos sino culturales por excelencia. Por la capacidad de espectadores que puede albergar y por contar con lo indispensable para que se lleven a cabo las actividades, esto es un espacio cubierto. Pero a medida que avanza el deterioro se aleja la posibilidad de repararlo por cuanto el dinero que debe destinarse para tal finalidad aumenta conforme pase el tiempo. Mientras tanto, los cientos de deportistas deambulan por los escasos espacios públicos tratando de ocuparlos, llegando incluso sus dirigentes a enfrentarse entre sí.


4


Presupuesto de la Unam también depende de que se usen las reservas


La discusión sobre el uso de las reservas del Banco Central para el pago de la deuda externa no es exclusiva de los  ámbitos políticos donde tiene mayor enjundia. Y como todo tiene que ver con todo -sobre todo cuando de cuestiones económicas se trata- el sector universitario tampoco escapa al debate. Eso lo tienen bien claro en la Universidad Nacional de Misiones cuyo rector dejó sentado su posición en este tema. “Creo que quienes se oponen al pago de los compromisos del Estado no tienen idea, o sí la tienen, del perjuicio que están ocasionando a todas las instituciones”, dijo clarito Aldo Caballero. Agregó que se está produciendo una discusión absurda en cuanto al uso de las reservas, debido a que “los compromisos hay que cumplirlos”.  Y fue más allá, comentó que los sectores que plantean la reducción de gastos públicos – que son para pagar los saldos – son los mismos que condujeron a la situación ocurrida en diciembre del año 2001.


5


Tabacaleros a los cultivos y yerbateros a las rutas


En la semana el sector tabacalero pudo llegar a un acuerdo tras lo cual se pudo dar paso al acopio. Los 8,60 pesos para el kilo de la variedad Burley lograron destrabar un conflicto que parecía encaminarse a un callejón sin salida. Pero los involucrados en esta actividad zanjaron diferencias y las aguas se tranquilizaron. Tan distinto a lo que sucede en el rubro yerbatero. Allí todo es más complicado. Luego de fijar los valores de la materia prima, el Inym tiene que enfrentar acusaciones de todo tipo y desde diversos frentes. Internos y externos. Hasta tener que asistir como espectador a lo que resolvieron en el Norte provincial, de vender a un precio menor al establecido en la mesa del Directorio. Las marchas y contramarchas en lo que se dio en llamar la industria madre de Misiones continúan y desde la zona Centro ya anticiparon que saldrán a las rutas para reclamar mejores precios y cumplimiento.



6


Un televisor a cuatro años, para mirarte mejor


El Mundial de Fútbol se acerca y hay que estar preparados para cuando comience a rodar la pelota allá en Sudáfrica. Si alguno no puede ir hasta esas tierras de Mandela le queda el consuelo de seguirlo a través de una pantalla de TV. Entonces, también hay que ir preparando el mejor lugar en la casa y dotarlo de todos los elementos necesarios para disfrutar “del mejor de los deportes”. Como la bandera, el gorro y la corneta bullanguera, el televisor es también un elemento imprescindible. Rápido de reflejos, los comerciantes esperan convertir el mejor gol de su vida vendiendo aparatos de LCD “a lo loco”, o a los locos por el fútbol, mejor decir. Y confían en que el plan de 50 cuotas podrá resultar “la jugada maestra”.


6 BIS


La Costanera Padre Bolik por fin es una realidad


La ciudad de Encarnación inauguró los primeros 800 metros de su avenida Costanera y lo hizo con toda la pompa que el acontecimiento merece. Desde la principal figura política del país vecino, el presidente Fernando Lugo, pasando por autoridades extranacionales especialmente invitadas para la ocasión, como el gobernador misionero  Maurice Closs y el intendente posadeño Orlando Franco, además de las máximas autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá que llevó adelante la iniciativa, Oscar Thomas y Elba Recalde. La obra catapulta a la capital de Itapúa a la lista de ciudades que se proyectan al futuro a paso firme, conformando con las argentinas Posadas, Garupá y Candelaria en una gran área metropolitana fuertemente integrada con emprendimientos diversos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas