SEGUINOS

POSADAS

La situación económico –financiera de Emsa es “compleja”

Lo definía el diputado provincial José Garzón Maceda que estudió la situación empresaria mediante comparativos de los ejercicios 2007 y 2008 recurriendo a los datos y ecuaciones volcados en las dos memoria y balance presentados por la firma. Considera, empero, que la situación puede revertir y confía en que las nuevas autoridades adopten las medidas pertinentes para hacer frente a las deudas en el corto, mediano y largo plazo. Recordó que ”ya en septiembre del año pasado cundo (el ex presidente Héctor) López Ricci visitó la Cámara de representantes le advertimos lo que nosotros veíamos como preocupante




En su estudio Garzón Maceda hizo notar el crecimiento experimentado con la venta de energía que se mantiene en constante incremento tras la crisis del 2001-2202, a partir del año 2003 y hasta el presente. Y si bien dijo que se trataba de datos no menores, indicó que no se compadecen con lo sucedido. Explicó:  Emsa tiene un activo constituido por bienes y derechos del orden de los 377 millones de pesos, pero registra un pasivo de 312 millones de pesos, lo que lleva a un patrimonio real de 64 millones de pesos. Es más el pasivo corriente es de 230 millones de pesos, observándose una pérdida de 20 millones de pesos en el año 2008. “Deuda que si la proyectamos al 2009 podría llegar a los 30 millones de pesos, pero todavía no conocemos los informes empresarios de este año”,.


 


En una entrevista exclusiva con Jorge Kurrle, el diputado añadió que mientras del pasivo corriente un 65% vencía en el año en que se registró, la deuda del corto plazo creció a un 73%. Comentó que a fin de evaluar la situación de la empresa, entre los varios indicadores que pueden considerarse eligió el indicador de la liquidez. “En la teoría se establece como equilibrado que uno debe tener 2 pesos por cada peso que debe de modo de hacer frente a la deuda. Pero esa liquidez en Emsa se reduce: por cada 1 peso adeudado, la empresa dispone de 44 centavos, habiendo descendido del 2007 cuando la relación era de 52 centavos. Y creo que ha seguido bajando en el 2009. Es factible que hoy esté el indicador en los 30-35 centavos por cada peso”.


 


Dónde está el problema


 


 


Garzón Maceda indicó que “cuando se presentan estas situaciones complejas, se presentan después los problemas económicos, si no se toman las medidas necesarias a tiempo”. Dijo que en función al estudio realizado, Emsa aumentó en un 18,54% la venta de energía, pero sus gastos administrativos subieron un 27,42%, incluso subiendo un 7% en el 2008 respecto del 2007.


 


 


Finalmente observó que la situación puede ser revertida y centro expectativas en la nueva gestión porque, además, “es una empresa puntal de la provincia que se salvó de la privatización y es un sostén importante de la política energética del Estado”. Opinó que “deberían fortalecerse los sectores profesionales y técnicos, que tienen mucha experiencia y a lo que se deberá sumar una matriz energética definida. Todo ello para el soporte de los programas de desarrollo que tiene este Gobierno y son muy importantes”.


 


 


 


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas