SEGUINOS

PROVINCIALES

“La situación puede estar complicada pero el misionero es optimista por naturaleza y Andresito es el ejemplo”

La localidad emplazada en el extremo Norte de la provincia celebró el fin de semana la 3ra Fiesta Provincial de la Actividad Yerbatera. El ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, destacó la celebración popular que reunió a toda la comunidad y poblaciones cercanas. Dijo que la iniciativa tiene como objetivo agasajar a todos los que intervienen en la cadena productiva considerada fundamental para la economía misionera. Además, resaltó la labor realizada por los pioneros en los inicios del municipio de la provincia.

Sostuvo que tanto la actividad yerbatera como la producción animal encontraron un lugar de desarrollo muy importante en la localidad.

Para el funcionario provincial, la celebración tiene que ver con la esencia y la idiosincracia de ser misionero. “Es optimista por naturaleza. Si la situación puede estar complicada pero si hay una fiesta siempre está reuniéndose y tratando de elaborar propuestas en los momentos difíciles pero también de festejar sobre actividades productivas que marcan la posibilidad de desarrollo personal y de localidades como Andresito”, consignó.

El titular de la cartera agraria recordó que en el año 1985 estuvo en Integración y pudo ingresar cuando se limpiaron los terrenos como para que se asentara algunas viviendas de madera. “Y hacer la primera escuela que hoy está en pie todavía”, observó.

Actividad yerbatera: proponen trabajo conjunto para mayor eficiencia

Resaltó en este sentido el papel que cumplieron los pioneros. De llegar desde lugares lejanos a un sitio donde no había prácticamente nada.

“Queremos defender el verdadero valor de lo que cuesta levantar un kilo de hoja verde”

“Esta festividad tiene mucho que ver también con lo que es el crisol de razas de la provincia. El espíritu forjador, luchador, si no lo acompañaban con un poco de alegría y diversión iba a ser mucho más dura la vida”, subrayó Garay.

“Queremos defender el verdadero valor de lo que cuesta levantar un kilo de hoja verde”

“La solución no está en el FMI sino en el interior de la Argentina”, señalan

Yamila Ayala, nueva Reina Provincial de la Actividad Yerbatera

Andresito: expandir mercados para la yerba mate y diversificar la producción

 

 

José, el pionero

El hombre fue uno de los primeros que se asentaron en la localidad emplazada en el Norte provincial para dedicarse a la actividad agrícola. “Nunca nos faltó la comida, la familia acompañó”, comentó.

En la Fiesta recibió el reconocimiento por parte de los organizadores “porque hice muchas cosas”. “Socialmente estuve siempre presente, con la cooperativa, las iglesias. Yo digo que parece demasiado pero tienen razón, fueron tiempos difíciles. Para la gente de hoy es mucho más fácil”, aseveró.

Don José envió su saludo para los pobladores de Andresito, Cabure í, Soberanía, Piñalito, donde tiene hijos. “A todos les compré chacra, están muy felices y trabajan. Estoy muy contento con mi familia”, manifestó.

Potencia en producción yerbatera

El presidente de la Cooperativa Yerbatera Andresito, Héctor Hessler, es hijo de pioneros. Recordó que en 1977 uno de los primeros colonos llegaron al lugar para conocer, cuando las tierras no estaban mensuradas ni había proyecto de entrega de tierras.

En su caso, llegó en 1979 luego de un viaje a las Cataratas del Iguazú. “Entramos para conocer Andresito. Y fue todo un desafío los comienzos, sin comunicación ni caminos. El único acceso era por el Parque Iguazú ya que por Bernardo de Irigoyen era muy lejos”, recordó.

Hessler consideró que Andresito ya es una potencia en producción yerbatera, gracias al esfuerzo de todos. “Cada uno puso un granito de arena”, agregó.

Descargar Semanario Seis Páginas