SEGUINOS

POSADAS

La soberanía misionera sería el eje conceptual de la actividad parlamentaria

No hay precisiones al respecto. Pero en vísperas de la reanudación de la actividad legislativa, ya que el 1ro de mayo de comienzo a un nuevo período de sesiones ordinarias, se anticipó una línea de acción que profundiza la línea de reivindicaciones históricas, haciendo eje en la soberanía. En un marco de modernización que supone poner en valor el histórico Palacio Legislativo, la Cámara de Representantes deliberará en la primera mitad del año parlamentario en el Centro del Conocimiento y lo hará con un comienzo de “despapelización” que supone la digitalización de los procesos. Estas son dos líneas de acción en cuando al encuadre y realización de la actividad en sí. Lo publica el Semanario /6p en su edición Nº 125.

En tanto, en lo sustantivo, que es el ámbito de las leyes, se ha venido trabajando en el período de receso en el moderno Anexo legislativo, en diferentes proyectos de normas sustantivas. Por caso, el mismo presidente de la Legislatura, Carlos Rovira presentó la propuesta relativa a incorporar la figura del querellante particular, considerada de raigambre constitucional en cuanto traduce derechos y ha sido reiteradamente demandada por las víctimas y familiares de víctimas de delitos penales.



Otra norma que trascendió está conformada por la propuesta de crear un Ministerio de Energía, iniciativa de Fernando Dei Castelli, con el acompañamiento de Daniel Domínguez, que comenzó a tratarse en comisión con el propósito de volcar en ella las iniciativas de todos los legisladores, cualquiera sea su pertenencia partidaria. Lo anticipaba a Canal 6, el presidente de la bancada del Frente Renovador Eduardo Morales Lezica. Quien, a su vez, planteó un sistema de disuasión del suicidio, especialmente dedicado a adolescentes y jóvenes, mediante un enfoque multidisciplinario de asistencia que estará descentralizado con delegaciones e toda la provincia.



Hizo notar que la propuesta de la cartera energética, que deberá estará vinculada con la prestadora provincial, la empresa Electricidad de Misiones sociedad anónima (Emsa), aunque todavía no está definida la figura de articulación, está en línea con los planteos que vine realizando el gobernador Maurice Closs. Pero para la que se quiere un trabajo de conjunto como el que registró la Ley de Soberanía Energética, que prevé la consulta en plebiscito para nuevas hidroeléctricas, y una participación societaria del 30% para Misiones.



Porque dijo que, efectivamente, las fotografías que se vieron de un estrado en el que el presidente Rovira comparte con los titulares de todas las bancadas –oficialismo y oposición- será una constante en el año legislativo 2012. En el caso del Ministerio de Energía, explicó, resulta necesario encontrar una matriz energética. Es que en dos años la Provincia vería colapsar su sistema si no hubiera resuelto antes los problemas y demandas existentes y proyectadas. Y será en estos años el problema energético el del debate central. “Es una materia en la que no se puede improvisar, so pena de afrontar enormes costos económicos”, señaló.




Hizo notar, asimismo, que “la Renovación ha dado sobradas muestras a través de la gestión legislativa vigente de perseguir la soberanía misionera, en reivindicaciones históricas”, a propósito de la nacionalización de YPF.  “En el Digesto legislativo fuimos pioneros y hemos reclamado en la Corte Suprema nuestros recursos. Y en esa línea se profundizará este año. Con leyes que ampliarán la demanda de soberanía ejercida sobre sus recursos naturales”.



“Por respeto” a las propuestas de sus pares declinó dar otros adelantos, pero dijo estar en condiciones de anticipar que hasta “sorprenderá la osadía y profundización de la soberanía misionera que se abordará”. (www.seispaginas.com)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas