SEGUINOS

PROVINCIALES

La solidaridad viaja en bici: docente logró unir Iguazú y Posadas por alimentos para alumnos mbya

Gracias al empuje de un docente que será el instrumento para que a través suyo una fundación pueda proveer alimentos al establecimiento educativo cultural bilingüe 941, emplazada en la comunidad mbya guaraní “Jasy Pora”, ubicada en la localidad de Puerto Iguazú. Como lo publicó C6Digital, Diego Daniel Encinas realizó la travesía iniciada el martes 6 a las 6:30 en la localidad turística, desde donde partió, para luego pedalear por distintas localidades, entre ellas Andresito, Bernardo de Irigoyen, San Pedro, San Vicente, El Soberbio, Panambí, Leandro N. Alem, Santa Ana y finalmente Posadas. Por cada kilómetro recorrido la organización benefactora – www.drawsmiles.com – donará un kilogramo de alimentos. En el monumento al comandante Andrés Guacurarí explicó que al no poder concretarse un proyecto con la escuela, se acordó este viaje para la concreción de la iniciativa inicial.

“No es que a nuestra escuela le falte comida -observó- sino que es un desafío para la Fundación y personal para realizar el recorrido en pro de los alumnitos”, dijo el docente de la escuela Jasy Pora cuyos colegas le expresaron su apoyo y plegarias para que todo saliera bien y en tiempo.

Encinas relató que salió de Iguazú con sus alforjas “cargada de miedos y expectativas”. “Pero me encontré con personas de buen corazón, con mi gente de Misiones, muy abierta y no tengo más que agradecer”, sostuvo ante el pie del Monumento, en la costanera posadeña.

Destacó, además, que no tuvo ningún percance en la parte física ya que realizó preparativos correspondientes. “Estoy bien entrenado, agradezco a Dios que me fue bien y estoy muy contento por eso”, agregó.

El docente explicó que optó por una bicicleta mountbike debido a que era la única que tenía. Además, indicó que conviene más que otras para el recorrido realizado.

“Yo voy enviando fotografías y reportándome a la Fundación, van siguiendo la travesía y la cantidad de kilómetros que voy haciendo. También recibieron muchas fotos de la escuela y del proyecto”, aseveró.

El ciclista solidario sostuvo que es de Posadas y por cosas de la vida tuvo que viajar a Buenos Aires. Luego ingresó a estudiar Magisterio en Entre Ríos. Allí finalizó la carrera y en 2015 surgió la posibilidad de cubrir una vacante en la escuela de Iriapu. “Me encantó la idea y luego fui trasladado a Jasy Pora. Estoy muy contento, siempre quise ser docente rural”, acentuó.

Tiene a su cargo unos 30 alumnos, en turnos mañana (4to y 5to) y tarde (1er grado). La escuela tiene 86 alumnos en total, desde Nivel Inicial hasta 7mo, es de jornada completa.

Al comedor escolar donde asisten niños mbya guaraníes de tres comunidades -Jasy Pora, Tupa Mbae e Ita Poty Miri-.

 

“Tras descansar un poco volveré a Iguazú, ya con aire acondicionado”. relató. Agradeció a todos quienes colaboraron en su iniciativa que beneficiará a niños de su comunidad escolar bilingüe.

Descargar Semanario Seis Páginas