SEGUINOS

POSADAS

La solución definitiva al Dengue es la vacuna pero habrá que esperar un poco, dice sanitarista brasileño

“En materia de salud no existen las fronteras, por eso apostamos a sumar esfuerzos para trabajar en función de las problemáticas regionales”, afirmó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, luego de la reunión que mantuvo con el ex ministro de Salud de Brasil y actual coordinador Ejecutivo del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud, José Gomes Temporão, en la que acordaron la intensificación del trabajo conjunto en materia de salud. “En nuestros países hay una serie de patologías muy prevalentes que necesitan que nos reunamos para desarrollar tecnología. El dengue es un buen ejemplo. Tenemos una solución definitiva con la vacuna, pero para eso hay que esperar un poco”, dijo el funcionario brasileño.

“En América Latina tenemos nuestra propia idiosincrasia cultural, y hoy nos encontramos en un proceso de integración que no tiene antecedentes en la historia”, consideró el titular de la cartera sanitaria nacional, al tiempo que remarcó que “desde salud estamos dispuestos a acompañar este cambio”.


En la ocasión, el funcionario argentino calificó a Gomes Temporão como “uno de los grandes sanitaristas, no sólo de Brasil sino de toda América Latina, una persona que marcó un antes y un después en materia de salud en su país”, y a la reunión como “extremadamente productiva”. “Estamos pensando a futuro, viendo de qué manera aunamos esfuerzos y proponemos políticas sanitarias regionales en función de las prioridades que se establezcan”, concluyó Manzur.


Por su parte, Gomes Temporão comentó que el motivo de la reunión fue “hablar sobre este proyecto innovador, que es el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud”, y detalló que “esta es una propuesta que pretende fortalecer los sistemas de salud en el continente sudamericano, a través de la capacitación, cooperación y producción de soluciones novedosas en el campo de la salud pública”.


La conformación del instituto “fue una decisión de los ministros de Salud de América del Sur. Tenemos una sede propia en funcionamiento en Río de Janeiro, y estamos realizando reuniones, seminarios, talleres y publicaciones”, aclaró el funcionario, a la vez que informó que “la idea del encuentro fue actualizar al ministro Manzur sobre estas cuestiones y discutir algunos proyectos importantes para el fortalecimiento de la institución”.


“Uno de los temas que preocupa a todos los ministros de la región es el acceso a los medicamentos”, ejemplificó, y añadió que se está trabajando para “ampliar la capacidad de los Estados Nacionales en garantizar el acceso de toda la población a los medicamentos esenciales”.


Consultado sobre las denominadas enfermedades desatendidas, que afectan especialmente a la región, el ex ministro brasilero aseguró que “en nuestros países hay una serie de patologías muy prevalentes que necesitan que nos reunamos para desarrollar tecnología. El dengue es un buen ejemplo. Tenemos una solución definitiva con la vacuna, pero para eso hay que esperar un poco”.


Asimismo, el sanitarista adelantó que existe la propuesta para el mes de marzo de firmar un acuerdo “para la definitiva institucionalización” del organismo, evento al que será invitado el ministro Manzur. “La presencia argentina en ese encuentro va a ser muy importante”, destacó.


Por último, Gomes Temporao elogió la gestión argentina en materia de salud: “estuve como ministro cuatro años y Manzur está cerca de los tres. Al igual que yo, él ha enfrentado situaciones difíciles”, dijo, y agregó que “los ministros de Salud de América del Sur enfrentamos no sólo desafíos médicos o estructurales, sino las cuestiones que tienen que ver con los determinantes sociales, la información, educación, organización de redes”, entre otros. “Este es un desafío muy grande y yo estoy acompañando de cerca”, concluyó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas