SEGUINOS

POSADAS

La terminación de Yacyretá significó saldar pasivos sociales y ambientales


Fue la evaluación del estado de situación planteado al ministro (Julio) De Vido y al entonces  presidente Néstor Kirchner, quien mediante el Decreto Nº 1189 “que todavía hoy sigue vigente” comprometió el apoyo del gobierno argentino a la finalización de Yacyretá. Lo recordaba el director ejecutivo Oscar Thomas señalando que debía recuperarse la confianza perdida en la sociedad, de ambas márgenes, por 10 años y trabajar en la atención de las poblaciones afectadas a partir del 2004, luego que se adoptara la decisión de avanzar con la represas en el 2003. “La esperanza de la gente se había transformado en odio y había que recuperar la confianza de la población, de los gobiernos locales y estaduales”, añadió.


Dijo que ese cambio de matriz hizo que se aumentara en un 50% la inversión inicialmente prevista en el plan de terminación de la hidroeléctrica, al tiempo que señaló que el convencimiento de la gente respecto de que una represa trae aparejado desarrollo puede darse a partir de comprender que, por ejemplo, la inversión prevista para las proyectadas Garabí-Panambí y Corpus, en Pindoí. Suponen inyectar a la región 1.500 millones de dólares, “el doble de lo que se invirtió en Yacyretá en ambas márgenes”. Pero señaló que, además en las futuras presas Misiones  podrá disponer de un 25% de la energía que se genere, de modo de alentar inversiones.


 


 


Reiteró que “Misiones no produjo ninguna enfermedad nueva, ni tampoco se registró esquistosomiasis. No lo dice Yacyretá, lo dicen los estudios encomendados a la universidad de Misiones y a la de Corrientes. Los monitoreos del agua están bien. Es más, las costas estaban con malezas, contaminadas, con excretas que llegaban hasta el río. Yacyretá cambió todo eso hizo el saneamiento de las costas, entubó los arroyos. Lo que pasa es que muchos periodistas ponen el micrófono para que se hable sin verificar. Y el senador Luis Viana, como ingeniero químico que es sabe de este saneamiento y este monitoreo constante. Inclusive el ex gobernador (Carlos) Rovira formaba parte de la comisión de la Facultad de Exactas que hacía el monitoreo de las aguas para Yacyretá.


 


 


 


 


Fito Páez y Raza Negra estarán en la celebración 


 


 


Lo confirmó Oscar Thomas, director ejecutivo por la Argentina de la Entidad Binacional Yacyretá, indicando que el encuentro de los presidentes Cristina de Kirchner y Fernando Lugo de Paraguay será “a la tardecita” del día viernes 25, y habrá “un gran festival popular”. Rechazó la versión de un diario de Buenos Aires según el cual Cristina inauguraba “por segunda vez” Yacyretá, recordando que “éste es un hecho para destacar sobre todo para los misioneros e itapuenses, posadeños y encarnacenos, que fueron en la historia los convidados de piedra. La obra estaba parada y esta zona era la caldera del diablo, imposible de desarrollar con todo paralizado”.


 


 


 


Indicó que “por eso Cristina llegó hasta la represa para inaugurar el canal del Aguapey, que significó una inversión de 150 millones de dólares en Paraguay, con lo que se evitó la inundación de 40 mil hectáreas de tierras fértiles en el vecino país, zona arrocera”. Explicó que aquel fue “el tapón que colocó (el presidente Carlos) Menem para impedir que se siguiera con la obra y así los Bancos no dieron los créditos que eran necesarios. Si no se resolvía Aguapey, la central iba a estar trabajando a un 50%”, precisó.



 



Pero dijo que sí hubo un aumento de la inversión prevista inicialmente cuando asumió en la Eby, “no fue del 30 sino del 50% de aumento. Porque era necesario atender a las poblaciones afectadas. Esta era la nueva mirada de la Nación y había que retomar esa paralización” de los ’90.



 



Por otra parte, Thomas dijo no querer incursionar en la política interna de Paraguay pero hizo notar que las críticas del gobernador Juan Afara se inscribe en la interna de aquel país, ya que el mandatario pertenece a una vertiente política y el director ejecutivo por Paraguay de la Eby, Fulgencio Rodríguez, a otra.



 



También confirmó que la Justicia de Paraguay rechazó una denuncia contra ambos directores ejecutivos por una presunta mortandad de peces el día 12 de este mes, por infundada, pero hizo notar que ambos ordenaron investigaciones internas. “No hay posibilidad alguna de mortandad de peces, pero de todos modos queremos la investigación”, puntualizó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas