SEGUINOS

POSADAS

La trata de personas, en retroceso

En la evaluación de la semana periodística se registró como una noticia destacada el retroceso que se viene operando en la trata de personas. Desde el Ministerio de Derechos Humanos se considera que esto es producto de las acciones que se vienen llevando a cabo como política de Estado y los avances de la Justicia en los casos detectados.

En el análisis periodístico, además la transformación de Posadas como gran metrópolis también ha ocupado un primer lugar de lo acontecido. Es que los especialistas confirman la profunda transformación urbanística que tiene lugar en Posadas, por obra de las acciones complementarias de la Entidad Binacional Yacyretá. El mismo Colegio de Arquitectos confirma esta transformación acotando que ella incluye también a las vecinas ciudades de Garupá y Candelaria.


En la evaluación de la semana, Jorge Kurrle, puntualizaba en Seis Temas que el Estado ha asumido “mayores acciones en salud pública. En general las reconstrucciones estéticas fueron consideradas una frivolidad y así tratadas inclusive en las coberturas de medicina prepaga o en las obras sociales. Sin embargo, las cirugías reconstructivas ante un cáncer de mama que obliga a la extirpación, no es sino parte de la terapéutica de restablecimiento de la mujer que supera la enfermedad. Esta reconstrucción también será posible para las mujeres pobres, sin cobertura, porque estarán a cargo del Hospital Escuela Doctor Ramón Madariaga.


3) Trata de personas, en retroceso. Desde el Ministerio de Derechos Humanos señalan que hay unas 70 causas en distintas etapas de conflicto, espera, investigación, en el marco de las acciones emprendidas por Misiones con sus fuerzas de seguridad. En febrero se sustanciará el cuarto debate público. Estas acciones parecen estar dando resultados. Aparentemente hay una merma en la búsqueda de jóvenes misioneras para someterlas a la explotación sexual.


4) Otra vez, en el camino solidario. El 2010 fue un año de recupero para Misiones en materia de donaciones y transplantes. Hasta se alcanzaron cifras récord. Hubo 9 donaciones multiorgánicas, contra las 2 registradas en el 2009. Pero también se realizaron 60 transplantes de órganos y tejidos, con 30 transplantes de córneas. La performance se afianzará con el Banco de Sangre y Tejidos en construcción que, inclusive, permitirá realizar en Misiones un mayor número de transplantes.


5) Al final, había Cámaras de Comercio que estaban de acuerdo. Lo acaban de confirmar las Cámaras del interior de la Provincia que se sumaron al plan de financiación para compra de electrodomésticos y muebles lanzado por el instituto Provincial de Lotería y Casinos (Iplyc). Son las Cámaras que están incluidas en la Confederación Económica de Misiones y que opinan muy distinto de su par de Posadas. La de la capital provincial, en rigor, se viene distinguiendo por oponerse a cuanta iniciativa se presenta. Las del interior, en cambio, se suman y logran ser incluidas. La excepción estuvo dada cuando en este receso hubo un comunicado de la Cámara posadeña destacando la presencia policial en la ciudad capital.


6) Los chicos van a la escuela en verano. Son atendidos y contenidos en actividades lúdicas, en apoyos escolares, en procesos de inclusión. Al mismo tiempo se formalizan capacitaciones a docentes para reforzar la asistencia alimentaria que se les brinda ahora y se sostendrá en el año escolar.


 


6bis) Irigoyen se puso de luto y la tristeza se extendió a la provincia. Cuatro niños agobiados por el calor buscaron refrescarse en la pequeña laguna formada por las lluvias en la naciente del río Pepirí Guazú. Pero las fuertes lluvias habían socavado la tierra bajo las aguas. Los 4 niñitos de la calle se ahogaron. Tenían apenas entre 6 y 11 años.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas