SEGUINOS

NACIONALES

La Trata en zonas de frontera, tema del Encuentro Internacional del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas

Los días 16, 17 y 18 se realizará en la Biblioteca Nacional, emplazada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Primer Encuentro Internacional del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación; con una nutrida agenda de actividades y expositores.

El martes 16, la jornada comenzará a las 10:30. con palabras de bienvenida a cargo de Gonzalo Cané -Secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas-; Gerardo Milman –Secretario de Seguridad Interior-; Eugenio Burzaco –Secretario de Seguridad-; y la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

A continuación, la Ministra firmará convenios con el titular de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand; el Fiscal General de la CABA, Luis Cevasco; el Presidente del Consejo de Procuradores de La Pampa, Mario Bongianino; y el Presidente del Consejo Federal de Política Criminal de la Provincia de Salta, Pablo Lopez Viñals.

Durante la jornada, expondrán el propio Cané –cuya Secretaría está a cargo del SIFEBU- quien se explayará sobre las características y funcionamiento del mismo; mientras que del ámbito internacional se contará con la participación del International Centre for Missing and Exploited Children (ICMEC); la Policía del Reino de Holanda, la Policía Nacional de España y  representantes del Reino Unido de Gran Bretaña; cuya temática es la Desaparición de Personas y Protocolos de Búsqueda.

Durante la segunda jornada, disertará Marcelo Colombo -Fiscal Federal a cargo de la Procuraduría Especializada en Trata y Explotación de Personas (PROTEX)- con paneles sobre prevención en el uso de internet en materia de desaparición de personas (Deep Web, Dark Web y Redes Sociales); Innovación Tecnológica y Procedimientos Judiciales Orientados a la Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas; “Guía Práctica para la Búsqueda de Personas”, a cargo de Alejandra Mangano -Fiscal Federal de la PROTEX- y Leticia Risco -Coordinadora General del SIFEBU del Ministerio de Seguridad de la Nación. Además se contará con la palabra de la periodista Rosario Lufrano, por su multipremiada investigación sobre “Periodismo, desaparición de personas y trata. Comunicación del hecho”.

Así mismo, en la tercera y última jornada, se abordará la temática de “Colaboración Regional e Internacional en Trata de Personas para Explotación Sexual y Laboral”, por parte de Interpol; la “Trata en Zonas de Frontera – Desaparición y Tráfico de Menores. Países exportadores y Países Consumidores”, a cargo del Ministerio Público de la República del Paraguay y de Chile. También participará Diana Ramírez Páez, referente del Registro Nacional de Desaparecidos de Colombia. 

Finalmente disertará el diputado nacional Luis Petri sobre el “Registro Nacional de ADN” y el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, que hará lo propio bajo la temática “Desaparición, Búsqueda y Trata. Perspectiva Desde los Derechos Humanos del Siglo XXI”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas