SEGUINOS

POSADAS

La tuberculosis no está erradicada en Argentina y continúa siendo un problema de salud pública

Desde 1982, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el 24 de marzo como el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, conmemorando la fecha en que, en 1882, el Dr. Robert Koch presentó su descubrimiento del bacilo a un grupo de médicos en Berlín. En Argentina, esta conmemoración coincide con el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, por lo cual desde el Ministerio de Salud de la Nación se dispuso, entre el 19 y el 25 del corriente mes la realización de la Semana de la lucha contra la enfermedad. Si bien en el país la tasa de notificación registró un leve descenso con respecto a lo observado en años anteriores, existe aún una considerable brecha entre las diferentes jurisdicciones del país.

El objetivo de invitar a todos los programas provinciales y regionales, y a las organizaciones de la sociedad civil que luchan contra esta enfermedad a desarrollar actividades alusivas que contribuyan a generar una mayor visibilidad sobre esta patología.


La tuberculosis y la situación en Argentina


La tuberculosis es la responsable de alrededor de 2 millones de muertes anuales en todos el mundo. No obstante, es muy importante tener en cuenta que esta enfermedad tiene cura, sobre todo si su detección es temprana y el tratamiento adecuado.


Por eso, es fundamental la aplicación de la vacuna BCG al nacer, como única dosis en la vida, para evitar la aparición de formas graves como meningitis por TBC.


Cabe recordar, asimismo, que todo paciente tratado correctamente no contagia. Por lo cual es muy importante la consulta temprana y el diagnóstico precoz por el servicio de salud, así como el cumplimiento total del tratamiento, que dura como mínimo 6 meses.


En cuanto a la situación a nivel nacional, la tuberculosis no está erradicada en Argentina y continúa siendo un problema de salud pública: en 2010 se han registrado cerca de 10.400 casos, de los cuales 9.400 han sido casos nuevos, lo que constituye una tasa de 23,2 casos cada 100 mil habitantes.


Si bien en el país la tasa de notificación ha registrado un leve descenso con respecto a lo observado en años anteriores, existe aún una considerable brecha entre las diferentes jurisdicciones del país, con elevada concentración de casos en provincias como Salta, Jujuy y Formosa. A su vez, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires notifican la mitad de los casos de todo el país.


Para la lucha contra esta patología, el Ministerio de Salud de la Nación cuenta con el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, encargado de definir y coordinar las políticas de prevención y atención del paciente con tuberculosis en el ámbito nacional.


Entre los objetivos del programa figuran la reducción de la morbimortalidad por tuberculosis; de la transmisión de la infección en la población; y de la resistencia de la bacteria a los medicamentos, entre otros.


Las líneas de acción de esta estrategia son: fortalecer la atención de las personas con tuberculosis en los servicios de salud, en especial, en el primer nivel de atención; distribuir gratuita de los medicamentos; incentivar la búsqueda activa de casos para el diagnóstico temprano de la enfermedad; coordinar el tratamiento adecuado de aquellos pacientes con cepas multirresistentes; implementar alianzas estratégicas intra e inter-ministeriales, para coordinar las acciones orientadas a un abordaje integral de la problemática; y promover y respaldar las actividades de participación comunitaria en el contexto de la atención primaria de la salud.


Respecto de las metas para el año en curso, sobresalen la reducción de la incidencia y la mortalidad por tuberculosis en un 50% con respecto a los valores registrados en 1990; brindar, en el total de los casos, supervisión, apoyo y seguimiento del tratamiento; lograr que el 86% de los casos completen el tratamiento; y detectar, como mínimo, el 90% de los casos de tuberculosis.


 


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas