SEGUINOS

POSADAS

La UBA inició trabajos en la clonación de felinos en peligro de extinción

En el laboratorio de Biotecnología, dentro de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, ya se trabaja en la clonación de grandes felinos en riesgo de extinción. La experiencia, divulgada por la misma UBA y el noticiero de la Televisión Pública hace unos días, sería de gran importancia para conservar especies de felinos sudamericanos que podrían extinguirse y perderse para siempre, como el yaguareté de la selva misionera y las Yungas, entre otros espacios de su hábitat.

Daniel Salamone, director del laboratorio de Biotecnología-UBA dijo que “hasta ahora hemos trabajado con el gato doméstico. Hemos estado realizando procesos de clonación muy exitosos y gracias a la donación del zoológico de Buenos Aires hemos estado clonando tigres y chitas. La clonación va a servir para preservar especies”.

Otra integrante del equipo e investigadora del CONICEt, Lucía Moro, licenciada en Biotecnología, agregó que “clonar puede servir para mantener el equilibrio que la naturaleza creó durante años. En un futuro nos puede servir para encontrar la cura a una enfermedad”.

Las técnicas se desarrollan en tigres, chitas y pequeños felinos suramericanos. En la India, aguardan los resultados de la investigación para exportar la idea y crear un “zoológico de material genético congelado”.

Investigadores del Laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) avanzan en el desarrollo de técnicas de clonación para proteger animales en vías de extinción, una iniciativa que ya despertó el interés de India. Los expertos trabajan junto al Zoológico de Buenos Aires en el desarrollo de técnicas “con tigres, chitas y otros pequeños felinos suramericanos”, detalló su director, Daniel Salamone.

“Generamos embriones a partir de óvulos de gata, de dónde sacamos la información genética de esta especie y le agregamos la de células de felinos silvestres. Luego, los dejamos desarrollar in vitro durante los primeros siete días de vida y evaluamos su evolución”, describió la investigadora Lucía Moro, integrante del equipo a cargo del proyecto.

“Primero comenzamos clonando el gato doméstico para ajustar todos los detalles necesarios de la técnica. Una vez que lo logramos, comenzamos a utilizar las células provistas por el zoológico”, añadió la experta.


El proyecto despertó el interés de India y el mes pasado viajó a la Argentina el investigador Rajneesh Verma, quien trabajó durante 21 días en el laboratorio con miras a montar en su país un “zoológico con material genético congelado”, con financiación del Gobierno indio.

“Estamos congelando diferentes tipos de células, semen y gametas de todas estas especies, muchas de ellas en peligro de extinción, para luego utilizarlas en la clonación, fertilización in vitro y otras técnicas de reproducción asistida”, señaló Verma en su paso por la UBA.

El científico indio se propone implantar embriones de especies en extinción en animales de su mismo tipo para que se gesten y nazcan seres clonados. Con esta iniciativa, Verma prevé conservar fundamentalmente gatos salvajes como el tigre de Bangkok, pero también rinocerontes, elefantes y osos negros, afirmó.

“El grupo de la India va a disponer de muchos recursos genéticos y rápidamente quiere incorporar la tecnología de clonación que desarrollamos aquí. Para nosotros significa la posibilidad de trabajar con especies que no existen en Argentina”, dijo Salamone. El director del laboratorio de la UBA también lideró las investigaciones que en 2003 desarrollaron vacas clonadas y transgénicas capaces de generar hormonas de crecimiento en la leche, mientras que el año pasado clonó equinos junto a su equipo. (Buenos Aires , Patricio Downes para /n6)).

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas