SEGUINOS

POSADAS

La Unam homenajeó a Félix Escobar en el Día de la Memoria

En un acto realizado en el Jardín de la Memoria -emplazado en el Campus de Miguel Lanús-, la Universidad Nacional de Misiones recordó el golpe cívico-militar ocurrido en la Argentina el 24 de marzo de 1976; y homenajeó especialmente Félix Escobar -secuestrado y asesinado por la dictadura-. Ante un público compuesto por estudiantes, docentes y no docentes; el acto presidido por el rector Javier Gortari, contó con la presencia de Adolfina Villanueva -madre de Félix- y su familia, quien recibió una plaqueta recordatoria y una mención especial en reconocimiento “a su incansable lucha y a favor del derecho a la identidad y a la vida”.

En el acto  -que contó con la presencia de decanos y otras autoridades universitarias- se recordó también al docente Guillermo Maerker. En su nombre,  Ruben Ortíz – docente, sindicalista y luchador social –  señaló: “nos llena de orgullo a los habitantes de Montecarlo que la Universidad Pública recuerde hoy a un ciudadano nuestro y es a la vez un punto de inflexión en nuestra larga lucha”.



Luego de la entrega de los presentes recordatorios a Adolfina Villanueva, quien visiblemente  emocionada manifestó su gratitud a la Universidad y a todos los presentes, fue Juan Carlos Escobar -hermano de Félix- quien hizo uso de la palabra.
“Queremos agradecer  a mi madre por la trayectoria de lucha de tantos años, en este difícil momento familiar, ya que hemos encontrado los restos de Félix. Nos resta la segunda etapa de esta historia: encontrar a los culpables y que se haga justicia”.



El rector Gortari cerró el acto con un breve discurso: “Este es un acto recordatorio especial, para mantener la memoria de una tragedia que vivió la Argentina, tal ves de las más nefasta de su historia; y para que tengamos claro que no se puede volver a repetir”.



“En estos días comenzó el tercer Juicio por la Verdad en Misiones, lo que nos marca claramente que en esta tierra -aunque nos cueste creer- ocurrieron cosas y cosas tan graves como en el resto del territorio, ya que  hubo un plan sistemático para aniquilar cualquier vestigio de juventud, de proyecto alternativo de país donde la justicia sea para todos y no la riqueza para unos pocos”, señaló el Rector de la UNaM.



Al referirse al actual modelo político dijo Gortari: “por suerte pareciera que la Argentina ha encontrado el rumbo, lo cual no es fácil, ya que la represión no fue solo una represión militar, si no ideológica,  para instalar un país donde la riqueza se distribuyera entre unos pocos”. Y agregó: “esos pocos son los que están resistiendo desde distintos lugares, desde los medios de comunicación, desde el poder económico, desde algunas cátedras también, hay que decirlo, desde distitnos lugares hay resistencia”.
Finalmente instó a los presentes a honrar la memoria de los desaparecidos, con el trabajo diario y el aporte a un país cada ves mejor y más justo.



Al finalizar el acto, los presentes asistieron a la muestra “Misiones, la Memoria no se borra” de la Asociación Civil Arte Uno.




Quién fué Félix Escobar




Félix Escobar era oriundo de Montecarlo, y estudiante de ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Plata. Proveniente de una familia de trabajadores; siempre se interesó por los más humildes, ayudó a los tareferos en su pueblo natal, ya en su etapa de estudiante universitario realizaba trabajos solidarios en las villas miseria de La Plata.



Tenía un fuerte compromiso social. El 22 de diciembre de 1976 fué secuestrado y desaparecido, posteriormente lo ejecutaron en enero de 1977.
Adolfina Villanueva lo ha buscado sin pausa por 35 años, hasta que en diciembre de 2011 el Equipo Argentino de Antropología Forense halló coincidencias entre las muestras de sangre tomadas a la familia Escobar, y los restos encontrados en una fosa común del cementerio de Brandsen.




A partir de ahora Adolfina y sus hijos esperan que le entreguen los restos de Félix, -luego de cumplimentar procedimientos científicos y judiciales pendientes – para ser sepultados y homenajeados en Montecarlo.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas