SEGUINOS

POSADAS

La Unidad de Traslado realizó en el primer trimestre más de 3 mil derivaciones en zona Capital

La mayoría de los casos fueron registrados en la vía pública o en accidentes de tránsito. En esa línea las ambulancias pertenecientes al servicio de emergencias ubicado en el Hospital “Dr. Ramón Madariaga”, realizaron un total de mil traslados. En tanto, las ambulancias de los Hospitales Fátima y Favaloro notificaron 598 y 263 traslados respectivamente. Las de los Centros de Atención Primaria de Salud Nº 32 y Nº 23 del barrio A-4 Nueva Esperanza, registraron 369 y 448 traslados, respectivamente.

La Unidad Central de Traslado cuenta en Zona Capital con 7 ambulancias para cubrir todo tiempo de emergencia que es denunciada al 107, al 0800-777-2583 o a los centros asistenciales ya mencionados. Del total de los móviles, 5 son de alta complejidad y 2 de mediana complejidad. Además, se cuenta con tres móviles destinados a realizar traslados programados de pacientes con o sin obra social.
     
La UCT cuenta en toda la provincial con 100 ambulancias y con cobertura de atención, operatividad y socorro que van de los 15 a 20 kilómetros de distancia entre una y otra, intercomunicadas a través del sistema Wind, circuito semi-cerrado de telecomunicaciones con celulares.    
     
El Coordinador de la Unidad Central de Traslado, Jorge Martín Cesino, indicó que el servicio de emergencias funciona las 24 horas y que por día se registran cerca de 300 llamadas, de las cuales el 50 por ciento continúan siendo provocadas por bromistas, que denuncian situaciones falsas. Hecho que perjudica a la coordinación de la Unidad.



Derivaciones materno infantiles
     
En referencia a los traslados materno infantiles por parte de la UCT, durante el primer trimestre se registraron 486 traslados, en su mayoría por  intervenciones quirúrgicas, problemas respiratorios y causas neurológicas.
Las zonas de salud que más solicitud de traslado efectuaron son la Centro Paraná (147), particularmente en las localidades de San Ignacio,  Candelaria, y Santa Ana. Sigue Zona Sur que efectuó 104 traslados, registrados particularmente en Leandro N. Alem, San Javier y Concepción de la Sierra. Continúan Zona Centro Uruguay con 67 traslados (mayormente en Oberá) Zona Norte Paraná 79 (epicentro en Montecarlo) y Zona Noreste registró 50 traslados, con más registros en la localidad de San Pedro.
      
En lo que respecta a traslados obstétricos se efectuaron 572 en toda la Provincia. Las causas más frecuentes fueron: primigestas en trabajo de parto, parto eutócicos de término, cesáreas, APP y Hemoginecorragias.
Dicho informe trimestral indica que en ese período se efectuaron unas 335 derivaciones extraprovinciales, el grueso se  trasladó en colectivos de larga distancia, debido a que los pacientes en su mayoría son ambulatorios.
     
Al inicio de la primera gestión del ministro José Guccione, a fines del 2003, el Ministerio contaba con 13 ambulancias, hoy son 100 las  unidades, totalmente equipadas, que recorren la provincia. Entre ellas, 16 ambulancias de alta complejidad distribuidas en Posadas, San Vicente, Eldorado, Oberá, Jardín América y Puerto Iguazú.



“Con la incorporación de estos móviles se logró fortalecer los servicios de atención –tanto de los accidentados o derivaciones- a lo largo de las rutas nacionales 12 y 14, y provincial 2. Las nuevas unidades de mediana y alta complejidad tienen una mayor capacidad de traslado de heridos”, destacaron desde Salud Pública.   
     
En este sentido, resaltaron que la creación de la Red Central de Traslado y la adquisición de ambulancias y otras unidades móviles por parte del Gobierno provincial, a través de recursos genuinos de Rentas Generales, “contribuyen a lograr una mayor eficiencia en la atención de la salud”.



Amplia Red de Traslados



Tras asumir en el cargo, Guccione creó –en marzo de 2004- la Red Central de Traslado que con el tiempo se fue perfeccionando y optimizando en su funcionamiento. Hoy, las ambulancias de Salud Pública acuden inmediatamente al lugar de los accidentes y su eficaz intercomunicación hace posible una inmediata evacuación de los heridos a los hospitales de la zona más cercanos, según observaron.



Preparados para catástrofes



Tanto la Red Central de Traslado y la Red Hospitalaria no sólo acuden a socorrer a las personas en casos de accidentes de tránsito, sino que, además, toda su infraestructura de recursos humanos y técnicos estuvieron a la orden del día cuando ocurrieron devastadores temporales climatológicos en la provincia. En estos casos, Salud Pública encabezó el sistema de Emergencias del Estado Provincial, asistiendo a la población en el aspecto sanitario desde las zonas afectadas.
    
Actualmente de las 100 unidades, la Red de Traslado posee 16 ambulancias de alta complejidad que están distribuidas en los Hospitales SAMIC de Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá, “Dr. Ramón Madariaga” y de Jardín América.
     
Las ambulancias están preparadas y equipadas para atender a accidentados, emergencias, urgencias médicas graves y derivaciones. Desde la Red Central de Traslados se coordina y monitorea todo el funcionamiento del sistema. La misma funciona las 24 horas y cuenta con una línea telefónica gratuita: 0-800-777-2583 o el 107.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas