SEGUINOS

PROVINCIALES

“La Universidad debe cubrir las necesidades de nuestro pueblo en docencia y transferencia científica y tecnológica”, señalan

Lo hacía el doctor Mario Lozano, director general del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes momentos antes de disertar en la tarde de este jueves sobre “El sistema universitario argentino. La Reforma en el Siglo XXI”.

En declaraciones a C6Digital dijo que el sistema universitario actual “ha ganado en complejidad. Hay que pensar que en los últimos 50 años se ha sextuplicado la cantidad de universidades y se ha multiplicado por más de 10 el número de estudiantes. Y eso le da a un grado de complejidad muy importante”.

 

Observó que “en la actualidad tenemos al menos una universidad por Provincia, cosa que históricamente no nos había pasado hasta los primeros años de qué siglo, cuándo se fundaron las nuevas Universidades y en los territorios más densamente poblados. Hay varias Universidades como en el conurbano bonaerense, donde se han creado muchísimas casas de altos estudios”.

Y dijo que “el sistema universitario argentino lo que requiere en estos tiempos de alta complejidad es pensar más activamente en la coordinación, en la en el funcionamiento, como su nombre indica como sistema porque es una propiedad necesaria que cubra las necesidades de nuestro pueblo tanto en docencia como en investigación, como en extensión en transferencia científica y tecnológica y en difusión del conocimiento”.

Lozano, que habló en el marco de la serie de homenajes con que la Cámara de Representantes celebró el centenario de la Reforma Universitaria, dijo que ésta “es un movimiento del que los argentinos deberíamos sentirnos orgullosos. Porque ocurrió aquí un proceso democratizador y de aumento de la autonomía de las instituciones universitarias que después o copiado en todo el mundo. Fue copiado en América primero pero también en Europa, en Asia y en África y en Oceanía. En todos los continentes se tomó la Reforma Universitaria del 18 cómo como bandera para modificar el estatus quo, la situación de los sistema de educación superior”.

Manifestó que  “en la actualidad, si uno toma los postulados de la Reforma nos quedaríamos muy corto para responder a la sociedad. Tenemos que pensar con el espíritu de esos postulados y no tomarlos como algo cristalizado a lo que debemos alcanzar como un primer escalón en una serie de escalones. Y es necesario ahora repensar la educación superior para servir como decía recién para mejorar nuestro pueblo”.

Por lo demás destacó la actividad programada por la Legislatura de Misiones con ocasión de esta celebración. “Me he enterado que estuvieron aquí referentes de la Universidad Nacional de Misiones y muchos catedráticos. Y la verdad que está muy bien. Es una muy grata noticia que en una Legislatura provincial se encaren estos temas. Pensarnos en ese marco, en el marco de la Reforma Universitaria pero pensamos hoy con la necesidad que tenemos hoy es una actividad que es esencial para poder desarrollar una mejor Universidad para todos los argentinos y la Argentina”.

Descargar Semanario Seis Páginas