SEGUINOS

POSADAS

“La violencia juvenil va atada a una crisis del mundo adulto”

El presbítero Alberto Bustamante disertó en el Instituto Montoya sobre la educación católica actual. En este contexto explicó que la sexualidad y la violencia son temas que se abordan desde la concepción del humano como un ser íntegro. En declaraciones a /c6 sostuvo que existen complejas causas de generación de violencia pero optó por referirse a una de ellas. “Me parece que la violencia juvenil surge cuando hay necesidades esenciales insatisfechas. Tanto en el marco de la materialidad como en el capo de la afectividad. Cuando un niño es un excluido afectivo, genera en su interior un proceso de rebeldía”, resaltó.

Observó que la violencia es una forma de lenguaje, a través del cual las personas expresan sus sentimientos, “gritan desamparo”. En este sentido, dijo que “muchas veces lo que gritan es el desamparo de un mundo adulto que la han ido dejando solos y algunas veces con experiencias traumáticas de lo que debería ser su más tierna infancia”.



En este contexto, Bustamante consideró que la violencia juvenil va atada a una crisis y abandono de los mayores por distintas razones y contextos sociales, debido a que no está solamente ligada a la pobreza.


Para trabajar en torno a esta problemática, señaló que es necesario contar con aportes de diferentes ámbitos, políticos, públicos, sanitarios, educacional. Es decir, construir una miada sistemática. “Porque el hombre es un ser integral, por lo tanto la respuesta a la violencia tiene que ver con dimensiones profundas, con respuestas integrales. El sistema educativo tiene mucho por aportar, pero no es el único que puede resolver esto”, indicó.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas