SEGUINOS

ECONOMIA

La Yerba Mate y el Té registraron aumentos en exportaciones entre enero y mayo

Según el resumen ejecutivo del Ieral NEA en ese período las exportaciones de ambos productos tuvieron incrementos en los montos comerciados (+2% para el caso del Té y +9% para el caso de la Yerba Mate), mientras que las ventas al exterior de Pasta Celulósica prácticamente no tuvieron variaciones en los montos (-1%).

Por otro lado, las exportaciones de Tabaco (del tipo Burley), Productos derivados de la Madera y Arroz han registrado caídas importantes (-10%, -8% y -21% respectivamente).

Dentro de este marco, al analizar el comercio (montos en dólares) de productos regionales con los principales socios se observa que las compras de Brasil a Argentina (montos en dólares) han registrado un crecimiento del 15% en el caso de las importaciones de Pasta Celulósica, un incremento del 7% en Maderas y sus Manufacturas y una caída muy fuerte (del 61%) en las compras de arroz, mientras que las compras de Estados Unidos a nuestro han registrado una caída del 3,4% en el caso de las importaciones de Té Negro y una caída del 11% en Maderas y sus Manufacturas.

Importaciones de Brasil

Al analizar las compras (montos en dólares) del principal socio comercial de las provincias de la región, se observa que en los primeros seis meses de este año las importaciones brasileñas totales de Pasta Celulósica cayeron un 8% con respecto a igual período del año pasado, mientras que las importaciones de arroz han caído un 49% y las importaciones de Maderas y sus Manufacturas no han tenido modificación con respecto al año anterior.

En lo que se refiere a los volúmenes comerciados (toneladas), las importaciones de Celulosa cayeron un 20%, mientras que las de arroz cayeron un 43% y en el caso de las Maderas se registró un pequeño crecimiento (del 2%).

Dentro de este marco, las compras de Brasil a Argentina en los mismos productos (montos en dólares) han registrado un crecimiento del 15% en el caso de las importaciones de Pasta Celulósica, un incremento del 7% en Maderas y sus Manufacturas y una caída muy fuerte (del 61%) en las compras de arroz.

La evolución de los volúmenes (toneladas) importados desde Argentina muestran una caída del 4,5% en el caso de la Celulosa, una caída del 68% en las importaciones de arroz cayeron un 43% y un crecimiento del 11,3% en el caso de las Maderas.

Importaciones de Estados Unidos

Finalmente, las compras internacionales (montos en dólares) de Estados Unidos de productos relevantes para la región NEA muestran que en los primeros cinco meses de este año las importaciones totales de Té Negro cayeron un 16,8% con respecto a igual período del año pasado, mientras que las importaciones de Maderas y sus Manufacturas han registrado un crecimiento del 7% con respecto al año anterior.

Dentro de este marco, las compras de Estados Unidos a Argentina en los mismos productos (montos en dólares) han registrado una caída del 3,4% en el caso de las importaciones de Té Negro y una caída del 11% en Maderas y sus Manufacturas.

Es interesante destacar dentro del último grupo de productos que, mientras las importaciones de Tableros de Fibra de Madera han registrado una caída del 39% durante el último año, las importaciones de madera aserrada han crecido un 31%.

(Resumen Ejecutivo: Gerardo Alonso Schwarz, Economista Jefe Ieral NEA – Fundación Mediterránea. Especialista en Economía Regional y Sectorial. Comercio y Juan Cuevas, Licenciado en Economía, Universidad Nacional de Rosario)

Descargar Semanario Seis Páginas