SEGUINOS

POSADAS

Laboratorios: se mantuvo el crecimiento homogéneo entre la facturación y Ganancias

La Administración Federal de Ingresos Públicos presentó los datos de su informe sectorial N°73 que abarca al sector de fabricación de medicamentos y productos de laboratorio. “El sector refleja un crecimiento sostenido y homogéneo entre la facturación y el cumplimiento en Ganancias desde el año 2005”, analizó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. El administrador federal detalló que en 2010, la facturación aumentó un 24,6% con relación a las ventas informadas en el ejercicio anterior, mientras que la determinación del Impuesto a las Ganancias aumentó un 21,1%, en el mismo período.

“Desde hace seis años que los laboratorios vienen creciendo a estos niveles”, sostuvo el funcionario y agregó que el cumplimiento fiscal acompaña la tendencia positiva.


El administrador federal precisó que el sector –que abarca a los fabricantes de medicamentos, productos farmacéuticos y sustancias químicas medicinales– pasó de facturar $8.366 millones en 2005 a $22.127 millones, en 2010. En ese período, la determinación del impuesto creció de 318 a 988 millones de pesos.


Ante el permanente crecimiento del sector, la AFIP también profundizó sus acciones de control. En ese sentido, Echegaray informó que en 2010 se iniciaron 232 fiscalizaciones a laboratorios, lo que representa un crecimiento interanual del 73,1%, y se finalizaron 202 casos, un 65,6% más que en 2009.


Según detalla el informe, las obligaciones intimadas por falta de pago llegaron a 511 casos en 2010 y los montos presentaron una variación interanual del 39%.


Además, se radicaron 143 juicios por ejecuciones fiscales a las empresas del sector por un total de $ 4,3 millones. Con relación a las medidas cautelares, se trabaron 149 embargos de fondos y valores en 2010.


41 operadores del rubro realizaron triangulaciones nocivas


Mediante el operativo “Sustancia Económica”, la AFIP identificó a 41 operadores que triangularon sus exportaciones a través de Uruguay y Suiza, países con los cuales existe “opacidad fiscal” por la falta de instrumentos que permitan el intercambio de información.


Cabe recordar que durante el 2010 el titular de la AFIP rubricó intercambios de información aduanera con Rusia, India e Israel, entre otros países, a efectos de verificar el correcto valor en destino de las exportaciones de medicamentos y productos de laboratorio.


Además, se detectaron 352 infracciones por declaraciones inexactas en operaciones de comercio exterior efectuadas por las empresas del sector durante el año 2010.


Finalmente, el informe consigna que desde 2005 el empleo mostró variaciones positivas en cuanto a cantidad de puestos de trabajo, excepto en el 2009. “En el transcurso del 2011 se registró un incremento de 2,1%”, informó Echegaray y agregó que el sector emplea a 37.523 trabajadores.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas