SEGUINOS

POSADAS

“Lamentablemente en nuestro país no se abolió la tortura; nadie sale mejor persona de la cárcel”, advierten

El Procurador Penitenciario de la Nación Francisco Mugnolo dijo que “hace dos años, en un encuentro internacional realizado a propósito de la abolición de la tortura en nuestro país, mostramos filmaciones que habíamos hecho sobre situaciones de tortura encontradas. Lo hicimos ante el negacionismo que terminó admitiendo la existencia de situaciones de este tipo”.

Dijo que el avance alcanzado "fue planetar el debate, pero todavía no logramos que se eviten estas situaciones. resulta duro decir que la tortura existe. Como también lo es señalar que nadie sale una mejor persona de la cácrcel".

Hizo notar que el endurecimiento de las penas no hace sino postergar el problema: "condenamos a una persona a 10 años de cácrcel, pero al término de ese tiempo cuando la persona salga, tendrán problemas los hijos y los nietos de quienes hoy pensaron que la situacón se superaba con el encierro".

Opinó que, en consecuencia, hay que trabajar con als fuerzas de seguridad "para prevenir el delito" y advertir que "la delincuencia está afuera no dentro de la cárcel" . Para consignar que creía "en una segunda oportunidad. Darle a la persona la posibilidad, no se puede condenarla a ser convicto toda la vida".

Mugnolo destacó la creación en Misiones de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura "porque es recuperar autonomía. Cuando no están las instituciones el poder de la Nacicón avanza sobre las Provincias. Y la tarea por encarar es compleja y delicada, por eso nosotros vamos a prestar toda nuestra colaboración e inclusive encuentros de capacitación", dijo al término de la firma del convenio de cooperación acordado con la institución misionera.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas