SEGUINOS

POSADAS

Lanzan capacitación para la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares

La misma se lanzará a campo el 16 de marzo próximo y será de gran utilidad para las futuras estimaciones estadísticas de la población en general, y de los hogares en particular. Con los resultados obtenidos se podrá, por ejemplo, elaborar la estructura de las ponderaciones del Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano, así como mejorar el Producto Bruto Geográfico de Misiones.La organizará el IPEC a partir del lunes próximo. La capacitación servirá para formar, en sus respectivos puestos, a toda la estructura que llevará a cabo la encuesta a partir del corriente mes. Los datos obtenidos proporcionarán información sobre las condiciones de vida de la población y de los hogares, y su participación en la distribución y consumo de bienes y servicios.

Con el objetivo enfocado en la puesta en marcha de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012 (ENGHo), el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones (IPEC) lanzará la semana venidera la capacitación del personal que formará parte de la estructura local que llevará a cabo la investigación socioeconómica más importante de la Argentina en los próximos dos años.



Bajo la coordinación de la directora Ejecutiva del Ipec,  Silvana Dea Labat, y la subcoordinación de la licenciada en estadística, Liliana Nadali, el organismo provincial capacitará a treinta personas, quienes llevarán adelante la Engho 2012 en Misiones.
La encuesta se lanzará a campo el 16 de marzo en todo el país. Se trata de la investigación estadística más importante que se desarrollará en la Argentina hasta el 2013, de la cual se extraerá la información necesaria para elaborar la estructura de las ponderaciones del Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano, así como para mejorar el Producto Bruto Geográfico de la provincia.



La muestra que tomará la Engho en Misiones será de 1.340 viviendas, distribuidas en las distintas localidades del mapa provincial. El objetivo de la encuesta es proporcionar información sobre las condiciones de vida de la población en general y de grupos de hogares en particular, y su participación en la distribución y en el consumo de los bienes y servicios que produce la sociedad.


Al respecto, Labat consideró que, “para asegurar la calidad de la información, es indispensable que los ciudadanos colaboremos recibiendo a los encuestadores, contestando con veracidad las preguntas y completando los cuestionarios con exactitud”.
Las jornadas de capacitación tendrán lugar del 5 al 11 de marzo, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Yaparí” de la capital provincial, de 9 a 18 horas.
 
¿Cómo se hará la encuesta?
La Engho se llevará a cabo durante doce meses consecutivos, de marzo de 2012 a marzo de 2013, y relevará datos de una muestra conformada por 37.000 viviendas, aproximadamente, ubicadas en diferentes centros urbanos de todo el país con una población superior a los 5.000 habitantes.
En cada vivienda se identificará los hogares que la habitan y cada uno de ellos estará bajo estudio durante una semana. Durante dicho período, en cada hogar se administrarán cinco cuestionarios:
§  Cuestionario 1, que recoge información sobre las características de las viviendas, de los hogares y de los miembros del hogar;
§  Cuestionario 2, que releva los gastos diarios que realiza el hogar durante la semana que el encuestador lo visita;
§  Cuestionario 3, con el que se obtiene la información acerca de los gastos que el hogar realizó hasta un año antes de la semana de relevamiento de la encuesta;
§  Cuestionario 4, que subraya los gastos personales que efectuó, durante la semana de relevamiento, cada miembro del hogar de 10 años de edad y más; y
§  Cuestionario 5, que capta la información referente a los ingresos percibidos por los miembros del hogar.
 
Concretamente, valiéndose de los cinco cuestionarios, la ENGHo sondeará acerca de las características sociodemográficas de los hogares seleccionados, las características ocupacionales de las personas que integran esos hogares, los ingresos que perciben sus miembros y los gastos que éstos realizan.
Con estos datos, se pretende estimar la estructura de gastos de los hogares, el origen de sus ingresos y su asignación a los distintos gastos, así como proporcionar información para la evaluación de los niveles de vida de los hogares, a fin de planificar y monitorear políticas públicas.
 
Secreto estadístico
Tal como ocurre con los distintos operativos estadísticos nacionales, la Ley 17.622/68 garantiza el secreto de las respuestas de los encuestados.
En este sentido, la legislación prevé que el encuestador no debe divulgar ni comentar la información proporcionada por el encuestado, ya que violará el Secreto Estadístico garantizado por la mencionada norma. Tampoco puede delegar su trabajo ni concurrir durante su tarea acompañado por personas ajenas al relevamiento.
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas