SEGUINOS

POSADAS

Lanzan plan nacional para transplantes renales

El viernes 23 y el sábado 24 se realizó un encuentro nacional en Santiago del Estero, entre ministros de Salud de todo el país, con el fin de analizar la actual situación sanitaria. En la oportunidad, el titular del Ministerio de Salud Pública de Misiones, José Guccione, manifestó que en la provincia se viene trabajando en concordancia con la Nación desde todas las direcciones. Además, durante el evento se lanzó el Plan para mejorar el acceso a los Transplantes Renales.

Por otra parte, Guccione indicó que la Salud en Misiones es una política de Estado seria y que desde el 2003 viene trabajando fuertemente en la red sanitaria, en materia de infraestructura, recurso humano, medicamentos y asistencia. En este sentido, destacó que este año el resultado de la campaña es “muy positivo” porque prácticamente no hubo circulación del virus de la gripe A en todo el país. Fundamentalmente, debido a la fuerte campaña de vacunación que se efectuó en todo el país.



Plan de Desarrollo de Trasplante Renal



El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, concretó su lanzamiento tras recibir el aval de los titulares de las carteras sanitarias provinciales. El programa contará con una inversión inicial de 15 millones de pesos y tendrá como objetivos centrales facilitar el acceso de los pacientes a la lista de espera e incrementar la disponibilidad de órganos.



“Buscamos que todos sepan si están en condiciones de trasplantarse y tengan la posibilidad de recibir un órgano”, explicó Manzur, durante la reunión del Consejo Federal de Salud.



 La presentación del plan estuvo a cargo del subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales de la cartera sanitaria, Mario Koltan, y el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, Carlos Soratti, quienes detallaron que actualmente hay 26.002 pacientes en diálisis, de los cuales 7.839 están en proceso de inscripción a la lista de espera para trasplante renal y 5.059 ya figuran en esa nómina, mientras que anualmente se realizan unos 900 trasplantes de riñón.



 Los funcionarios propusieron implementar mecanismos que estimulen a dar cumplimiento a la legislación vigente, que establece que a todo paciente que entra en diálisis dentro de los primeros 90 días de tratamiento deben hacérsele todos los estudios para determinar si está en condiciones de ingresar a la lista de espera para ser trasplantado.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas