SEGUINOS

POSADAS

Lanzan propuesta de levantar un monumento a Guacurarí en la Costanera

Al cumplirse un nuevo aniversario de la Junta de Estudios Históricos este martes 20, su presidente Rolando Kegler lanzó la convocatoria a sumar voluntades para que se concrete un proyecto que data de 1940, apenas un año después de la creación de la institución: levantar un monumento a quien “permitió retener Misiones para la Argentina, defendiéndola de bandeirantes y paraguayos. Y ayudó a la gesta emancipadora de José Francisco de San Martín, controlando el Noreste, mientras que el general Manuel Belgrano hacía otro tanto en el Noroeste.

Kegler invitó a /c6 a recorrer las obras de puesta en valor del Museo Regional Aníbal Cambas. Que lleva el nombre del fundador de la entidad: “esta Junta se crea en 1939, después que Cambas intentara sumar a la Academia Nacional de la Historia, que recién se había constituido, un Círculo de Estudios Históricos. Que fue rechazado. En su lugar se sugirió a creación de una Junta, l que efectivamente se concretó el 20 de marzo de 1939”, recordó.

En tanto, y respecto del monumento a Guacurarí dijo que llegó a encomendarse la obra al escultor Pierotti, de Buenos Aires. “Que hizo la maqueta pero, la obra terminó levantándose en el ingreso a la ciudad de Garupá”.

Por esa razón “se hace la convocatoria para el 19 de abril próximo, a las 19:00, para que toda persona o institución que quiera sumarse apoye esta propuesta de levantar un monumento a su memoria, en la Costanera. De modo que quien visita la ciudad también conozca a su principal figura histórica”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas