SEGUINOS

POSADAS

Lanzarán la Tecnicatura Superior en Actuación

El acto de inauguración de la carrera se realizará el miércoles 21, a las 19:30, en el salón Auditorium de la Escuela Superior de Danzas y Música. Contará con la presencia de autoridades educativas y políticas provinciales, referentes artísticos nacionales y regionales, docentes y alumnos de la casa y público en general. Hay 80 pre-inscriptos a la Tecnicatura, de diversas edades, géneros y provenientes de distintos puntos de la provincia.

La carrera surge como una nueva propuesta formativa profesional de educación superior para los jóvenes y adultos que deseen formarse en este perfil artístico e intervenir profesionalmente en el campo socio-cultural. Es propuesta por la Escuela Superior de Danzas,


La Escuela es dirigida por la profesora María Rosa Dachary y la flamante Tecnicatura es coordinada por Lucía Veliz, profesora de Teatro egresada de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de Tucumán.


 
La Tecnicatura Superior en Actuación surgió a partir de un análisis diagnóstico y sondeo realizado en el año 2006, y responde a una demanda regional de perfeccionamiento y actualización profesional de los diversos actores y grupos que se desempeñan en esta rama del arte. En este sentido, destacaron la amplia variedad de grupos, actores y trayectorias en el medio teatral local, a los cuales se intenta interpelar y articular con este proyecto.


El perfil profesional propuesto resulta del estudio y trabajo exhaustivo sobre las competencias del actor orientada a tres dimensiones: la intervención socio-comunitaria, el desarrollo de actividades culturales y una rigurosa formación superior artística disciplinar.


Para lograr este objetivo, la Escuela Superior de Danzas de la Provincia, de gestión estatal y dependiente del Consejo General de Educación, elevó un proyecto de creación de esta carrera en el año 2007 al Ministerio de Cultura y Educación de Misiones. El cual fue evaluado y acreditado en marzo de este año por equipo técnico correspondiente, consultando a especialistas nacionales en la materia.


Una vez aprobado oficialmente, se realizó el llamado a concurso público de oposición de antecedentes para cubrir los cargos docentes de los espacios curriculares del primer año.



La conformación de la Comisión Evaluadora y la consecuente realización de las entrevistas se realizaron el día 18 y 19 de abril. El tribunal evaluador fue compuesto por la prestigiosa especialista Lic. Gladys Mottes, de la Universidad Nacional de Tucumán, y el Director Teatral Marcelo Padelín, Jurado Regional Nea del Instituto Nacional de Teatro.



Asimismo, se contó con la presencia de la Supervisora de Nivel Superior, profesora Florencia Frigieri; como veedora del proceso. Como resultado del concurso se definieron los docentes a cargo de los espacios curriculares del primer año de la carrera, los cuales resultaron ganadores del concurso a partir de la ponderación de los antecedentes profesionales, la trayectoria disciplinar teatral y un proyecto de cátedra.


Esta experiencia innovadora en el nivel superior de gestión pública, no sólo asegura la competencia y rigurosidad de los recursos humanos que llevarán adelante esta propuesta formativa, sino que también sienta precedentes de una metodología adecuada de selección del personal profesional para brindar transparencia al proceso y los recursos humanos que aporten la mejor calidad académica a la carrera.


Por otro lado, se ha realizado el proceso de inscripción de alumnos, llegando al día de la fecha a contar 80 pre-inscriptos a la carrera, de diversas edades, géneros y provenientes de distintos puntos de la provincia.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas